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24 de abril de 2023

ANNE DE VRIES (1977) / NO HAY OJOS SIN SOMBRAS DE NOCHE

  • Al final no nos importa cual es el proceso artístico que lleva a cabo la holandesa DE VRIES, si de lo que se trata es de llevar a cabo un planteamiento estético con el que llegar a estar más allá de los confines o simplemente iluminar los augurios de una sociedad perdida.

  • Bien es cierto que sus creaciones nos confunden por su sorpresa, por la construcción de unos objetos extraños que dejan sus huellas como signos, como cuerpos que tiene en los pies sus focos de irracionalidad e imaginación. 

  • Son trabajos que mezclan para el logro de sus fines modernidad y pasado, surrealismo y futuro, y que encuentran en la quimera recursos suficientes para no volver atrás.  


  • Investido de fuerza,
  • en un brío de vértigo incesante
  • penetrabas la noche,
  • los confines del tiempo.
(Jorge Justo Padrón)

22 de abril de 2023

GONZALO SEBASTIÁN DE ERICE (1940) / SE ARROJAN CONTRA MÍ

  • El español SEBASTIÁN se propuso que los desenmascaramientos habrían de tener lugar cuando él sometiese a sus lienzos a su transformación.  

  • Así es como lo conseguía y lo trataba, fusionando la pigmentación escurrida con la densidad y con el ardor de la catarsis que desvelaba la primacía de lo plástico.   

  • Una espontaneidad que se movía en un imaginario que confiaba en la lealtad cromática, en su verbosidad, en su magia para captar el retorcimiento expresivo y lúcido de la parodia.    


Desde el hondón más puro de la piedra

siempre acechan la muerte y su lenguaje.


(Justo Jorge Padrón)



20 de abril de 2023

RICARDO SÁNCHEZ GRANDE (1955) / UNA QUIETUD DE MUERTE EN VIDA

  • Lírica meditación de la línea, forma y color en la que la libertad de imaginación y metáfora se halla igualada con la libertad de técnicas.

  • En estas obras pictóricas de estaciones y ferrocarriles la sensibilidad poética del abulense SÁCHEZ GRANDE crea realidades quietas, melancólicas, pensando en su fin. 

  • Tales existencias están humanizadas en su tristeza conforme a su decadencia, degradación y desolación. Han visto pasar el tiempo y ahora ven como éste las arrastra como al hombre hacia su extinción. 


  • Y un árbol negro, suma de muñones quemados,
  • desliza por su cuerpo la agonía.

  • (Justo Jorge Padrón)

17 de abril de 2023

YE CHANG / ME AMPARAN

  • Los efectos de las diversas propiedades formales de las obras de la chino-americana CHENG implican una gama resonante de respuestas visuales.

  • Son geometrías que encuadran paisajes, son franjas que enmarcan y vigorizan los efluvios de una disección del espacio que remite a otra constelación.

  • Pero el color tenue, las tonalidades, las ondas, las líneas se manifiestan con una frescura vital que dan paso a un contenido muy meditado y reposado. 

  • Cada uno desespera por cubrir
  • oquedades de viento que en su interior les abre
  • la edad hasta secarlos.
(Justo Jorge Padrón)

 

15 de abril de 2023

ISA DAHL (1965) / OLEAJES SONOROS

  • La alemana DAHL hace que nos invada un oleaje prodigioso que como un viento del sur azota nuestros espacios, los invade y los deja con una reverberación sonora.  

  • Las ondulaciones cromáticas son las que dan la armonía dinámica que flota en la marea de una navegación que desenrolla la lenta conmoción de nuestro mirar.   

  • Por otro lado, la fluidez que adquieren esta superficies son los ecos de un pensar plástico que necesita plasmarse como una revelación aureolada.


Con los años su cárcel le irá empequeñeciendo.

Será una boca que mastica su olvido.

(Justo Jorge Padrón)

13 de abril de 2023

SENKICHIRO NASAKA (1923-2014) / LOS OJOS ESTÁN DENTRO

  • Los colores también cambian el significado a través de la percepción. Su alquimia llega a cimas aparentemente inalcanzables y al final se hacen cósmicas y rutilantes.

  • El japonés NASAKA conseguía transformar la superficie hasta dotarla de unas variaciones matéricas, informales y cromáticas capaces de atraer a la mirada hasta su detalle más nimio.   

  • Por eso, la visión obtenida está agitada por esas capas que tienen una intensidad colosal, cuya gravitación funde una naturaleza que lo tiñe todo de sedimentos espaciales.    


  • Sabe que el hombre vive para irse equivocando
  • y renunciar a todas las respuesta
  • que su propio valor pueda entregarle.

  • (Justo Jorge Padrón) 

11 de abril de 2023

JENNIFER GUNLOCK (1972) / NO ENTIENDO LA FUGACIDAD

  • No hay orden ni equilibrio en estas construcciones, pero sí hay armonía plástica en su agonizante destrucción, como si la creación natural y arquitectónica estuviese conformando en su corrosión otra estructura.  

  • En su percepción, la americana GUNLOCK tiene muy clara la visión que se decanta por otros derroteros más lúcidos y estéticos, si bien vinculados a su propio ser, estar y existir. 

  • Sus obras echan raíces y las preservan a pesar de que los estragos no dejen de ser una amenaza que trata de conjurar mediante la plasmación de su representación.  


  • Sabe que el hombre vive para irse equivocando
  • y renunciar a todas las respuestas
  • que su propio valor puede entregarle.
(Justo Jorge Padrón)

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