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7 de julio de 2020

CARLOS FORNS BADA (1956) / POR FIN HE LLEGADO


  •  La misión de la pintura del madrileño FORNS no es plantear visualmente lo que el espectador quiere contemplar e identificar a simple vista. Va más allá, introduce su numen en la urdimbre de una sucesión de entes misteriosos en el espacio. 


  •  Es su forma de concebir los sucesos y aconteceres que se producen en el tiempo, que evocan en los observadores unas singladuras que se expanden, vuelan y se significan de manera múltiple, en unas realizaciones depuradas y voladoras.   


  •  Incluso se puede apreciar la construcción de una naturaleza que en su metamorfosis está engendrando la visión de otros renaceres, de otras coexistencias, que al final inseminarán nuestras mentes con ecuménicos regocijos.    

EN EL CLARO DE TIERRA
exigir sueño
del despierto cielo
paralelo.

(Paul Celan)

3 de julio de 2020

STEFANO OGLIARI (1984) / JUEGOS DE COLOR


  •  Las instalaciones tienen la enorme ventaja de inmiscuir al espectador en todo su espacio, en obligarle con cierto temor a compartirlo, a adentrarse en él recorriéndolo y observando toda una gran esfera visual que parece estar en movimiento.  


  •  Es como estar ante unas epifanías que tienen el poder, no sólo de asombrarte, sino de marcarte con el efecto de su espectacularidad, de sus juegos de colores, de diseños, materias, luces, incluso sonidos, atmósferas, ambientes, hasta que lo fantasmal es más real que su encarnación ilusionista.




  •  Participando de la dimensión ofrecida por el italiano OGLIARI en sus instalaciones, la senda transcurre entre emociones y preguntas, entre ficciones visuales de las que no sabemos su principio ni su fin, aunque tampoco hace falta, es cuestión de seguir y perderse, ya alguien te encontrará. 

Tú buscas refugio
en la indisoluble
estrella hereditaria - se te
concederá. Ahora 
sobrevives a tu segunda
vida.

(Paul Celan)

29 de junio de 2020

JOSÉ ANTONIO OCHOA (1990) / TENGO MÁS LUZ EN LA NIEBLA


  •  El mexicano OCHOA bebió en las fuentes conceptuales y plásticas del Romanticismo y el Simbolismo, configurando una obra que en los tiempos actuales nos reclama una mayor agudeza y penetración para afrontar las sendas.


  •  Con un depurado sentido pictórico conforma la visión genuina de la soledad en unas planicies y paisajes atenazados por el tiempo, fermentados por un ideario que intuye el juego sombrío y diario de la vida y la muerte.   

Sedeños los cantos salvajes,
tentados
por tu imperturbable
caricia.

(Paul Celan)

27 de junio de 2020

FERNANDO SÁNCHEZ CASTILLO (1970) / ¡QUE SE ABRAN LAS TUMBAS!


  •  Para el madrileño SÁNCHEZ CASTILLO la escultura es el el medio de tener ante nosotros, ante nuestra vista, y permanentemente, un eco de la memoria. Memoria visual de una concepción estética que brinda al ser humano una desmitificación de lo amañado y falseado de su historia.  


  •  Sus obras, rotundas y pletóricas de significación, no carecen de la sátira y el registro de unos aquelarres que incluso en el agua o bajo tierra o encerrados en criptas, se muestran con el significado contundente de una presencia imprevisible.    


  •  Si para algunos son una revisión del pasado, para otros son carne petrificada y pensamiento del presente, el cual está tan vivo, tan ciego, tan abismado como en el pretérito, tan perdido que sigue sin saber comprenderse a sí mismo. 

Quien también 
secunda al mundo paralelo,
de ése emigran 
los rígidos de memoria.

(Paul Celan)

24 de junio de 2020

DIS BERLIN (1959) / ME ENCUENTRO EN MUCHOS LUGARES


  •  Decía Andre Masson que el auténtico poder de una obra imaginativa procedía de las tres condiciones siguientes;


  • - La intensidad del pensamiento preliminar.


  •  - La viveza de la visión del mundo exterior.


  •  - La necesidad de conocer los medios pictóricos más apropiados para el arte de nuestro tiempo.


  • - En el caso del soriano DIS BERLIN no hace falta ir más allá, basta con penetrar en su obra a través del umbral. 

Lo inglés finge una calma que aborda 
tu oído
entre  garras de grifo,

una mano escarlata trenza
cuerdas vocales en
tu espacioso
estómago guarnecido
de plata.

(Paul Celan)

20 de junio de 2020

FRANCISCO CEREZO MONTILLA (1956) / NADIE HIZO NADA




  • La densa pasta engancha a entes de sombras que refulgen al asomarse al espacio en búsqueda de una maldición que les haga liberarse de existir al no ser más que fenómenos falsos e ilusorios.  
  • En la obra del murciano CEREZO las resonancias cromáticas sucias y centelleantes marcan el signo de una figuración de encierros sin necesidad de preguntas. Son resultado de un sentido expresivo que no da descanso. 

  • No cabe duda de que la transmisión que nos produce esta plástica cala más allá de andar buscándole genealogías y orígenes, es verificar que la autenticidad llega más a la observación cuando nos transporta a una semántica visceral que no se viste de juegos florales.    


Ellos te vociferan sueño:
así
           llega aire
                             a través del garrote.

(Paul Celan)

18 de junio de 2020

YAMANDÚ CANOSA (1954) / ALGÚN DÍA LO ACABARÉ TODO


  •  O topografías de la pérdida de esperanza y del desdén o la soledad viviente en espacios que se han formado para contextualizarla físicamente. Con diferentes recursos técnicos el uruguayo muestra los planos de una angustia que pertenecen a un hacer sin artificios.  


  •  Entiende que ha de emitir señales plásticas que no se pierdan, intuiciones que llevan consigo la capacidad de la incógnita y de la reflexión, provocando pensamientos al observador que no den más crédito a lo que le sugieran sus piezas.  


  •  Se puede crear desde distintas distancias internas o externas, se puede concebir el encuentro con presencias imprevistas, se puede estar en ellas y no verse, pero las imágenes se adueñan de esa realidad y no engañan. 

Oh los jactanciosos,
no seas de ellos,
oh los chismosos,
no seas de ellos,
la hora, minutada, te segunda,
Eric. Hay que escalar este tiempo.
Tu padre
te respa(u)lda.

(Paul Celan) 

UMBRALES INCIERTOS