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26 de mayo de 2022

JERZY TCHÓRZEWSKI (1928-1999) / LUCES DE CARNE

  •  Dice Adolf Hoelzel que o bien la experiencia subjetiva es lo primero para que surja una obra de arte, o bien las experiencias son resultado del trabajo racional sobre esa obra.  

  • En el caso del polaco TCHÓRZEWSKI el cataclismo se ha derrumbado sobre la superficie entonando un canto de rayos, de figuras encendidas, de atmósferas incandescentes.    

  • Su obra cruza lo sagrado cromático de lo ígneo que succiona la forma, revelándola como una escenografía cósmica o galáctica en la que es visible como realidad y como premonición. 


  • Hay una luz de carne que persiste en mis noches
  • Que ata a ciertas almas con sus rayos

  • (Vicente Huidobro)

24 de mayo de 2022

MARSHALL ARISMAN (1938-2022) / QUERÍAN DEDICARME UNA RAPSODIA

  • Cuánto más mestizaje y metamorfosis hay en las formas, más terrible es la significación del mito permanente y la tenebrosidad del universo inconsciente.

  • Podemos establecernos en ese universo, como lo ha hecho el americano ARISMAN, y compartir significados con esos seres tan coléricos pero devotos.  

  • Nos hablarán de muchas cosas, incluso nos confesarán que se sienten solos y marginados, que agradecen nuestra compañía y estar absortos en su contemplación. Porque ellos existen y se preocupan de pensar que son visibles y reales.  


  • No hay tiempo que perder
  • Los icebergs que flotan en los ojos de los muertos
  • Conocen su camino
  • Ciego sería el que llorara

  • (Vicente Huidobro) 

22 de mayo de 2022

JERZY KUJAWSKI (1921-1998) / NUNCA SUPE CUÁL ERA EL FINAL

  • Gadamer decía que el arte presentaba, exhibía, introducía la realidad en el círculo de la comunicación intersubjetiva, enriquecida de significado y de peso ontológico  

  • El polaco KUJAWSKI lo hizo en una abstracción tensa, sin control, mediatizada por su pensamiento laberíntico y sombrío. 

  • Sus obras son casi explosiones monocromas que se van determinando siguiendo únicamente el guion de un quehacer al borde de la angustia o la cólera.   


  • Cae al último abismo de silencio
  • Como el barco que se hunde apagando sus luces.
(Vicente Huidobro)

19 de mayo de 2022

PIERRE-ALAIN MICHEL (1959) / SON LOS MUROS DEL PRESIDIO

  • Pareyson dogmatizaba que la obra de arte realizada no posee nada para que sea reconocida a no ser el hecho mismo de estar realizada, y sólo es reconocida de tal modo que ella misma es el criterio del juicio que sobre ella se haga. 

  • El suizo PIERRE-ALAIN quería que su obra tuviese tal calibre y espesor que fuese reconocida merced a los atributos y trazos que un enjaulado en su destino deja como huella y testimonio de un encierro que va acumulando capa tras capa. 

  • Juicio o no que se haga sobre ella, cuaja y chorrea, desvirtúa y fuerza, se densa y se cubre, el color frígido se amalgama en fragmentos gruesos, pastosos y condensados, únicamente la superficie es un corro ahogado por tantos revestimientos llenos de amargura. 


  •  Sin miedo al enigma de ti mismo
  • Acaso encuentras una luz sin noche
  • Perdida en las grietas de los precipicios.
(Vicente Huidobro)

17 de mayo de 2022

RENJI GAO (1994) / PERDIERON SU SOMBRA

  • El chino GAO piensa que sólo hay un único modo de hacer la obra, la cual se deja hacer siempre que haya sido inventada y a la vez hecha. 

  •  

  • Pero al final del proceso de producción le asaltan las dudas, incluso se asusta, hay mucho empaste,  los rostros son monstruosos, aunque ellos me dicen que sí, que son como tienen que ser: unos fenómenos estéticos nauseabundos.   

  • Si estaban en su pensamiento plástico, se dice, es que la mirada no le ha engañado, que su operación ha sido bien orientada y que ha conseguido trasladarlos eficazmente hasta la visión de unos observadores que no dejan de gemir al verlos.   


 Me moriré en París con aguacero,

un día del cual tengo ya el recuerdo.


(César Vallejo)

15 de mayo de 2022

AHMED SHAHABUDDIN (1950) / NO TIENEN VÉRTIGO

  • El bengalí SHAHABUDDIN los ha arrojado al mundo y ellos corren sin apenas cabeza hacia un infinito que no saben donde está ni que les va a deparar.

  • Con una figuración cromática que se genera a sí misma, el proceso de configuración toma acción e impulso y nos proporciona una visión en soledad y desamparo. 

  • El color renueva al dibujo y éste con el movimiento adquiere un vértigo de desnudo existencial, de una plasticidad galopante, que no necesita contexto ni referencia, sólo escapar fuera.  

  • Hay golpes en la vida, tan fuertes...Yo no sé!
(César Vallejo)

 

13 de mayo de 2022

RUDOLF HAUSNER (1914-1994) / MIS PRESENTIMIENTOS

  • El arte es producto de un proceso de creciente concentración espiritual en algunos momentos especiales, en que proyecta el propio contenido espiritual y lo ofrece a la contemplación (Croce).

  • Sentimientos e impresiones pasan entonces de la región oscura de la psique a la claridad del espíritu contemplador (Croce). Así es la pintura del austríaco HAUSNER, conocido como el realista psíquico o psicoanalítico. 

  • Es esa intuición pura que coincide perfectamente con la expresión y que, por tanto, identifica signo y significado, imagen y realidad figurada, fantasma y cosa.


  • Cuanto más te repito y te repito
  • quisiera repetirte al infinito.
(Oliverio Girondo)

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