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5 de agosto de 2023

FOROOZAN SHIRGANI (1981) / ESTOY EN EL MISMO CATACLISMO QUE ELLOS

  • Aseguran Boltansky y Chiapello que el mundo del arte se nos presenta como un mundo en red.  Evidentemente eso no es nuevo, todo estará y está ya en la red. 

  • Mas los residuos estrujados que aparecen en las obras de la iraní SHIRGANI, que semejan ser anteriores a la red, son presagios de un apocalipsis al que desde su encierro están asomados y deseando con él su propia extinción.    

Profecía plástica que por su horror demanda una mirada genuina temperamental y reflexiva, que exige una colaboración en la amplitud de una significación que no se pierde en ninguna esquina.


  •  Cuando me pongo a escribir después de cierto tiempo, atrapo las palabras como si las sacase del aire vacío.
(Franz Kafka)

3 de agosto de 2023

SYD SALOMON (1917-2004) / LAS PRESENCIAS NO HAN DEJADO DE ESTAR PRESENTES

  • Decía Ernst Fischer que en cada obra de arte verdadera se suspende la división de la realidad humana en lo individual y lo colectivo, en lo específico y lo universal. 

  • las obras del americano SALOMON, con el uso de acrílicos y aerosoles, se ramifican como olas cromáticas que tuviesen a su alcance poder y fuerza.   

  • Son espontáneas y no se dejan guiar, estando el servicio de su génesis y proyección, que no deja de buscar esa culminación que las arrastre en esa metafísica dinámica.    


  1.  Más aún, creo que en mí se consuma algo muy próximo a aquella transformación schilleriana de la emoción en carácter.
(Franz Kafka)

1 de agosto de 2023

CLEVE GRAY (1918-2004) / ESTOY REPLEGADO EN MI INTERIOR

  • Cada vez estamos menos aferrados a pensar con las manos, a esa conciencia creadora del descubrimiento manual que significó el surgimiento de experiencias fruto de una experimentación constante.    

  • En ese experimentar, sentir y luego pensar se embarcaba el americano GRAY a la hora de concebir su obra, pero también a una sensibilidad expresionista refinada y técnica que le daba plena legitimidad para actuar. 

  • El color salta por los aires, se posa o teje, manifiesta todo su vigor en el espacio, habla con cada una de sus tonalidades y se mueve para significar su impronta poética. 


  •  ¡De qué estados me hace depender mi forma de vida!
(Franz Kafka)

30 de julio de 2023

FRED THIELER (1916-1999) / RECIBIR UN ALMA NUEVA

  • Decía Ernst Fischer que el pensamiento no es más una forma abreviada de experimentación transferida del cerebro a las manos o incluso viceversa. 

  • El alemán THIELER es un buen ejemplo de ello, pues en su obra el pensamiento ha cuajado en creaciones muy cromáticas, muy densas, muy audaces y cargadas de gesto y significación.    

  • Las capas tintadas se superponen para indagar sobre ellas mismas, sobre los efectos que producen, las vibraciones que emiten, los tumultos que originan y las miradas que obtienen.


  •  Mi cuerpo es demasiado largo para sus flaquezas.
(Franz Kafka)

27 de julio de 2023

HENRI NOUVEAU (1901-1959) / ESTUVE EN PARÍS

  • El francés NOUVEAU vivió en París en uno de los momentos artísticos más efervescentes, en que todos se apropiaban de todo y en que creaban con el ansia de conquistar el mundo.

  • Él tenía su ideario propio y supo hacerle una identidad a base de cubismo, constructivismo, geometrismo y sabiduría para cubrirlo de un cromatismo de tonos densos o delicados.

  • No se quedaba en un único registro sino que se lanzaba a acometer otros que tuviesen la impronta concebida para mostrarse como singulares y renovadores.  


  •  Es segura mi repugnancia por las antítesis.

  • (Franz Kafka) 

25 de julio de 2023

ELISE ANSEL (1961) / QUIERO ESTA PLENITUD

  • No hay prejuicios en la mirada de la americana ANSEL, todo lo contrario, donde no hay plenitud ella la encuentra y la acaricia con sus fantasmales tonalidades. 

  • Es una abstracción de rodillos que discurre pura, suavemente, deslizándose como una cometa por un espacio que al mismo tiempo se inventa.  

Las gamas cromáticas tienen resonancias históricas, evocaciones plásticas que desde el pasado remiten hasta ella para desvelar su esencia, sus modos de existencia y de sensualidad.  


  • Debo agradecer o maldecir el hecho de que, a pesar de toda mi desdicha, aún pueda sentir amor, un amor no terrenal, pero dirigido a objetos terrenales.
(Franz Kafka)

23 de julio de 2023

TANG HAIGUO (1979) / LOS ROSTROS NO SE DIFUMINAN

  • Estos rostros del chino HAIGUO evocan otros que en Occidente atravesaban la historia del arte como retratos que buscaban la realidad que se transmitía a través de la fisonomía.   


  • Los de este artista conjuran a partir de ahí demonios plásticos que creen encontrar en las facciones humanas el signo de sus existir. 

  • Sin embargo, en el fondo se rechazan a sí mismos porque no se perciben con la maldad, el asco, el desprecio, la indiferencia y el dolor adecuados. 

 

  • Al propio tiempo, la sensación de tener en medio del cuerpo un ovillo que se enrolla rápidamente con innumerables hilos que vienen de la superficie de mi cuerpo.
(Franz Kafka)

UMBRALES INCIERTOS