Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
1 de octubre de 2023
THOMAS SCHINDLER (1959) / ËSTOS SE HAN QUEDADO
29 de septiembre de 2023
LOUIS PONS (1927-2021) / TAMBIÉN NOS REPRESENTAN
- Hasta ahora eran despojos sumidos en un silencio puro. El francés PONS los recogió y les infundió un élan vivificador y dialogante.
- Eran desechos de un pasado mítico saqueado que habían sido menospreciados, arrojados por el odio cultural y condenados a una desaparición fracasada.
Una vez ensamblados, remendados y rehechos han renacido y nos invitan a reconocerlos como una dimensión plástica y humana del arte y de la vida.
- ¿Quién me redimirá? Y en mi interior el caos, en las profundidades, apenas visible.
(Franz Kafka)
27 de septiembre de 2023
ANA STARITSKI (1908-1981) / NUNCA CREÍ QUE LLEGARÍA
- Podría decirse que la franco-belga Staritski quiere mostrar en sus obras una diáspora interior de la materia, la cual está siempre afrontando su propia dispersión.
- Su plástica es un continuo pensamiento que al materializarlo se hace brumoso, desarraigado, degradado; que ha dejado solamente las huellas para devorarlas.
- Así también la densidad cromática es acorde con ese pensamiento, con esa resolución instintiva de una sustancia espacial derrotada fría y carente de vida.
- ¡Cuánto cuesta mantenerse vivo!
(Franz Kafka)
25 de septiembre de 2023
ERNESTO BENÍTEZ (1971) / HOMBRE Y ARTE
- Expuso Thierry Maulnier que las condiciones normales de una actividad artística sólo pueden ser realizadas cuando la sociedad permite al artista llevarla a cabo en obras que la superen, en obras ancladas en valores trascendentes, sustraídos en lo posible a una creación humana, al fluir de la duración individual y de la duración colectiva.
- El cubano BENÍTEZ logra esos metafísicos propósitos manejando unos recursos múltiples, elaborando recorridos entre la vida y la muerte, entre esencia y existencia.
- Su don multidisciplinario le permite abordar y enfrentar todos los riesgos de una empresa que descuella por su hondura visual, por la impronta de las incógnitas que proyecta, por la suma de vestigios e ideas que desgrana.
- Además, siento un apego fuera de lo común hacia una vida cómoda y dependiente, o sea que yo mismo intensifico todo aquello que me perjudica.
(Franz Kafka)
23 de septiembre de 2023
MATTHEW STONE (1982) / SABER CUAL ES EL LUGAR
- El británico STONE, armado de todos sus recursos, incluso los digitales y fotográficos, crea una algarabía entre cuerpos desnudos y una volubilidad cromática intensa y brillante que festeja y resuena.
- La estructura de las obras tiene que operar como llamaradas, como imágenes que entrelazan y mezclan escandalosamente la plástica con sus festones escénicos.
- Pretende una visión que asombre, que diluya los márgenes, que excite ópticamente, que busque una luz sintética que obnubile, pero no sangre.
- Mi lugar está allá abajo, y no hay otra solución para mí.
(Franz Kafka)
20 de septiembre de 2023
WOLFGANG BETKE (1958) / PINTO EL COLOR
- Decía Mondrian que la realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta.
- Pero al alemán BETKE lo que le preocupa es que su equilibrio cromático proceda de un caos que inicialmente se va formando conforme a su intuición.
- De tal guisa, que sus obras son como frondosas junglas donde el color y sus múltiples variaciones cuajan unas abstracciones que piensan en sí mismas y en su manera de hacerse.
- Verdaderamente, no necesito un impulso, basta con que se retiren las últimas fuerzas que he empleado en mí mismo, y caigo en una desesperación que me desgarra.
(Franz Kafka)
16 de septiembre de 2023
JOHN ILLSLEY (1949) / REFUGIOS
- El británico ILLSLEY configura en sus obras sus propios planteamientos respecto entre una geometría que establece su dominio de contención sobre unas manchas cromáticas que no la obedecen.
- Los resultados dan lugar a extraños armazones que se desmenuzan en distintas formas para llegar a un equilibrio plástico entre distintos magnetismos.
- En el fondo son conjuntos sostenidos por su singular idiosincrasia, que basan su anatomía en un juego constante de líneas, volúmenes y color.
- Tampoco siento el menor peligro de perderme, aunque no dejo de sentirme desesperado y al margen.
(Franz Kafka)
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