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8 de diciembre de 2023

ADOLFO ASMAT CHIRINOS-ZAVALA (1966) / PENETRACIONES BAJO EL SUEÑO

Para el artista peruano ASMAT el color se adueña y así transforma la propiedad de la visión, pues ese es el recurso de acentuar la magia de la representación. 

Podríamos hablar, respecto a sus obras, de una articulación y plasmación fantástica de seres en cuanto espíritus, de soledades plásticas que han reaparecido con el sueño. 

La construcción y arquitecturas  dibujísticas y cromáticas dan visibilidad poética a lo que desde hace siglos es esencia pura de una humanidad que sufre de no poder verse por dentro.


 y que el silencio me bendiga

señor de mi locura


(Leopoldo María Panero)

6 de diciembre de 2023

JUPP LINSSEN (1957) / LO SIGO VIENDO ASÍ

Se ha dicho que el camino a la abstracción no es tanto una evolución formal como un imperativo motivado por la necesidad psicológica de expresar la conciencia moderna.

El alemán LINSSEN lo ve a su vez como un medio de depurar la realidad hasta que la materia se resquebraje y no sea ni siquiera un signo, sólo huella.

Raspar, arañar, arrugar, cepillar, agredir, todo un proceso que se desarrolla circunscribiendo lo mental a la superficie, desgarrando las texturas sin dar lugar a lamentaciones.  


 Toda perfección está en el odio.


(Leopoldo María Panero)

4 de diciembre de 2023

HETTY KRIST (1942) / SON ROSTROS SIN FINAL

La estética, decía Richard Wollheim, podría ser considerada como el intento de entender esta envoltura que recubre invariablemente a las obras de arte.  

Pero en las obras dibujísticas de la holandesa KRIST no hay ninguna envoltura, no la necesita para materializar la expresión y verdad de unos rostros que van más allá de la muerte.   

Esta pureza de líneas y relieves, de arrugas y sombras, de deslumbramientos y pensamientos, culminan en la simetría interior y profunda del modelo.


y la muerte no sueña

y la muerte no es sueño, o si es

sólo es sueño en blanco


(Leopoldo María Panero)

2 de diciembre de 2023

STEFAN LOFFELHARDT (1959) / LAS NUBES DEL ARTE

  • Decía Francastel que el artista es un organizador de formas en las que se materializan experiencias de carácter operatorio.

  • En el caso del alemán LOFFELHARDT su virtuosismo operatorio alcanza visiones en que lo sólido y lo nebuloso conforman un mundo visionario y etéreo.

  • Sus entes parecen estar cambiando y mutando dentro de esferas o construcciones cuyo cromatismo denso y vibrante hace que la percepción sean quimeras colgadas en el espacio.


Hay que conquistar la desesperación

más intransigente

para llegar a las formas más duras y más vacías


(Leopoldo María Panero)


 

28 de noviembre de 2023

JAKUB JULIAN ZIOLKWSKI (1980) / MANICOMIO DE MUERTOS VIVOS

  • Hay mucho de espíritu romántico en la obra del polaco ZIOLKOWSKI, por su atmósfera, por su necrofilia, por su delirio y por su imaginario desbocado.  

  • Sus fantasías son enigmáticas pero pueden desentrañarse de acuerdo con la percepción de cada espectador y su locura inconsciente. 

  • Su marcado cromatismo acompaña a un dibujo que intenta transferir lo plástico a otras dimensiones en que el horror se compagina con la magia. 


la nada es música

de la que no se vuelve


(Leopoldo María Panero)


27 de noviembre de 2023

RUDOLF SCHLICHTER (1850-1955) / MANOS DEMASIADO HUMANAS

  • El yo, querido Broch, nunca se acaba ni se agota, pese a intentarlo todo lo posible, por eso el arte sigue intentando descifrarlo, como en el caso de los dadaístas, Nueva Objetividad y tantos más.

  • El alemán SCHLICHTER, en sus obras, bordeó pictóricamente el irracionalismo para que su creación fuese más cruel, más incisiva y llegase con mayor morbosidad a la mirada.

  • El mundo, en su época, era el de todos y así lo expresa, cargándolo de espesura y de colores sucios y angustiosos, que temen a la muerte en vida.  


  • esa montaña de la que no hay retorno
  • tiranía de la nada
(Leopoldo María Panero)

25 de noviembre de 2023

BETH CARTER (1968) / ESTOY A SOLAS CON ELLOS

  • Hemos ignorado nuestros mitos y personajes fabulosos porque, como dice Cioran, el hombre olvida que es un ser maldito porque lo es desde siempre.

  • Los minotauros no son malditos porque de eso se encarga la inglesa CARTER, gran conocedora de su verdadera naturaleza, que los ha esculpido antropomorfos pensando en su silencio.


  • Los sitúa ante nosotros, espectadores, que intentan captar su voluntad, sus presentimientos, sus presagios y todo lo que se callan en nuestra presencia. Somos sus demonios y no nos necesitan.

  • Entonces, una vez más, caeré en manos de la locura, puesto que no quise el progreso, que sólo se alcanza cuando uno quiere.
(Franz Kafka)

 

UMBRALES INCIERTOS