- Valdivia nos ofrece una pintura digital que es como un juego de asociaciones plásticas y mentales que confluyen en retazos brillantes de realidad y misterio.
- Simbología y erotismo, espacios cerrados que aglutinan y acumulan, cuerpos de imposibilidad metafísica pero de conclusiones visionarias y premonitorias.
- Las concreciones pictóricas están magníficamente estructuradas, incitan a la visión y a tomar parte en una experiencia creativa plena de significados múltiples.
- Ahora es la confusión, porque contemplo
- lo andado con los ojos del olvido.
- (Justo Jorge Padrón)
- ¡Pongan ron!, dice mi amigo Goyo.
- Humberto, desesperado, apura la última gota de "Chispa de tren",
- el humo de mi puro se congela y Conchi prende un cigarro popular.
- (Felipe Alarcón Echenique)
- Tus pupilas me arrojan pensamientos helados.
- Esta noche
- las sombras dormirán a mi lado.
(Andrés Ballesteros)
- Otras instancias del mirar
- acechan inactivas.
- (Guillermo de la Cruz)
- Al uruguayo SABAT le quedó la fidelidad a sí mismo y a sus retratos y caricaturas, y a nosotros nos dejó un magisterio que solamente él podía encarnar.
- A los retratados los buscó en la materia para extraerles el signo especulativo y cromático, para que su monstruosidad sublime de pensamiento diese rienda suelta en los surcos de su rostro.
- Mediante esa plasticidad la mirada se agarra a ellos con fuerza al objeto de sentir su fuerza, el escalofrío de sus dudas, la retórica de sus almas.
- Lo único que percibo es este goterón
- de sangre interminable; y al final de mi alma
- mi propia maldición que me empuja y me acosa
- por esta sucia y vil escalera del mundo.
(Justo Jorge Padrón)
- La mitología constituye la inagotable reserva del arte de cada época, aunque, como el caso de la chilena COLVIN, se traslade a una obra fuera del tiempo.
- La construcción de estas efigies nacen de inspiraciones ligadas a la tierra, al mito, a la concepción de la materia y forma que configuran su significado.
- Cobran su mayor realce en su verticalidad, en su esquematismo arquitectónico, en su posesión del dominio espacial, en su articulación visual, en su magia profética.
- CANSADO, muy cansado.
- Cansado de morir en cada día.
- Cansado de sentirme desterrado,
- dominado, vencido, saqueado,
- desoído, olvidado, traicionado.
(Justo Jorge Padrón)
- Estamos ante un pintor que se expresa con juegos de danzas y máscaras, en movimiento constante y ceremonioso, en el que la interrelación hace que la pasión cubra todo el espacio.
- Entre la amalgama cubista y caribeña entran luz y color,
- sones de vida e identidad, halos de cuerpos con la mística ancestral de un destino que es suyo aunque haya sido desdichado.
-
- La obra del cubano HAITÍ conserva ese sentido del origen de la luminosidad que le dio forma y que en el momento en que llega a esa culminación la contempla como si encontrase lo cercano y lo lejano, lo propio y lo extraño, el abrazo y el rechazo.
- Hendieron con un hacha los ojos de ternura.
- (Justo Jorge Padrón)
- Mestizaje, sincretismo, atavismo, indigenismo, un ceremonial que el venezolano LEVEL saca de lo más profundo y oscuro de nuestra historia para que sepamos que una vez, no hace tanto, vivimos en el abismo.
- En sus esculturas hay locura, barbarie, crueldad, sin los adornos y el barniz convencionales y acostumbrados existentes actualmente pero más mortíferos.
No les hacían falta porque estaban vivos aunque estuviesen condenados, eran monstruos e híbridos aunque se sintiesen bellos, eran apariciones aunque resucitasen después de muertos.
- En estas catacumbas del abismo
- me llegan sombras frágiles del mundo.
(Justo Jorge Padrón)
- La originalidad de las técnicas operativas revela no solamente una transformación de los sistemas y de los contenidos, sino una profunda modificación del mismo concepto de arte y de su destino.
- Para el afroamericano KIRK la idea es penetrar y desgarrarse en la pintura para alcanzar el conocimiento, para expresar la cromática y brillante agonía del mundo que le rodea.
- Con su maestría plástica nos traslada a él y nos encierra tratando de inquirir la densidad de un sueño o pesadilla que se agiganta, que engendra una visión que es el encuentro de una realidad ansiosa y fulgurante.
- En su lecho incoloro
- sentía el peso terco de la negrura.
- El lento respirar se confundía
- con escamas y dientes que copiaban
- el ritmo de su pulso.
- (Justo Jorge Padrón)
- La experimentación ya es una constante multicultural y global que por medio de sus distintas técnicas abren nuevos horizontes que dan lugar a evoluciones estéticas y visuales, sin omitir la escenificación de artificios espectaculares.
- La obra -pintura e instalaciones- del argentino WEISSMAN entra dentro de esa onda, la magnifica, la dimensiona entre tinieblas y claros, y la hace adquirir un esplendor visual de una pasión incontenible.
- Son estructuras articuladas entrañan tormentas en las que protegerse, en las que buscar la sensación de un inesperado acontecimiento, de una cita plástica con el ethos más orgiástico.
- Como el Midas del humo todo lo voy tornando
- en tinieblas. No existe el mar ni las llanuras,
- ni pájaros, ni risas, ni lágrimas siquiera.
(Justo Jorge Padrón)