Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
17 de noviembre de 2023
ANTONI TAULÉ (1945) / ME HE QUEDADO SOLO
15 de noviembre de 2023
DAISY BOMAN (1948) / UNA HUMANIDAD QUE NO SABE DONDE IR
La ceramista belga BOMAN ha colocado a sus criaturas colgando de una pared como una alegoría que estuviese retratando a una humanidad superviviente.
Blancos y negros suscitan un espacio indeterminado para señalar su esfuerzo ímprobo en una cadena que mientras se arrastra sube y baja, en una geometría que no pueden sostener porque están quebrantados y agotados.
Tenemos permiso para fustigarnos con nuestra mano con el látigo de la voluntad.
(Franz Kafka)
13 de noviembre de 2023
RON SMITS / NO SON MÁS QUE RETRATOS
Parece como si los retratados por el americano SMITS se hubiesen quedado con el rostro contraído cuando les dijeron lo que escribió Ezra Pound respecto a que la risa sale de los vientres muertos
Pero el artista aseguró que elaboró estas efigies después de someterlas a una cirugía plástica que revelase el íntimo significado de su existencia.
Los resultados pictóricos pueden calibrarse como una estética que ha pulsado una dimensión en que la asimetría devuelve contenido y forma a unas fisonomías descarriadas.
Ábrete. El ser humano saldrá al exterior. Respira el aire y el silencio.
(Franz Kafka)
10 de noviembre de 2023
JOSÉ MANUEL CHAMORRO 1949) / ROSTROS PARA NO VER
Confesaba Stefan Zweig que su crisis interior consistía en que no era capaz de identificarse a sí mismo con el yo de mi pasaporte. A estos seres les pasaba lo mismo.
Por eso, en estos rostros del leonés CHAMORRO el espejo está roto y su reflejo se acerca a ese aire de la fisonomía del hombre medieval que se asomaba en bajorrelieve.
El cromatismo es espeso, oscuro, duro, áspero, para remarcar con su trazo y configurada geometría una inmortalidad que quiere hacerse evidente y manifestarse.
Un piadoso habitante de Praga, un cierto K., sabía muchas cosas mundanas; todas las había estudiado en el retrete.
(Franz Kafka)
8 de noviembre de 2023
HARRISON COVINGTON (1924) / RESISTEN
El americano COVINGTON muestra a seres mutantes constituidos por vetas geológicas de matices significantes y cromáticos acordes con la atmósfera y el entorno que se ha ido creando.
El plasticismo de sus cuerpos los presenta como gigantes después de haber sufrido una metamorfosis como factor clave para su supervivencia.
Y así aparecen como premoniciones herméticas, sólidas, inexpugnables, perpetuas, en las que confluyen espíritus tanto protectores como amenazantes.
Sin embargo, las preguntas que no se responden a sí mismas en el momento de aparecer, nunca hallan respuesta.
(Franz Kafka)
6 de noviembre de 2023
MANUEL AYASO (1934-2023) / SIEMPRE ME ACORDARÉ DE ELLOS
- Con el gallego AYASO se nos ha ido el artífice de un carnaval intransferible, delirante, aunque nos dejó testimonios del mismo irrefutables.
- Su habilidad dibujística hace que los personajes de esta mascarada se muestren con la plenitud de su propia personalidad satírica.
- Y el color reafirma ese hechizo dibujado con una alquimia poderosa, de gamas transfiguradas y afiladas en sueños que no tenían ningún descanso.
- El lugar más ventajoso para clavar un puñal parece ser entre el cuello y la barbilla. Se levanta la barbilla y se clava el puñal en los músculos tensos. Sin embargo, puede que el lugar sólo sea bueno en la imaginación.
- (Franz Kafka)
4 de noviembre de 2023
GEORGES BERNEDE (1926-2023) / ENTRE PENSAMIENTOS DE COLOR
- Decía Malraux, en tono muy grandilocuente, que el arte no había sido más que la ilustración de una respuesta que cada civilización finalmente daba al destino.
- El francés BERNEDE, en su obra, dio sus propias respuestas abstractas en sus trazos, gestos, embadurnamientos, manchas, enrejados, espacios y erosiones.
- La carga cromática habría de ser en bruto capa tras capa, pensamiento tras pensamiento, acción tras acción, vida tras la muerte.
- Reflexiones de los demás conmigo. Por poco que yo sea, aquí no hay nadie que manifiesta hacia mí una comprensión total.
(Franz Kafka)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)