Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
28 de enero de 2022
SOPHIE MASSON-KACZMARCZYK (1961) / DIERON LA VUELTA Y SE FUERON
26 de enero de 2022
GIULIA DALL´OLIO (1983) / NO HAY OSCURIDAD QUE NO REFUGIE
- No sería nada extraño que la italiana DALL´OLIO dibujase una naturaleza que fuese como un retrato suyo para refugiarse en él del mundo real, mientras reflexiona cómo sugerir la hondura de su pensamiento.
- Tales imágenes cumplen con las funciones de representación, símbolo y signo, pero el origen radica en la magia de una definición magistral, de una visión de lo natural como la vertiente de una condición reveladora.
- Se percibe una pasión agotadora, una formulación muy elaborada, un ensueño imaginativamente vivo que no debe perder su misterio ni la necesidad de transmitir su continuidad telúrica.
- El origen de nuestra fuerza
- no está en la vaga promesa de un místico,
- ni en un sueño cualquiera que incendia el alma.
- Procede únicamente
- de ese galope de la historia
- imposible de detener.
(Nazim Hikmet)
24 de enero de 2022
FABIENNE VERDIER (1962) / NO ESPECULO
- Decía Rudolf Arnheim que la obra de arte genuina requiere organizaciones que implican muchas, y quizás todas, las operaciones cognoscitivas que se conocen en el pensamiento teórico.
- Por lo que se refiere a la obra de la francesa VERDIER superficie, colores y signos, en grandes formatos, se funden en una dimensión transformadora.
- El enigma es eminentemente plástico, como lo es lo indefinido de su constitución pictórica, que se desarrolla como la lírica emocional y oriental de una cosmovisión.
- Cuando la cabeza ensangrentada de su vecino
- se desplomó sobre su hombro,
- cuando le llegó el turno
- dijo su número...
- (Nazim Hikmet)
22 de enero de 2022
NGOYE (1980) / NO NOS DEJAN CANTAR
- Cierto que el arte nos golpea de la forma más efectiva y penetrante, y va provocando respuestas afectivas y visiones sobre el mundo.
- En cuanto a la obra del costamarfileño NGOYE, sus retratos en grupo remiten tanto a un signo de esclavitud y encierro como al símbolo cultural e histórico que conforma una negritud airada.
- Las tonalidades cromáticos son como el eco de esa rabia por el reconocimiento y reivindicación de una identidad ignorada que poco a poco está recuperando su ser genuino.
- No hablará la ciudad que enmudeció
- si no la acarician
- las manos esposadas
- en sus bolsillos...
- (Nazim Hikmet)
-
20 de enero de 2022
ROLPH SCARLETT (1889-1984) / LA GEOMETRÍA NUNCA LLEGA AL FIN
- Aunque en la historia de la pintura los precedentes geométricos están muy claros y fueron renovadores en su momento en el siglo XX, no han dejado de tener continuidad porque su individualidad forma parte de nuestra realidad.
- Y el americano SCARLETT, sin inmutarse ante lo que alguien dijo referente a que una geometría no trata en sí misma sobre el espacio físico (en realidad no puede decirse que trata sobre nada), concibió su trabajo en ese área como una plenitud y cosmogonía que fuese predicción y dirección estética.
- Por eso, sus obras gozan dentro de la planificación plástica de un espacio ingrávido y estelar, cuyas alegorías de líneas y color se han transmutado dejando su huella bajo la dicha o desdicha de otro firmamento a que dará lugar el numen visionario.
- ¡Esto es un himno!
- ¡El himno de los que beben el sol
- en cuencos de barro!
(Nazim Hikmet)
18 de enero de 2022
BUDD HOPKINS (1931-2011) / PINTO PARA VER EN SILENCIO
- Sostiene Rudolf Arnheim que si el pensamiento tiene lugar en el reino de las imágenes, muchas de ellas tienen que ser altamente abstractas, pues la mente opera a menudo a niveles de abstracción.
- Y en el ámbito de la abstracción es en donde ha operado el americano HOPKINS, el cual se ha movido entre lo geométrico y lo lírico, con una desenvoltura experta y muy concienzuda.
- Los entrañas, resplandores y destellos cromáticos no son innovadores, pero son fruto de una sabiduría del juego plástico muy decantada y refinada, que muestran sus vivencias conforme al lenguaje que le es propio.
- Hay hombres que saben de memoria el nombre de cada estrella,
- yo, el de las nostalgias.
- (Nazim Hikmet)
16 de enero de 2022
GASPAR BURÓN (1962) / NO HAY ARREPENTIMIENTO
- Escribía Adorno que ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente: ni en él mismo, ni en su relación con la totalidad, ni siquiera en su derecho a la existencia.
- Pero el catalán se ha implicado en hacerlo visible a través de una obra en la que su significación plástica por sí misma da lugar a la circunvalación explosiva de una polisemia que deja una libertad total.
- Los fluidos cromáticos y las hélices que habitan un espacio negro son decantaciones de un pensamiento visual que entre lo biológico y lo existencial emite esa iluminadora transfiguración de lo líricamente evidente.
- Un amigo es a menudo la amante, y más
- El Arte.
- (Hölderlin
Suscribirse a:
Entradas (Atom)