Wikipedia

Resultados de la búsqueda

20 de septiembre de 2023

WOLFGANG BETKE (1958) / PINTO EL COLOR

  • Decía Mondrian que la realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta.

  • Pero al alemán BETKE lo que le preocupa es que su equilibrio cromático proceda de un caos que inicialmente se va formando conforme a su intuición.  

  • De tal guisa, que sus obras son como frondosas junglas donde el color y sus múltiples variaciones cuajan unas abstracciones que piensan en sí mismas y en su manera de hacerse. 

  • Verdaderamente, no necesito un impulso, basta con que se retiren las últimas fuerzas que he empleado en mí mismo, y caigo en una desesperación que me desgarra.
(Franz Kafka)

 

16 de septiembre de 2023

JOHN ILLSLEY (1949) / REFUGIOS

  • El británico ILLSLEY configura en sus obras sus propios planteamientos respecto entre una geometría que establece su dominio de contención sobre unas manchas cromáticas que no la obedecen.   

  • Los resultados dan lugar a extraños armazones que se desmenuzan en distintas formas para llegar a un equilibrio plástico entre distintos magnetismos.  

  • En el fondo son conjuntos sostenidos por su singular idiosincrasia, que basan su anatomía en un juego constante de líneas, volúmenes y color. 


  • Tampoco siento el menor peligro de perderme, aunque no dejo de sentirme desesperado y al margen.
(Franz Kafka)

9 de septiembre de 2023

DANG BAO-HUA (1977) / HE HALLADO LA MATERIA

  • Decía Jean-Paul Sartre que los hombres no actúan: los que llamamos sus actos son simples atributos de la sustancia que encarnan. 

  • En el caso del chino BAO-HUA esa encarnación la hace surgir remontándola a la superficie con desgarramiento, formando relieves con su condensación.  

  • De ahí que esa magma cromático en sus obras esté impregnado de la vida geológica, de la sustancia terrestre, que habita en nuestro entorno. 

  • Tormentos en la cama, al amanecer. Vi la única solución en saltar por la ventana.
(Franz Kafka)

 

27 de agosto de 2023

JACQUES TRICHET (1955) / EL COLOR ES MI GUÍA

  • La abstracción en el francés TRICHET es una sinfonía cromática armónica, sutil, vaporosa, con la que arma sus diálogos plásticos.

  • Son sus obras las evocaciones depuradas de unos paisajes recitados que quedan simbolizados por una luz que se despierta con una esperanza cromática en su seno. 

  • Iluminan hasta verse ellas mismas dentro de un espejo que las refleja como sentimientos que fluyen por todo el planeta, imprimiéndole gracia y ensoñación.   


  • Necesito estar solo mucho tiempo. Lo que he realizado hasta ahora no es más que triunfo de la soledad.

  • (Franz Kafka) 

25 de agosto de 2023

MÉNÉ (1977) / SIEMPRE VUELVO AL PRINCIPIO

  • Hay que pensar en el misterio de las sensaciones e impresiones que alimentan la vida del artista, y la cosecha que constituye el secreto de la realización de su obra.  

  • En el caso del marfileño MÉNÉ su obra conserva la visión de orígenes y de culturas precedentes, les impone una configuración sutil de símbolos y signos en un espacio lumínico que las reviste de vida. 

  • Su concepción parte de la diversidad plástica de un continente que nunca ha perdido su vocación instintiva para la creación y para contemplar su vertiginoso ser. 


  •  Cuando digo algo, pierde inmediata y definitivamente su importancia; si lo escribo, también la pierde siempre, pero a veces adquiere una nueva.
(Franz Kafka)

23 de agosto de 2023

SENKICHIRO NASAKA (1923-2014) / DESGARRAMIENTOS ANGUSTIOSOS

  • No me acuerdo ahora del autor que manifestó que todo arte verdadero ha convocado a una humanidad que todavía no existía. Y al paso que vamos no existirá.  

  • Ese es el caso del japonés del grupo Gutai, NASAKA, que nos abruma con un mundo matérico que denota los movimientos geológicos del nacimiento y la muerte.

    • No hay duda que en el vértigo técnico y plástico ya se encuentra la clave de su significación, la que surge después de que haga posible su erupción y existencia.


  • Una y otra vez, la idea de un ancho cuchillo de charcutero, que a toda velocidad y con una regularidad mecánica penetra por el costado y me corta rodajas muy finas que, por la rapidez de la acción, van saltando casi enrolladas.
(Franz Kafka)

21 de agosto de 2023

GEORGES CSATÓ (1910-1983) / EN MI PINTURA ESTÁ MI AZAROSA VIDA

  • La geometría en las obras del húngaro CSATÓ, en su ansia constructiva, acaba manifestándose como a modo de mecanismos animados y en movimiento. 

  • Pero sin el fulgor cromático que desprende su creación la plenitud no estaría lograda, porque al contrario que otras predisposiciones su pintura no es austera sino lo contrario.   

  • No ceja en buscar símbolos, los introduce como significaciones, como hitos de un proceso plástico que no tiene fin, que continuará más allá de él mismo.


El hueco que la obra genial ha dejado al quemar lo que nos rodea es un buen lugar para encender la pequeña luz propia.


(Franz Kafka)

UMBRALES INCIERTOS