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6 de marzo de 2021

TONY DE LOS REYES (1960) / SIEMPRE ME ENCUENTRO EN LA FRONTERA

 

  • Moverse entre muchas fronteras y ciclos, cambiando de registros, invocando distintos motivos, explorando desarrollos, abriendo puertas y dejando abiertas las salidas, fraguar otras realidades a partir de las existentes, etc. 
  • En estas acciones solamente hay un resumen de una obra como la del americano DE LOS REYES que tiene diferentes planteamientos tanto plásticos como temáticos, pero que al final, en su culminación, aparecen vertidos de acuerdo a un conjunto de sensaciones que enturbian la mirada.  
  • Transfieren movimientos en la superficie que generan andaduras que no parecen tener otro  rumbo que el suyo propio, sea entre tinieblas o sea entre crepúsculos, navegando dentro de espacios que ya son indefinidos y no necesitan ninguna certidumbre.    
La verdad sólo es verdad mientras permanece oculta.

(Roa Bastos)


4 de marzo de 2021

KEVIN WENDAL (1956-2011) / ELLOS NO ME DETUVIERON

  • Nadie pudo detenerle a lo largo de un recorrido vital duro, callejero, feroz, rebelde y drogado hasta las cejas. Aprovechaba también tras las rejas para vomitar su rabia en unos soportes que a duras penas sostenían la violencia con que los acometía. 
  • Sus obras, entre gritos y trazos, se asemejaban a él mismo cuando en los momentos lúcidos intuía la dimensión de su condición traspasada por un dolor lacerante que únicamente en la pintura tenía su breviario.    
  • Demasiada intensidad en esa traslación de emociones y de imaginarios que le poblaban de fantasmas nacidos en sí mismo y en su pasión de ser solamente como ellos, pues nunca le abandonaban y le confortaban desviando hasta lo imposible el aliento mortal de su boca.      

Una imagen es sólo el punto donde la mente, el ojo y la mano se detienen entre varias incertidumbres. En ese punto todas ellas confluyen, se niegan y se destruyen, metamorfoseadas en una realidad desconocida.


(Roa Bastos) 

2 de marzo de 2021

SHAWN DULANEY / ME ENVUELVEN

 

  • La pintura de la británico canadiense DULANEY es el fruto de credos históricos, románticos, incluso metafísicos, sobre la naturaleza y la atmósfera que cada día que pasa la humanidad se empeña en destruir.  
  • El encanto de esas franjas horizontales que desbordan el marco de sus obras son aspiraciones en que la visión quiere sumergirse, rodearse, desaparecer en su interior a fin de que nuestro cuerpo camine y contemple en paz.      
  • Las capas cromáticas son sutiles y acariciantes, ingrávidas y flotantes, no pesan y dotan a la superficie del engaño de existir en un espacio suspendido en la infinitud de un tiempo que revitaliza el cosmos con una energía genésica.   


Si Dios no existiese, habría que inventarlo.

(Voltaire)

28 de febrero de 2021

JAMES BONNICI / NADIE ME RECONOCE

 

  • Creo que al australiano BONNICI la declaración de Hegel, según la cual el arte simbólico es aquel cuya idea no llega a determinarse en medida suficiente como para traducirse adecuadamente en una materialidad sensible, le trae sin cuidado. Si se puede inventar a Dios, también se puede inventar a su heredero.
  • Porque de lo que trata su obra es el retrato de la demencia que acomete al hombre cuando se sienta solo delante de un espejo. Lo que ve en él, en lugar de su rostro o cabeza, son tejidos o vendas arrugados, desgastados o rotos, que conforman una supuesta racionalidad sublime de lo informe y horroroso.  
  • Por eso no es una estética de la mediocridad sino la de una cloaca de dormitorio que se engendra como una reflexión inversa, que si se inicia como un purgatorio acaba decantándose por un infierno como lugar que le hace ocupar a uno una identidad perfecta en el espacio y en el tiempo.   


Se tiene derecho a mentir sobre las apariencias , pero no sobre lo esencial.

(Roa Bastos)

25 de febrero de 2021

DENIS BLONDEL / SIEMPRE VUELVEN

  • Hay afinidades que dentro del ámbito artístico no pueden evitarse sin que tal fenómeno imposibilite, por supuesto, un hacer singular desde la propia capacidad y pensamiento plásticos, que se han construido con arreglo a unas bases de conocimiento imprescindibles. 
  • El francés BLONDEL desarrolla, evidentemente, su obra a partir de esos presupuestos y modos a los que por su personal carácter se inclina, concretamente esos acentos primitivos de significación expresionista, existencialista y hasta de filiación romántica.  
  • El tono en sus realizaciones lo lacera un cromatismo que poco a poco se irá desgajando de la figura hasta dejarla más que como un desnudo grueso con múltiples señales y rasgaduras en una piel, que el color reclama como suya para afearla, mancillarla y vituperarla ya que no es merecedora de una existencia en el espacio y el tiempo.  


La imaginación de la realidad supera siempre a la realidad del arte; pero cuando éste la mira desde muy cerca y la copia, la verdad desaparece en la realidad y en el arte.


(Roa Bastos)
 

22 de febrero de 2021

SILVERIO RIVAS (1942) / BUSCO UNA PERFECCIÓN QUE NO EXISTE

 

  • Pregunta de Jacques Rancière:

  • "¿Es factible la instauración por parte del arte de un mundo común a través de la singularidad absoluta de la forma, o se conforma con una redisposición de los objetos y de las imágenes que forman el mundo común ya dado, o con la creación de situaciones adecuadas para modificar nuestra perspectiva y nuestra actitud en relación con este entorno colectivo? 
  • El gallego Rivas se conforma con dar a luz unas formas invulnerables a partir de una materia enriquecida, fortaleciendo nuestro imaginario hasta límites impensables pero que ante su presencia nos hacen sentir una dimensión desconocida e insospechada.    
  • Los acabados tan pulidos y el cromatismo brillante de fuerza poderosa denotan un propósito de búsqueda de la perfección, de la idea esencial desnuda forjadora de una identidad propia y que siempre está en construcción.    
  • La belleza es múltiple y ninguna se parece a otra. Sólo la fealdad es única y por eso es atroz, por acumulación de lo mismo.
(Roa Bastos)

18 de febrero de 2021

VÍCTOR GÓMEZ (1941) / MANIFIESTOS CARIBEÑOS

 

  • Escribía Thomas Mann que para un auténtico artista, artista con toda su alma y no a medias, para el artista de oficio y de pasión, el sufrimiento del conocimiento y de la creación aportan una satisfacción moral que le eleva muy por encima de las susceptibilidades y escándalos del mundo.  
  • Las monotipias del cubano GÓMEZ, prodigioso maestro de esta técnica, son cuerpos que en lugar de desnudarse van cubriéndose con dinámicas cromáticas que se convierten en marcas elocuentes de una creación que tanto empieza como acaba.     
  • Toda la estructura de cada obra se entrelaza y forma un todo orgánico que aspira al mismo tiempo y en el mismo espacio a lo centrípeto y a lo centrífugo, a contribuir que la culminación alcance todo su potencial y deje que su polisemia abarque toda la mirada. 
Nada destruye tanto la lucidez como la autocampasión y la obsesión de la desdicha.

(Roa Bastos)

UMBRALES INCIERTOS