Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
4 de noviembre de 2021
YALILI MORA (1972) / QUE TE BASTE CON TOCAR EL SUELO
2 de noviembre de 2021
MIGUEL ÁNGEL SAN ROMÁN (1952) / UN PARAÍSO PROPIO
- Al contemplar estas obras del vasco SAN ROMÁN es como si la intuición siempre fuese por delante, influyendo e inspirando el camino por donde hay que continuar.
- Y es que dados sus matices de tonos, de colores, apuntes, áreas y claves, la maduración se sostiene y encuadra una nueva visión, una poesía de infinitas posibilidades.
- Son las notas casi musicales de una cavilación sobre lo que constituye una síntesis de vida y plástica, de creación y emoción.
- Suelo. Nada más.
- Suelo. Nada menos.
- Y que te baste con eso.
- (Pedro Salinas)
26 de octubre de 2021
INÉS DOUJAK (1059) / ACERCA TU MIRADA
- La austriaca DOUJAK, en sus distintas obras y técnicas, hace llamamientos al mundo para que no se quede en calma ante los tiempos de horror que corren.
No obvia el escándalo ni la provocación, sólo importa el ingenio y una insólita reflexión visual inclinada claramente al compromiso social que tiene una puerta abierta a lo que cree posible, aunque no lo sea.
De todas formas, recuerdo unas palabras de Arturo Caballero respecto a que "si tratamos de mezclar ética y estética, terminamos adentrándonos en un jardín lleno, como algunas películas de terror, de gigantescas plantas carnívoras.
Y el idioma, ¡qué confusión!, qué cosas nos decimos sin saber lo que nos decimos.
(Juan Ramón Jiménez)
24 de octubre de 2021
LULAMA WOLF (1993) / DE AQUÍ NO NOS VAMOS
- La sudafricana WOLF necesita solamente unas siluetas sobre la superficie para desvelar el testimonio de su humanidad y tiempo infinito de su origen, de su cultura e historia.
- El pigmento negro es corazón y símbolo de una tierra árida que no se pregona, ni sus texturas alivian la paz que esta soledad no reprime.
21 de octubre de 2021
NYASHA MAROVATSANGA (1997) / TODO CABE DENTRO DE ESTOS DEMONIOS
- Estos demonios atosigaron al artista de Zimbanbue, MAROVATSANGA, hasta que, una vez exasperado, tomó la brocha y en unos gestos crispados les dio un rostro abrasado.
- Son hechuras de espantajos que con esa fisonomía sueñan con una inmortalidad que, mediante el horror de sus gritos en el mundo, hará imposible que sean carne de destierro.
- Los colores están inflamados con vistas a ejercer sobre la mirada un poder oscuro, un dominio que juega con la mente y el pensamiento hasta conseguir arrastrarlos a otras aprensiones.
La soledad era eterna
y el silencio inacabable.
(Juan Ramón Jiménez)
19 de octubre de 2021
MÁRET ÁNNE SARA (1983) / ESCAPARATES DE CALAVERAS
- Los cráneos de los muertos deberían tragárselos la noche para enviarlos al olvido. Pero si se trata de calaveras de renos que son encontradas por la noruega SARA, la instalación ya tiene su motivación para comunicar su destino.
- Su puesta en escena no cabe duda que es efectiva buscando la visión que ella espera, pero que no escapa a la ambigüedad de una ornamentación atraída por una estética consumada que se antepone a sí misma.
Quizás es que también este engalanamiento y ornato sea el acorde para el logro de reacciones en las travesías de las miradas, aunque no obstante queda más que como una estridencia de una sensibilidad muy enternecida y adornada.
- Oh noche, mi alma sobrecogida te pregunta
- desesperadamente a ti por el metal que necesita.
(Pablo Neruda)
17 de octubre de 2021
BERNARD SCHULTZE (1915-2005) / MI MEMORIA ES UNA CORRIENTE HACIA EL COLOR
- Cuando la superficie es multicolor anhela una extensión ilimitada para que todas las formas que no lo son puedan seguir festejando la exaltación que las arrastra.
- El alemán nacido en Polonia, SCHULTZE, materializa la metamorfosis cromática de una epidermis de la que solamente se adivinaba una blancura monocroma.
- Entonces es cuando asoma la existencia de toda una fertilidad que inunda y se expresa con la densidad de una naturaleza reveladora de un destino a compartir.
- Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
- y mi pelo y mi sombra.
- Sucede que me canso de ser hombre.
(Pablo Neruda)
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