Wikipedia

Resultados de la búsqueda

3 de diciembre de 2022

NORBERT SCHWONTKOWSKI (1949-2013) / UNA REALIDAD TEMBLOROSA

  • Que hay niveles insospechados del significado del arte nadie lo duda, y si hay alguno que titubease debería ver la obra del alemán SCHONTKOWSKI para percibir que la realidad plástica entraña otra contemplación entre el sueño y el abismo. 

  • La configuración, en la que utiliza todo tipo de materiales y pigmentos, acaba representando entre brumas y claros una dimensión fría pero poderosa y penetrante. 

  • Sin gestos y rayando en una austeridad absoluta, sus imágenes, envueltas en esas borrosas masas cromáticas, devoran la visión, la hacen objeto de una civilización que se mueve en el absurdo, en la postración, en la irrealidad que no ve.


  •  y en la descripción del nuevo mundo propio
  • ocupado por ti en silencioso esfuerzo
        vivirás sin que sea notada tu presencia
        y morirás seguro de ocultar tu suerte.

(Guillermo de la Cruz)

1 de diciembre de 2022

WENCES RAMBLA (1948) / EL COLOR PALPITA

  • Decía Riegl que la concepción del arte es un proceso creativo donde surgen nuevas formas de la voluntad del artista para solucionar problemas específicamente artísticos. 

  • El castellonense RAMBLA así lo ha pensado cuando se enfrenta con el reto de materializar sus ideas, propiciando un sentido constructivo a sus obras.   

  • Pero las vetas de color hallan luminosidad y fulgor, y se enzarzan en el espacio buscando una geometría que vocaliza la plástica y la excita hasta que la armonía se asoma con el fin de mostrarse en toda su elegancia. 


  •  y nuestra carne hechizada tiembla
  •      de realidad que huye a nuestro encuentro.
(Guillermo de la Cruz)

30 de noviembre de 2022

RAFAEL CERDÁ (1955) / NO TENGO GUÍAS


  •  La abstracción surge, como en este caso, de la fuerza de un trazo indetenible que mezcla y superpone, engruesa y adelgaza hasta hacerse un hilo, conformando una plástica de color en movimiento.

  • En el perfil del andaluz CERDÁ la pintura ha de ser la plasmación de un proceso de definición de sus conflictos y angustias, esas que le dominan a la hora de acometer su creación. Así los expresa y concibe en sus obras, creando desde la confusión una mediación de sus intimidades y soluciones artísticas que ponen de manifiesto un sentimiento revoltoso y único.

  • Había abierto la muerte
  • un pálpito de esperanza
  • y amargura.
  • Un pez gordo y dorado
  • se miraba en mis ojos.

  • (Andrés Ballesteros)      

28 de noviembre de 2022

MAR VÁZQUEZ-ROY / MIENTEN SIEMPRE

  • Las cabezas y los rostros son capaces de presentarse bajo una piel que lo señala todo desde dentro y se vierte hacia afuera. Muchos están rotos y pigmentados y vomitan cábalas con los ojos cerrados. 

  • La madrileña VÁZQUEZ-ROY, en sus esculturas, le da la vuelta físicamente a la realidad cerebral del ser y lo vuelve a armar entre la elucubración, la quimera y el pensamiento.   

  • La ironía descansa en el cromatismo y objetos de sus bocas, en su mirada muerta, en la negación de una trascendencia que se muestra bajo innumerables incógnitas.  

En el incierto atardecer de la vida

la luz es irrecuperable y ciega

misteriosos hombres atentos

indagan como únicos testigos.


(Andrés Ballesteros)

   




  •  

27 de noviembre de 2022

MAITE CIURANA / EL SOL QUE NUNCA SE ENSOMBRECE

  • Se ha dicho que la imaginación de un estilo es a menudo una búsqueda de correspondencias ocultas explicadas por un principio organizativo que determina tanto el carácter de las partes como del todo.

  • En las obras de la asturiana CIURANA ese todo es un esplendor que fluye por la integridad del espacio constituyendo nubes de color que adquieren el significado de una vida ya en otra dimensión.  

  • Técnicamente conjuga la liquidez con la intensidad de la magia cromática, envolviendo y dispersando, pigmentando el énfasis con la elocuencia de una melodía plástica. 


El invierno se extendía

hacia las cuatro esquinas del mantel.


(André Ballesteros) 

26 de noviembre de 2022

JOSÉ MARÍA DÍEZ (1966) / NOS EMOCIONAMOS SIN RECONOCERLOS

  • Voluntad, magisterio, pensamiento y sentimiento son los ingredientes que pone en acción el extremeño DÍAZ a la hora de plasmar su magia.   

  • Sus obras son testimonios de un romanticismo que cuando logran penetrar al albur de estas visiones dejan que el tiempo quede fuera de juego y la plástica no tenga fin.  

  • La calidad cromática es tan nítida y poderosa que se deja la piel en unos paisajes de lírica absorta, de habla silenciosa, de imaginario fértil y vista inasequible.


Me preparo para hablar en un futuro próximo

en los parajes irreconocibles de mi casa

la celda donde mi nombre

estará escrito en la puerta.


(Andrés Ballesteros)


25 de noviembre de 2022

GUADALUPE MASA (1969) / DESTINO ENTRE COLORES

  • ¡Qué dificultad tiene el dar con la amalgama cromática precisa! ¡Qué difícil es armonizar fuerza, delicadeza, dinamismo, tonalidades, tensiones, significados! 

  • La barcelonesa MASA está en poder de una impronta magistral para crear un universo abstracto que se desencadena entre lo lírico y lo expresivo. 

  • Esa fluidez que se vierte en sus obras descubre esencias y emociones ocultas en nuestras miradas, las cubre de una explosión de silencio, en un fervor de génesis encontradas.


  • Enhebro silencios en una dulce melodía 
  • que me ayudará a recuperar el futuro.
(Andrés Ballesteros)

UMBRALES INCIERTOS