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8 de noviembre de 2023

HARRISON COVINGTON (1924) / RESISTEN

El americano COVINGTON muestra a seres mutantes constituidos por vetas geológicas de matices significantes y cromáticos acordes con la atmósfera y el entorno que se ha ido creando. 

El plasticismo de sus cuerpos los presenta como gigantes después de haber sufrido una metamorfosis como factor clave para su supervivencia. 

Y  así aparecen como premoniciones herméticas, sólidas, inexpugnables, perpetuas, en las que confluyen espíritus tanto protectores como amenazantes.

Sin embargo, las preguntas que no se responden a sí mismas en el momento de aparecer, nunca hallan respuesta.


(Franz Kafka)

6 de noviembre de 2023

MANUEL AYASO (1934-2023) / SIEMPRE ME ACORDARÉ DE ELLOS

  • Con el gallego AYASO se nos ha ido el artífice de un carnaval intransferible, delirante, aunque nos dejó testimonios del mismo irrefutables.

  • Su habilidad dibujística hace que los personajes de esta mascarada se muestren con la plenitud de su propia personalidad satírica. 

  • Y el color reafirma ese hechizo dibujado con una alquimia poderosa, de gamas transfiguradas y afiladas en sueños que no tenían ningún descanso.    


  • El lugar más ventajoso para clavar un puñal parece ser entre el cuello y la barbilla. Se levanta la barbilla y se clava el puñal en los músculos tensos. Sin embargo, puede que el lugar sólo sea bueno en la imaginación.

  • (Franz Kafka)  

4 de noviembre de 2023

GEORGES BERNEDE (1926-2023) / ENTRE PENSAMIENTOS DE COLOR

  • Decía Malraux, en tono muy grandilocuente, que el arte no había sido más que la ilustración de una respuesta que cada civilización finalmente daba al destino. 

  • El francés BERNEDE, en su obra, dio sus propias respuestas abstractas en sus trazos, gestos, embadurnamientos, manchas, enrejados, espacios y erosiones.   

  • La carga cromática habría de ser en bruto capa tras capa, pensamiento tras pensamiento, acción tras acción, vida tras la muerte.


  • Reflexiones de los demás conmigo. Por poco que yo sea, aquí no hay nadie que manifiesta hacia mí una comprensión total.
(Franz Kafka)

2 de noviembre de 2023

ANDY ASTENCIO (1985) / RECUERDOS ROTOS

  • Las herrumbres cromáticas que erosionan esas construcciones de un tiempo pasado son las que evocan una memoria dañada que no quiere dejar de olvidar. 

  • El cubano ASTENCIO, en su obra, sabe como definirlas, como trasladarlas al soporte que las devuelve malheridas, maltratadas, desmigajadas.  

  • Hay toda una amalgama de simbolismo, realidad, pesadilla, conocimiento, recuerdos, orígenes y vivencias en esas imágenes que horadan la materia. 


  •  Totalmente abismado, pensando en mí. Embotado, aturdido, temeroso. No tengo nada que comunicar, nunca, a nadie.
(Franz Kafka)

31 de octubre de 2023

GERALD CHUKWUMA (1973) / VIDRIERAS AFRICANAS

  • Podría decirse que el nigeriano CHUKWUMA está imbuido en su obra de una mixtura de confluencias plásticas y significaciones que la hacen más elocuente y significativa. 



  • El simbolismo de sus orígenes culturales alumbra unas creaciones que son como vidrieras multicolores en las que se abren y se plasman toda una multitud de signos y toda una variación cromática.

  • En su culminación es una cosmovisión brillante y acreedora de una visión inspirada en una mística profunda de raíces muy vigorosas.  


  • La suciedad con que uno se enfrenta es algo que existe por sí mismo; descubriremos que venimos al mundo llenos hasta rebosar de tal inmundicia, y que, por su causa, dejaremos el mundo sin ser reconocidos, o demasiado reconocidos.

  • (Fran Kafka) 

29 de octubre de 2023

YANJUN LI (1998) / ORFEOS PICTÓRICOS

  • La creación resulta más efectiva en la medida en que el hombre logra sentir y permanecer en estado de receptividad.  

  • En la obra abstracta de la china LI ese impacto receptivo es esa fluidez cromática que se despliega de forma casi transparente, acuosa y en plenitud y que descansa en una concepción oriental.

  • Sus vaivenes y movimientos hacen que el espacio esté vívido y se vierta en una plástica que habla táctil y sonoramente. Es una lluvia de otro hemisferio.


  • Una conversación humana necesita una agudización, una cohesión y una tensión interna que no poseo.

  • (Franz Kafka) 

26 de octubre de 2023

MICHAEL KVIUM (1955) / CUANDO ME PREGUNTAN LES DIGO QUE NO SÉ QUIENES SON

  • Se dice que nuestro arte es el primero que se niega a una definición, es un arte del desorden, de la expresión individual, un arte en que los contrarios se yuxtaponen libremente.     

La pintura del danés KVIUM va más más allá tratando de encontrar una naturaleza humana que tenga lo grotesco como paradigma supremo.


  • Así postula unas obras que no sean condescendientes en ninguno de los planos, que el color de su carne sea cruel, que los cuerpos sean la metamorfosis que él cree que nos aguarda y sobre la que ironiza y nos condena.



  • Cuando uno reconoce  de un modo muy intenso sus propios limites, tiene que estallar.

  • (Franz Kafka)   


 

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