Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
7 de febrero de 2022
BORJA TORRENT / ACERCA DEL PINTAR
4 de febrero de 2022
ELLIS JACOBSON (1925-2013) / DESPERTÉ ESTA MAÑANA A LA LUZ DE LA NIEVE
- Escribía Adorno que toda obra de arte conseguida es una adquisición, un momentáneo detenerse del proceso, al manifestarse éste al ojo del que la contempla.
- El americano Ellis Jacobson no nos refleja una realidad funcional en sus obras, ni mucho menos, ni una enigmática plástica del hundimiento en la soledad del color.
- Sino un desdibujamiento sígnico de las formas y del arte como una abstracción distinta, separada del mundo real, pero ligada a un significado lírico de un espíritu que crea su propia sonoridad.
- Suprimid la esclavitud del hombre hacia el hombre,
- esta llamada es nuestra.
- (Nazim Hikmet)
2 de febrero de 2022
NICOLE MELNICKY (1993) / ESTOY DENTRO DE LA LUZ QUE AVANZA
- Decía Adorno que el criterio sobre las obras de arte es doble: conseguir integrar los diferentes estratos materiales con sus detalles en la ley formal que le es inmanente y conservar en esa misma integración lo que se opone a ella, aunque sea base de rupturas. La integración en cuanto tal no asegura la calidad de la obra de arte.
- En la obra de la canadiense MELNICKY las formas se integran como los factores de un juego cromático que entre distintas tonalidades y gamas construye un oasis de plenitud y luz alada.
- En ella se perciben los rasgos propios de una pintura de acentuada plasticidad y ensoñación, de circunvalaciones y hasta de goteos, que reflejan un quehacer sensual y sensorial en busca de un horizonte que solamente sepa ella.
- Es a mí a quien han hecho responsable
- del estado del mundo:
- el hombre y la tierra, la oscuridad y la luz.
- (Nazim Hikmet)
31 de enero de 2022
SHEN HUA (1972) / SOMOS HIJOS DE LA MENTIRA
- Quien mengua o desaparece en la obra de arte queda así dispensado de la miseria de una vida siempre demasiado mezquina. Pero en en el caso de la obra de la china HUA ni así.
- La autora sí que tiene esa relación genuina respecto del arte para desaparecer en él, dejando que esos cuerpos de sus compatriotas enmudezcan por sí mismos y se expresen hoy con el hambre y la tristeza o alegría de que son capaces.
- Son seres olvidados que nunca supieron cual era el tiempo de vida, el tiempo de ser, el tiempo de estar, el tiempo de conocer, el tiempo de ser libres y creer.
- En el nombre de la tierra tomamos la palabra.
- Porque eres la tierra
- hay que saber amarte.
- (Nazin Hikmet)
28 de enero de 2022
SOPHIE MASSON-KACZMARCZYK (1961) / DIERON LA VUELTA Y SE FUERON
- Podríamos hablar de crisis de la apariencia narcisista, del desdibujamiento de las formas, de representaciones grafiteras, de imágenes pospandémicas, de estilismo pop, pero lo cierto es que estas obras nos corroen.
- Son a modo de signos o símbolos que nos acechan desde los muros o las tapias o sencillamente se han trasladado a las moradas a habitar con sus ocupantes. Al fin y al cabo todos son iguales y hablan el mismo idioma, aunque no se entiendan.
- La francesa MASSON-KACZMARCZYK aplica a su producción una morfología entre lo grotesco y lo sublime, entre la ironía y el elixir mesiánico, entre el presente y el futuro, entre la pasión y el odio, entre el paroxismo y la desidia dibujística, el color agudo y la malformación genética y metafórica, para concluir que ya sabe que es lo que ha hecho y cómo lo ha hecho.
- Solamente los ciegos
- quedan a solas con su alma.
- (Nazim Hikmet)
26 de enero de 2022
GIULIA DALL´OLIO (1983) / NO HAY OSCURIDAD QUE NO REFUGIE
- No sería nada extraño que la italiana DALL´OLIO dibujase una naturaleza que fuese como un retrato suyo para refugiarse en él del mundo real, mientras reflexiona cómo sugerir la hondura de su pensamiento.
- Tales imágenes cumplen con las funciones de representación, símbolo y signo, pero el origen radica en la magia de una definición magistral, de una visión de lo natural como la vertiente de una condición reveladora.
- Se percibe una pasión agotadora, una formulación muy elaborada, un ensueño imaginativamente vivo que no debe perder su misterio ni la necesidad de transmitir su continuidad telúrica.
- El origen de nuestra fuerza
- no está en la vaga promesa de un místico,
- ni en un sueño cualquiera que incendia el alma.
- Procede únicamente
- de ese galope de la historia
- imposible de detener.
(Nazim Hikmet)
24 de enero de 2022
FABIENNE VERDIER (1962) / NO ESPECULO
- Decía Rudolf Arnheim que la obra de arte genuina requiere organizaciones que implican muchas, y quizás todas, las operaciones cognoscitivas que se conocen en el pensamiento teórico.
- Por lo que se refiere a la obra de la francesa VERDIER superficie, colores y signos, en grandes formatos, se funden en una dimensión transformadora.
- El enigma es eminentemente plástico, como lo es lo indefinido de su constitución pictórica, que se desarrolla como la lírica emocional y oriental de una cosmovisión.
- Cuando la cabeza ensangrentada de su vecino
- se desplomó sobre su hombro,
- cuando le llegó el turno
- dijo su número...
- (Nazim Hikmet)
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