Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
29 de mayo de 2023
SOLY CISSÉ (1969) / DONDE ESTOY NO HAGO DE GUÍA
27 de mayo de 2023
JOSÉ SOLER VIDAL (MONJALÉS) (1932) / GRITOS INTERIORES
- Las épocas críticas dejan una mayor hondura en los artistas. En el caso del valenciano MONJALÉS el drama de la derrota y del exilio imprimió a su obra la huella definitiva.
- Existencia plástica y representación descubren tanto como dilatan, encierran y significan ese mundo interior que es como una sangre humana negra ya coagulada.
- En su pintura vivimos una situación que habiendo sido y pasado no es definitiva, está enrocada en el presente y predice el futuro.
- El silencio de la soledad revela a sus ojos
- la desnudez de su ser, y desearía salir
- huyendo.
(Khalil Gibran)
25 de mayo de 2023
KARL FRED DAHMEN (1917-1981) / CICATRICES DE FUEGO
- El informalismo, después de un inicio álgido, sufrió muchos dolores de cabeza porque lo encontraban demasiado vacío y desangelado.
- Pero para el alemán DAHMEN fue el medio de reflejar el tormento posbélico, la tierra desolada y el daño infligido a un cosmos imperfecto.
- Sus obras son pasión y reflexión, vida y muerte, destrucción y supervivencia. La materia aparenta una infinitud de la que carece, una consistencia quebrada y machacada por las cicatrices.
- Vuestra razón y vuestra pasión son el
- timón y las velas de vuestra alma navegante.
(Khalil Gibran)
23 de mayo de 2023
FLORIN MITROI (1938-2002) / LOS LISIADOS ODIAN A LOS DANZANTES
Para el rumano MITRO el retrato no tiene que representar, sino que tiene que mostrar la fealdad de ese espíritu que llevamos dentro y que no descansa en su odio y sufrimiento.
Sus bustos no necesitan ir más allá de una luz oscura, la misma que ilumina una aciaga existencia, la que el dibujo y las manchas cromáticas corrosivas reflejan como la anunciación de una llegada funesta.
- Al contemplarlos no dejamos de confrontar su visión y la nuestra, pues acude esa memoria que delata y conmina a no estar delante para no asomarnos.
- En verdad el océano ríe siempre con los
- inocentes.
(Khalil Gibran)
17 de mayo de 2023
SUZANNE MCCLELLAND (1959) / LA INTEGRIDAD RESIDE EN MI OBRA
La sonoridad telúrica inspira a la americana MCCLELLAND, que se revela en una excitación cromática que se mezcla y fusiona en un territorio elegido para el descubrimiento de sus venas.
- Sus obras se construyen a través de trazos y pinceladas que basculan irregularmente hasta constituir una abstracción enclavada en un lugar posible y en espera.
- Jirones y esferas catapultan la fuerza visual de una creación que implica significaciones con las que abogar por todo lo que permanece vivo y necesita existir.
- Sois el camino y los caminantes.
(Khalil Gibran)
15 de mayo de 2023
JOAN SOLER REBASSA (1963) / VENTANAS Y SILENCIOS
- El mallorquín SOLER es un creador que obtiene de la geometría unas dimensiones líricas, que así como estructuran espacialmente revelan nubes de humos que vuelan.
- Los colores un tanto difuminados hacen que las superficies sean radiografías a las que se han querido someter para asomarse y ver el mundo.
- También pueden ser celdas que protegen lo etéreo y que culminan en una visión líquida que ilumina penumbras y apagados destellos, significaciones íntimas que ansían regresar a la armonía.
- No moraréis en tumbas hechas por los
- muertos para los vivos.
- (Khalil Gibran)
12 de mayo de 2023
CAISON WANG (1991) / IMPULSOS SIN TINIEBLAS
- El chino Wang empeña su plástica en abrirnos fronteras espaciales intuidas, pero nos plantea al mismo tiempo si en ellas discurre la destrucción que nos aguarda.
- Dota a sus obras de una brillantez lumínica y cromática para que esa visión estelar sea una predicción sonora que transporte su lenguaje al propósito que ha determinado.
- Parecen fantasías de ciencia ficción que sellan sus límites en un ideario que estrella el futuro en la probabilidad que nace y tergiversa el destino.
- Y yo digo que la vida es en verdad tiniebla excepto cuando hay impulso.
(Khalil Gibran)
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