Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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6 de junio de 2022
ARTE POR LA PAZ
5 de junio de 2022
TAHER JAOUI (1978) / SON MI EBRIEDAD
- Si hay caos, mejor. Si hay luz, también. Si no están quietos, mejor. Si luchan entre sí, la visión mejora. Si se embadurnan con más color, nos harán siervos de su secta.
- Para el tunecino JAOUI la espontaneidad y la intuición son el marco apropiado para que sus recursos plásticos se desenvuelvan con el mayor clamor posible.
- El espacio le es insuficiente para contener ese universo gritón, convulso, rutilante, intrincado, que, a pesar de su obscenidad exhibitoria, esconde lo veta íntima que lo engrandece.
- Me desespero, me acuesto en un caballete de alas largas
- y quiero volar,
- los pinceles se clavan en mi crucifijo, estoy cansado de esperar, pero el infinito no da marcha atrás.
- (Felipe Alarcón Echenique)
3 de junio de 2022
RODRIGO NEVSKY (1964) / FILAS DE SUEÑOS FIJAN MIS IMÁGENES
- La realidad se nos escapa de la mente para estar en pie de igualdad con nuestros sueños, puede ser complaciente o tormentosa o producto de una invocación que se ha quedado sola.
- En el caso del chileno NEVSKY, su pintura, tan eficazmente pigmentada, viene de ecos de más allá de la quimera, sin que por el contrario dejen de estar presentes en un deslumbramiento propio.
- Sospechamos que nuestra visión nos está engañando y situarnos delante de una obra que vuela sobre nosotros con un bagaje de encuentros y citas en el espacio y con unos ángeles alados tan livianos como sediciosos.
- Escucho las palabras
- y mi alma huye con las aves de paso.
(André Ballesteros)
30 de mayo de 2022
RACHEL JONES (1991) / LA PRECISIÓN PLÁSTICA DEL VIVIR
- No existe arte que no sea mental y para serlo por entero debe ser ante todo un fenómeno eminentemente pictórico, afirmación que solamente es posible si estamos ante una obra como la de la británica JONES.
- Las gamas de color son las que se desencadenan cerebralmente entre lo puramente físico, lo plástico, lo vivencial y una concepción que llega a fusionar el conjunto para que la mirada amplíe su visión hasta alcanzar casi lo sublime. Es un lirismo que se inventa a sí mismo desde un deseo conmocionado y espectador propio.
- Tanto ha quedado en laberintos insaciables
- O se han llevado los espejos mortales sin reparar en el peligro de las sombras.
(Vicente Huidobro)
26 de mayo de 2022
JERZY TCHÓRZEWSKI (1928-1999) / LUCES DE CARNE
- Dice Adolf Hoelzel que o bien la experiencia subjetiva es lo primero para que surja una obra de arte, o bien las experiencias son resultado del trabajo racional sobre esa obra.
- En el caso del polaco TCHÓRZEWSKI el cataclismo se ha derrumbado sobre la superficie entonando un canto de rayos, de figuras encendidas, de atmósferas incandescentes.
- Su obra cruza lo sagrado cromático de lo ígneo que succiona la forma, revelándola como una escenografía cósmica o galáctica en la que es visible como realidad y como premonición.
- Hay una luz de carne que persiste en mis noches
- Que ata a ciertas almas con sus rayos
- (Vicente Huidobro)
24 de mayo de 2022
MARSHALL ARISMAN (1938-2022) / QUERÍAN DEDICARME UNA RAPSODIA
- Cuánto más mestizaje y metamorfosis hay en las formas, más terrible es la significación del mito permanente y la tenebrosidad del universo inconsciente.
- Podemos establecernos en ese universo, como lo ha hecho el americano ARISMAN, y compartir significados con esos seres tan coléricos pero devotos.
- Nos hablarán de muchas cosas, incluso nos confesarán que se sienten solos y marginados, que agradecen nuestra compañía y estar absortos en su contemplación. Porque ellos existen y se preocupan de pensar que son visibles y reales.
- No hay tiempo que perder
- Los icebergs que flotan en los ojos de los muertos
- Conocen su camino
- Ciego sería el que llorara
- (Vicente Huidobro)
22 de mayo de 2022
JERZY KUJAWSKI (1921-1998) / NUNCA SUPE CUÁL ERA EL FINAL
- Gadamer decía que el arte presentaba, exhibía, introducía la realidad en el círculo de la comunicación intersubjetiva, enriquecida de significado y de peso ontológico
- El polaco KUJAWSKI lo hizo en una abstracción tensa, sin control, mediatizada por su pensamiento laberíntico y sombrío.
- Sus obras son casi explosiones monocromas que se van determinando siguiendo únicamente el guion de un quehacer al borde de la angustia o la cólera.
- Cae al último abismo de silencio
- Como el barco que se hunde apagando sus luces.
(Vicente Huidobro)
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