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11 de diciembre de 2022

JOSÉ QUERO GONZÁLEZ (1932-2008) / NUNCA PUEDEN OLVIDARSE

  • La geometría es clara y nítida hasta que se enreda en sí misma cansada de evolucionar en su búsqueda y así hallando más de lo que se proponía.

  • La dificultad que superó el andaluz QUERO fue el determinar su significado clave entre lo fantasmal oculto y lo lineal, oval y esférico que se contorsionan.

  • Las variaciones cromáticas en sus obras dan relieve y frondosidad a un hacer plástico que conjuga sabiduría técnica e imaginación en una síntesis viva que no tiene fin.


  • voz de fumadora
  • boca que ni ríe ni perdona
  • mirada dispensadora de infiernos

  • esperé a que se marchara
  • para persuadirme.

(Ortiz Berenguer)

7 de diciembre de 2022

SUSAN ROTH (1950) / MI OTRA PIEL

  • No hay forma de que mi piel se estire, siempre se queda en la expresión de pliegues y rugosidades. La dejo así y la condeno a ser un símbolo cromático. 

  • Pero el color, dice ROTH, no es fácil porque no admite más que mezclas, confusiones, alteraciones, yuxtaposiciones, en un vocabulario que se alimenta de mi ingenio y talento.   

  • Al final, las obras se culminan dialogando con ellas, con los planteamientos de sus presagios de sábanas cubiertas a modo de vidas desangradas.  


  • Aquí 
  • dejo mi siempre
  • envuelto para sueño
ya lo abriré mañana.

(Guillermo de la Cruz)

5 de diciembre de 2022

AMAYA SUBERVIOLA (1993) / ESTAS MONTAÑAS SON MI REALIDAD VERDADERA

  • Se ha dicho que las formas geométricas y las naturalistas pueden surgir independientemente en diferentes contextos en una misma cultura.

  • Para la navarra SUBERVIOLA tal es la transformación plástica que llega a ser un dominio y una dimensión más allá de cualquier visión de corto alcance.

  • A través de sus valores lumínicos, sus obras revientan el espacio, la modulan en otra latitud y en planos que se desencadenan como espíritus abiertos y espejismos de una realidad que se genera a sí misma. 


  • No sé por qué
  • me importa. He sido soñador testigo.
  • Seguro que pensé: son libres, no es esa ya mi historia.

  • (Guillermo de la Cruz)  

3 de diciembre de 2022

NORBERT SCHWONTKOWSKI (1949-2013) / UNA REALIDAD TEMBLOROSA

  • Que hay niveles insospechados del significado del arte nadie lo duda, y si hay alguno que titubease debería ver la obra del alemán SCHONTKOWSKI para percibir que la realidad plástica entraña otra contemplación entre el sueño y el abismo. 

  • La configuración, en la que utiliza todo tipo de materiales y pigmentos, acaba representando entre brumas y claros una dimensión fría pero poderosa y penetrante. 

  • Sin gestos y rayando en una austeridad absoluta, sus imágenes, envueltas en esas borrosas masas cromáticas, devoran la visión, la hacen objeto de una civilización que se mueve en el absurdo, en la postración, en la irrealidad que no ve.


  •  y en la descripción del nuevo mundo propio
  • ocupado por ti en silencioso esfuerzo
        vivirás sin que sea notada tu presencia
        y morirás seguro de ocultar tu suerte.

(Guillermo de la Cruz)

1 de diciembre de 2022

WENCES RAMBLA (1948) / EL COLOR PALPITA

  • Decía Riegl que la concepción del arte es un proceso creativo donde surgen nuevas formas de la voluntad del artista para solucionar problemas específicamente artísticos. 

  • El castellonense RAMBLA así lo ha pensado cuando se enfrenta con el reto de materializar sus ideas, propiciando un sentido constructivo a sus obras.   

  • Pero las vetas de color hallan luminosidad y fulgor, y se enzarzan en el espacio buscando una geometría que vocaliza la plástica y la excita hasta que la armonía se asoma con el fin de mostrarse en toda su elegancia. 


  •  y nuestra carne hechizada tiembla
  •      de realidad que huye a nuestro encuentro.
(Guillermo de la Cruz)

30 de noviembre de 2022

RAFAEL CERDÁ (1955) / NO TENGO GUÍAS


  •  La abstracción surge, como en este caso, de la fuerza de un trazo indetenible que mezcla y superpone, engruesa y adelgaza hasta hacerse un hilo, conformando una plástica de color en movimiento.

  • En el perfil del andaluz CERDÁ la pintura ha de ser la plasmación de un proceso de definición de sus conflictos y angustias, esas que le dominan a la hora de acometer su creación. Así los expresa y concibe en sus obras, creando desde la confusión una mediación de sus intimidades y soluciones artísticas que ponen de manifiesto un sentimiento revoltoso y único.

  • Había abierto la muerte
  • un pálpito de esperanza
  • y amargura.
  • Un pez gordo y dorado
  • se miraba en mis ojos.

  • (Andrés Ballesteros)      

28 de noviembre de 2022

MAR VÁZQUEZ-ROY / MIENTEN SIEMPRE

  • Las cabezas y los rostros son capaces de presentarse bajo una piel que lo señala todo desde dentro y se vierte hacia afuera. Muchos están rotos y pigmentados y vomitan cábalas con los ojos cerrados. 

  • La madrileña VÁZQUEZ-ROY, en sus esculturas, le da la vuelta físicamente a la realidad cerebral del ser y lo vuelve a armar entre la elucubración, la quimera y el pensamiento.   

  • La ironía descansa en el cromatismo y objetos de sus bocas, en su mirada muerta, en la negación de una trascendencia que se muestra bajo innumerables incógnitas.  

En el incierto atardecer de la vida

la luz es irrecuperable y ciega

misteriosos hombres atentos

indagan como únicos testigos.


(Andrés Ballesteros)

   




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