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27 de julio de 2021

EARL STROH (1924-2005) / INVENTAR EL PAISAJE

  • Paisajes camuflados, diluidos, pálidos, extendidos, avistados como nubes y cielos,  callados, configurándose como visiones lejanas y meditadas que han alcanzado su significación en la quietud que muestran.  
  • Para el norteamericano STROH eran mares de tierra, desiertos bajo el sol, grandes territorios levemente iluminados, espacios que él creaba con el fin de que se contemplaran como magnitudes  devueltas a su origen. 
    • La horizontalidad va más allá, no tiene un fin porque no lo necesita, esa es precisamente la esencia sobre la que se funda una concepción plástica de un ser natural que se resiste a ir de regreso. 

  • Calles vacías, luces tuertas.
  •                                                 En una esquina,
  • el espectro de un perro.
  •                                          Busca, en la basura,
  • un hueso fantasma.

  • (Octavio Paz)    

25 de julio de 2021

PEDRO GASTÓ VILANOVA (1908-1997) / LOS DESHABITADOS

  • La concepción artística del catalán GASTÓ se fraguó en el contexto cultural y visual de una época que trataba de transformarse a sí misma tanto en el engaño como en la impugnación, tanto en la búsqueda como en el enfrentamiento.    
  • Por eso su pintura buscó al hombre y trató de comprenderlo y descarnarlo mediante diversos acordes cromáticos que con luminosidad devota y compasiva, pero también sombría, fría y seca, manifestasen la percepción de un desdichado destino.   
  • Sin ese equilibrio la constatación plástica no alcanzaría esa plenitud de expresión y de evocación que ha alcanzado, ni su impacto hubiese logrado establecer la significación acentuada de una realizada tan concitada.   

                                  No vayamos ni venimos:

estamos en manos del tiempo. 

                                                            La verdad:

sabernos,

                  desde el origen,

                                              suspendidos.

Fraternidad sobre el vacío.


(Octavio Paz)

                                    


21 de julio de 2021

E.G.DE SANTIBAÑEZ (1936) / CADA DÍA TIENE SU MURAL



  • Los que se adentran en el subterráneo pasan sin verlos ni captarlos, y así llevan años y años como retablos sin consagrar, como "cubremuros" petrificados en el esfuerzo de hacerse visibles y protectores.  
  • Los murales del burgalés SANTIBÁÑEZ son geometrías destinadas a que los pasajeros se habitúen a laberintos, a redes, a líneas, elipsis, a predecir viajes que tienen direcciones posibles e imposibles.   
  • Las formas se hacen con unos colores que hacen de portavoces, de fieles compañeros de una magia que parece gravitar sobre espacios y pasillos, y a su vez ellos son las que las determinan,  a las que les insuflan su concepción armónica.  

  • ¿Creíste que era muerte
  • la noche de la suerte,
  • y el fin de la canción
  • mi desaparición? 
(Juan-Eduardo Cirlot)

19 de julio de 2021

GUY OBERSON (1960) / LA LUZ ESTÁ EN OTRO LADO

  • Cuando se contemplan estas obras nos alejamos de la carnación renacentista y nos internamos en las noches en vela, en las imágenes casi impenetrables, en señales de tumbas y desnudas ausencias. 
  • Lo real no está ya sujeto a inquisición aunque todavía quede una palpitación de diálogo entre espíritu y cuerpo.  Decía Hegel que si la esencia no aparece ni siquiera lo sería.  En la pintura del suizo OBERSON la esencia es una presencia espectral y amenazadora.  
  • Desde su visión plástica se provoca una conmoción que nos remite a fantasmas que invocamos a la hora de considerar todo el pavor de nuestra existencia, sin que pueda haber salidas y escapes para evitarlos.

 Yo destruiré las redes

de todos los arcanos y las rosas

tenebrosas.


(Juan-Eduardo Cirlot)

17 de julio de 2021

ALEXANDRE LENOIR (1992) / DESCUBRO EL MOMENTO

  • Un poema de Eduardo Milán dice que el arte nunca era verdad, pero que había momentos tan ausentes -aunque también podían ser presentes- en que la verdad se convertía en una forma de arte. 
  • Para el francés LENOIR la pintura es un media para rescatar esos momentos en los que las texturas y urdimbres que no se ven y además no se indagan, a pesar de que su poética depuración cromática envuelve esos paisajes y esas figuras como salidos de una naturaleza que nos hemos olvidado de evocar.   
  • Al contemplar fijamente sus obras constatamos que se concentra en una esencia que lo define como su campo de ser y estar, del resurgimiento de un imaginar que todavía tiene total cabida en el ámbito plástico y en su propósito creador. 

  • El árbol de las aguas con dulzura
  • levanta la cabeza de la sangre,
  • que nace de la plata que respira.

  • (Juan-Eduardo Cirlot) 

15 de julio de 2021

TONY RODRÍGUEZ (1980) / ESTO QUE VES AQUÍ NO ES

 
  • Hay obras que requieren miradas nuevas pero no determinadas, imprevistas al principio y meditadas después, sin más presupuestos visivos que su aparición en un momento preciso en que la carencia apunta a una posible ceguera. 
  • El cubano TONY RODRÍGUEZ, desde su origen y contexto, tiene a la pintura como un medio de solventar la realidad a través de imaginarios visuales que armados de fantasía revuelven en voz baja referencias y significados. Mas como no son confidentes no susurran.
  • Arremete como un visionario que tuviese en el pensamiento una plástica acorde a las leyendas, a las ficciones, a los sueños que van de imagen a imagen, como en una secuencia de pericias y quimeras que condensasen lo que fue o pudo haber sido.  
  • Cayeron ciudades, cayeron B-12, zares, ciclistas
  • y la rueda quedó girando como la luna,
  • plateada como la luna, 
  • redonda como la luna,
  • hollada como la luna.
  • Una vez más amanece.
(Blas de Otero)

13 de julio de 2021

CRISTINA HUARTE (1988) / QUIERO ESTAR EN OTRA DIMENSIÓN

  • En el momento en que me di de frente ante la obra de la aragonesa HUARTE en JUSTMADRID me vino a la memoria esa frase de Nietzsche respecto a que el arte es el gran estimulante para vivir: ¿cómo se podría concebir como algo carente de finalidad, de meta, como el arte por el arte?    
  • Lo que hace que su trabajo sea tan vital y palpitante es que en sí mismo contiene un todo de muchas partes, de muchos conceptos, de muchas singularidades, de muchos procedimientos, de muchas materias, de muchas culturas, de muchas ideas que son la esencia y la piel de una humanidad a la que le queda cierta sensibilidad. 
  • Sus múltiples visiones, enfoques y puestas en escena revelan una exploración sin límites, un imaginario desbordante, un fluir comunicante y una proyección que busca vivencias y experiencias inagotables. Un ethos creativo que continuamente se está desplazando de acuerdo con una pasión que hace de la estética su máximo sentido de la vida.   

 Y me ha llenado de confianza saber que el río sigue en su cauce, 

     entre las orillas,

entre las dulces orillas de abril y enero, por las que espero en la

     vida.


(Vicente Gaos)

UMBRALES INCIERTOS