Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
30 de abril de 2023
RONA PONDICK (1952) / HAY REENCARNACIONES QUE NO FRAGUAN
28 de abril de 2023
RAQUEL JONES (1991) / ANHELO DE TODO
- Son como grietas o vetas líquidas abiertas a la luz y al aire que se hacen engañosamente caóticas, pues tras ellas existe una ordenación oculta y latente que obedece sin acatar cierta disciplina estética.
- La británica JONES quiere en su anhelo así sus obras para que su visión revele eventos sintéticos que, mediante las sinuosidades cromáticas mezcladas, salvajes, volubles, yuxtapuestas, signifiquen ese mundo desnudo que empieza a vestirse.
- Como auténticos meandros se inyectan su propia fuerza y transmiten una dimensión cuya huella y singladura es la del ser que piensa en esos intersticios donde va depositando rasgos de su existencia.
- Mi vida se ha hecho clara,
- tan distinta que a veces imagino
- haberme convertido entre ser.
(Justo Jorge Padrón)
26 de abril de 2023
CHUN KWANG YOUNG (1944) / MANANTIALES DE LUZ
- La visión entraña una multiplicidad de aspectos, de perspectivas, de encuadres, de búsquedas, de problemas y de soluciones.
- En las grandes obras del coreano KWANG la multiplicidad es la materia metamorfoseándose a sí misma, mostrando sus genes plásticos y nucleares desde una filosofía festejada de la naturaleza.
- Ellas nos invitan a refugiarnos en su sombra y a sus pies, en contagiarnos su luz votiva para revertirnos de otra cosmovisión entroncada con lo terrestre.
- Tan sólo en la nostalgia apenas oyes
- los cascos de un corcel de fuego y viento
- que te sigue esperando.
(Justo Jorge Padrón)
24 de abril de 2023
ANNE DE VRIES (1977) / NO HAY OJOS SIN SOMBRAS DE NOCHE
- Al final no nos importa cual es el proceso artístico que lleva a cabo la holandesa DE VRIES, si de lo que se trata es de llevar a cabo un planteamiento estético con el que llegar a estar más allá de los confines o simplemente iluminar los augurios de una sociedad perdida.
- Bien es cierto que sus creaciones nos confunden por su sorpresa, por la construcción de unos objetos extraños que dejan sus huellas como signos, como cuerpos que tiene en los pies sus focos de irracionalidad e imaginación.
- Son trabajos que mezclan para el logro de sus fines modernidad y pasado, surrealismo y futuro, y que encuentran en la quimera recursos suficientes para no volver atrás.
- Investido de fuerza,
- en un brío de vértigo incesante
- penetrabas la noche,
- los confines del tiempo.
(Jorge Justo Padrón)
22 de abril de 2023
GONZALO SEBASTIÁN DE ERICE (1940) / SE ARROJAN CONTRA MÍ
- El español SEBASTIÁN se propuso que los desenmascaramientos habrían de tener lugar cuando él sometiese a sus lienzos a su transformación.
- Así es como lo conseguía y lo trataba, fusionando la pigmentación escurrida con la densidad y con el ardor de la catarsis que desvelaba la primacía de lo plástico.
- Una espontaneidad que se movía en un imaginario que confiaba en la lealtad cromática, en su verbosidad, en su magia para captar el retorcimiento expresivo y lúcido de la parodia.
Desde el hondón más puro de la piedra
siempre acechan la muerte y su lenguaje.
(Justo Jorge Padrón)
20 de abril de 2023
RICARDO SÁNCHEZ GRANDE (1955) / UNA QUIETUD DE MUERTE EN VIDA
- Lírica meditación de la línea, forma y color en la que la libertad de imaginación y metáfora se halla igualada con la libertad de técnicas.
- En estas obras pictóricas de estaciones y ferrocarriles la sensibilidad poética del abulense SÁCHEZ GRANDE crea realidades quietas, melancólicas, pensando en su fin.
- Tales existencias están humanizadas en su tristeza conforme a su decadencia, degradación y desolación. Han visto pasar el tiempo y ahora ven como éste las arrastra como al hombre hacia su extinción.
- Y un árbol negro, suma de muñones quemados,
- desliza por su cuerpo la agonía.
- (Justo Jorge Padrón)
17 de abril de 2023
YE CHANG / ME AMPARAN
- Los efectos de las diversas propiedades formales de las obras de la chino-americana CHENG implican una gama resonante de respuestas visuales.
- Son geometrías que encuadran paisajes, son franjas que enmarcan y vigorizan los efluvios de una disección del espacio que remite a otra constelación.
- Pero el color tenue, las tonalidades, las ondas, las líneas se manifiestan con una frescura vital que dan paso a un contenido muy meditado y reposado.
- Cada uno desespera por cubrir
- oquedades de viento que en su interior les abre
- la edad hasta secarlos.
(Justo Jorge Padrón)
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