Wikipedia

Resultados de la búsqueda

1 de octubre de 2023

THOMAS SCHINDLER (1959) / ËSTOS SE HAN QUEDADO

  • Seguro que sean lo que sean, el alemán SCHINDLER no los había invitado, pero se presentaron a través de lo oscuro y se quedaron.

  • No cabe duda que el artista tiene un poderío visual propio de ese soñador definitivo (André Breton) que ya no tiene sueños sin pesadillas. 

  • Y además su obra emite señales que no requieren descodificación sino vinculación con una estructuración cromática y formal que la mirada saluda como un advenimiento.  


  •  Seguid danzando, cerdos; ¿qué tengo que ver yo con ello?
(Franz Kafka)

29 de septiembre de 2023

LOUIS PONS (1927-2021) / TAMBIÉN NOS REPRESENTAN

  • Hasta ahora eran despojos sumidos en un silencio puro. El francés PONS los recogió y les infundió un élan vivificador y dialogante.  

  • Eran desechos de un pasado mítico saqueado que habían sido menospreciados, arrojados por el odio cultural y condenados a una desaparición fracasada.

Una vez ensamblados, remendados y rehechos han renacido y nos invitan a reconocerlos como una dimensión plástica y humana del arte y de la vida.


  • ¿Quién me redimirá? Y en mi interior el caos, en las profundidades, apenas visible.
(Franz Kafka)

27 de septiembre de 2023

ANA STARITSKI (1908-1981) / NUNCA CREÍ QUE LLEGARÍA

  • Podría decirse que la franco-belga Staritski quiere mostrar en sus obras una diáspora interior de la materia, la cual está siempre afrontando su propia dispersión. 

  • Su plástica es un continuo pensamiento que al materializarlo se hace brumoso, desarraigado, degradado; que ha dejado solamente las huellas para devorarlas.  

  • Así también la densidad cromática es acorde con ese pensamiento, con esa resolución instintiva de una sustancia espacial derrotada fría y carente de vida. 


  •  ¡Cuánto cuesta mantenerse vivo!
(Franz Kafka)

25 de septiembre de 2023

ERNESTO BENÍTEZ (1971) / HOMBRE Y ARTE

  • Expuso Thierry Maulnier  que las condiciones normales de una actividad artística sólo pueden ser realizadas cuando la sociedad permite al artista llevarla a cabo en obras que la superen, en obras ancladas en valores trascendentes, sustraídos en lo posible a una creación humana, al fluir de la duración individual y de la duración colectiva.    

  • El cubano BENÍTEZ logra esos metafísicos propósitos manejando unos recursos múltiples, elaborando recorridos entre la vida y la muerte, entre esencia y existencia. 

  • Su don multidisciplinario le permite abordar y enfrentar todos los riesgos de una empresa que descuella por su hondura visual, por la impronta de las incógnitas que proyecta, por la suma de vestigios e ideas que desgrana.  


  • Además, siento un apego fuera de lo común hacia una vida cómoda y dependiente, o sea que yo mismo intensifico todo aquello que me perjudica.
(Franz Kafka)

23 de septiembre de 2023

MATTHEW STONE (1982) / SABER CUAL ES EL LUGAR

  • El británico STONE, armado de todos sus recursos, incluso los digitales y fotográficos, crea una algarabía entre cuerpos desnudos y una volubilidad cromática intensa y brillante que festeja y resuena.  

  • La estructura de las obras tiene que operar como llamaradas, como imágenes que entrelazan y mezclan escandalosamente la plástica con sus festones escénicos. 

  • Pretende una visión que asombre, que diluya los márgenes, que excite ópticamente, que busque una luz sintética que obnubile, pero no sangre.

  • Mi lugar está allá abajo, y no hay otra solución para mí.
(Franz Kafka)

 

20 de septiembre de 2023

WOLFGANG BETKE (1958) / PINTO EL COLOR

  • Decía Mondrian que la realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta.

  • Pero al alemán BETKE lo que le preocupa es que su equilibrio cromático proceda de un caos que inicialmente se va formando conforme a su intuición.  

  • De tal guisa, que sus obras son como frondosas junglas donde el color y sus múltiples variaciones cuajan unas abstracciones que piensan en sí mismas y en su manera de hacerse. 

  • Verdaderamente, no necesito un impulso, basta con que se retiren las últimas fuerzas que he empleado en mí mismo, y caigo en una desesperación que me desgarra.
(Franz Kafka)

 

16 de septiembre de 2023

JOHN ILLSLEY (1949) / REFUGIOS

  • El británico ILLSLEY configura en sus obras sus propios planteamientos respecto entre una geometría que establece su dominio de contención sobre unas manchas cromáticas que no la obedecen.   

  • Los resultados dan lugar a extraños armazones que se desmenuzan en distintas formas para llegar a un equilibrio plástico entre distintos magnetismos.  

  • En el fondo son conjuntos sostenidos por su singular idiosincrasia, que basan su anatomía en un juego constante de líneas, volúmenes y color. 


  • Tampoco siento el menor peligro de perderme, aunque no dejo de sentirme desesperado y al margen.
(Franz Kafka)

UMBRALES INCIERTOS