4 de noviembre de 2021

YALILI MORA (1972) / QUE TE BASTE CON TOCAR EL SUELO

  • La cubana MORA, en su pintura, abrillanta la superficie hasta que el cromatismo convoque una realidad plástica que fusione el encuentro de dos concepciones artísticas, en las que la rotundidad del dibujo y la forma que adquiere, confluyan en un significado abierto, tan luminoso, que ya por sí mismo es el retrato de una interrogación.

  • Una, que es exterior, nace de las posiciones que desde abajo no llegan a arriba, hasta la cúspide occipital,  porque ellas son suficientes para desentrañar las claves de la fisonomía que late en su asomo solitario y escénico. Fuera de ello, el corazón es una señal poética que lanza un destello, un fulgor arrancado de un sueño.

  • La interior, por el contrario, que es pericia, concepto, ideario, pensamiento, simboliza el vehículo que transforma lo que se vierte y se estampa en un espacio que tiene la función de ponerle palio y cuerpo a unos seres con corazón y a otros sin él.  Aunque vista así, su presencia suntuosa determina una condición que la autora quizás prefiere ficticia 


  • Crepúsculo. Sentado en un rincón
  • siento en el alma el poso de este día.

  • (Pedro Salinas) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario