Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
27 de febrero de 2023
MAQBOOL FIDA HUSAIN (1915-2011) / MI OBRA NO PUEDE QUEDAR EN EL OLVIDO
26 de febrero de 2023
JAY MILDER (1934) / NO HEMOS CAMBIADO TANTO
- Se afirma que ante el reto de realización de un retrato no se puede partir de una teoría preconcebida, pero sí de un rostro que cada día se va transformando.
- No sabemos si estas cabezas densas, empastadas, gruesas, son autorretratos del americano MILDER, aunque en cierta medida no son singulares sino universales.
- Tal arsenal cromático ya sedimentado es como un fogonazo que de repente ilumina una oscuridad que tapaba unas testuces monstruosas enamoradas de sí mismas.
- Porque estamos en España.
- Porque son uno y lo mismo
- los memos de tus amantes,
- el bestia de tu marido.
(Gil de Biedma)
24 de febrero de 2023
ANTONIO VALDIVIA / ME SUSURRAN PARA QUE LO HAGA
- Siendo el autor de estos collages un cubano, VALDIVIA, la amalgama está asegurada porque es fruto de una imaginación que sueña entre dos realidades: la posible y la imposible.
- Los personajes objeto que figuran en esos espacios tienen la textura vieja del tiempo que llevan esperando, del sutil orden en que se van colocando pensando unos en otros.
- Es una sabiduría adquirida con la impronta estética que se va aquilatando y depurando a lo largo de una vida capaz de plasmar todos sus significados como esponsales eternos.
- Y gusté de algo raro en nuestro tiempo,
- que es la virtud -clásicamente bella-
- de soportar la injuria de los años
- con dignidad y fuerza.
(Gil de Biedma)
21 de febrero de 2023
RITA RUTKOWSKI (1932) / PINTAR ES EXISTIR
- En toda obra de arte el tema es primordial, según Giacometti, sea el artista consciente de ello o no. La mayor o menor calidad plástica nunca es más que el reflejo de la mayor o menor obsesión del artista por su tema.
- La obsesión de anglo-polaca RUTKOWSKI es que en sus obras la figuración casi fantasmal se adentre mortalmente en un espacio que sea su emanación y apéndice.
Sus rasgos cromáticos parece ocultar la desventura de unos cuerpos cuando lo que hacen es poner de manifiesto una naturaleza humana guiada por su propia locura hacia la muerte.
- ¿No has aprendido, inocente,
- que en tercera persona
- los bellos sentimientos
- son historias peligrosas?
(Gil de Biedma?
19 de febrero de 2023
JOSÉ MANUEL RUIZ MONSERRAT (1953) / SERES DEL MUNDO
- La expresión plástica alcanza toda su fuerza cuando las figuras emergen y surgen confirmando así su existencia y la ocupación de un espacio vital que han sido capaces de crear.
- La obra del aragonés RUIZ MONSERRAT parte de esos presupuestos en la concepción de una iconografía a la cual la fantasía la hace visible.
- Todos los elementos confluyen en un significado simbolista y misterioso a través de una estructuración del color y la imaginería de latidos insinuantes y distantes, melodiosos y sensuales.
- Las lecciones de cosas siempre han sido románticas
- ---posiblemente porque interpretamos
- los detalles al pie de la letra
- y el conjunto en sentido figurado.
(Gil de Biedma)
17 de febrero de 2023
MARTÍN RUIZ ANGLADA (1929-2001) / VIVEN ENTRE BURBUJAS
- Cierto que la creación de la obra de arte es la expresión intuitiva, subconsciente, del hombre, en la que nuevos problemas y conquistas están encaminados a promover un mejor modo de ver y sentir.
- El manchego RUIZ ANGLADA supo como extraer del pasado de nuestra historia una raíz que al hacer presente ofreció una renovación desde otro prisma.
- En sus diversos registros la forma se trasluce mediante las delicadas tonalidades cromáticas, que hace que los cuerpos sean casi intangibles y etéreos en conformidad con su significado espiritual y religioso.
- Por lo visto es posible declararse hombre.
- Por lo visto es posible decir no.
- De una vez y en la calle, de una vez, por todos
- y por todas las veces en que no pudimos.
(Gil de Biedma)
15 de febrero de 2023
JULIO MASTÍN CARO (1933-1968) / UNA PINTURA ACABADA ANTES DE LA MUERTE
- Al estar ante la obra del navarro MARTÍN CARO estamos sintiendo la realidad perceptiva interna del autor, estamos grabando los fuertes y rabiosos trazos en la memoria visual.
- Su ejecución es la proyección enérgica de un ser que va expresando subconscientemente según va penetrando y dando vida al espacio.
- La forma concluye siendo el fondo, la luz siendo la sombra, el cuerpo un furor encendido y la existencia una desintegración entre colores heridos y suplicantes.
- Pero también
- la vida nos sujeta porque precisamente
- no es como la esperábamos.
(Gil de Biedma)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)