- Al contemplar la obra de la austriaco-romaní STOJKA, nos llega el horror plasmado con la ingenuidad perenne de su víctima, con esa pintura predestinada para otra visión que tuviese un horizonte distinto que el marcado por el exterminio.
- Pero no ha sido así, pues si la artista, que nunca pensó en lo que sobrevendría, se ha empeñado en sobrevivir, es para la representación de un relato que estremezca, que en su configuración esquemática nos haga, como espectadores de su futuro plástico, ser parte del mismo como seres que también vamos a ser inmolados.
- No hay otra percepción posible y, sin embargo, puede parecernos un viaje a la alucinación, porque es imposible que tal explosión cromática y figurativa haya conseguido existir, si no es por una inmersión en la locura.
Me bebo los temores
que rondan mi cabeza.
La tristeza
no sabe de licores.
(Pancho Varona)
- En mi visita reciente al Museo de Hong Kong figuraba la obra del chino CHUNG-YU, que ya revela una vía tecnológica que partiendo del pasado se enmarca en el futuro. Con lo que se confirma cada vez más que las fuentes de la creatividad se hallan en una comprensión intelectual de la verdadera naturaleza física de los materiales y la tecnología contemporánea.
- Ante su trabajo digital podríamos remitirnos a lo que decía Robert Delaunay de que la visión es el verdadero ritmo creador y por tanto el movimiento de la misma funciona objetivándose hacia la realidad.
- Lo cierto y verdad es que el espacio y el tiempo son las únicas formas sobre las que se construye la vida, y, por consiguiente, sobre las que debe ser erigido el arte, el cual se convierte en un hacedor de percepciones y quimeras.
Yo me pregunto si es preciso dejar el camino real
y tomar a la izquierda por el atajo y la trocha,
como si nada hubiera quedado atrás en la casa desierta.
(Carlos Bousoño)
- Nada de crear formas simbólicas ni enfrascarse en discursos ideológicos que expongan la realidad como una suma de conflictos que se materializan y se hacen visibles con un hacer comprometido.
- Hay que inclinarse entonces, como así lo ha hecho el multidisciplinar británico JAMES, por mostrar una obra que sea una tergiversación contemporánea de lo que configuramos en nuestro orden de pensamientos. Tales son estos sueños carnavalescos que están todo el tiempo convocándonos.
- Con esa sucesión de trasfondos nos trasladamos a categorías visuales que nos asombran y nos despiertan, que están en desconcierto y alucinamiento, pues vemos en su estética que somos personajes que hemos perdido al autor.
Salvadlo por amor
de la vida. Salvadlo por amor de la continuidad del
amor.
Salvadlo por amor
del hombre.
(Carlos Bousoño)
- "Es importante para mí no perpetuar el consumo pasivo del cuerpo, por eso trato de encontrar formas de no permitir una lectura pasiva". Y así la norteamericana QUARLES exprime longitudes y extremidades en un juego anatómico que desprende pulsiones sexuales y eróticas ambiguas.
- El resultado plástico es perfectamente acorde con el significado encarnado, de ahí que al dotarlo de esta ensambladura nos haga participar en ese juego figurativo tan sabiamente proyectado.
- Una propuesta que se desarrolla y se desencadena en espacio encerrado en un enlazamiento, que nos lleva a una visión de cuerpos y carnes postulantes de una concepción que parte de la innovación de una formulación integradora en el mínimo espacio.
Aquel cuerpo que amé. Aquella oscura
pasión interminable.
(Carlos Bousoño)
- Si hubieseis sido internados a los doce años en un campo de concentración, además de haberte quedado huérfano y sin una pierna, no tendría que explicaros nada y tampoco voy a hacerlo, pues está más que expresado en mi pintura.
- Las obras del polaco MARYAN se adelantaron a su tiempo, fueron visionarias y constituyeron claves para la historia del arte y para el arte en lo que es más que historia. En ellas se resume casi todo el siglo XX en su visibilidad más cruel y pavorosa, aunque el poso de ironía adquiera el encanto de la maldad humana.
- Y casi podríamos hablar de los dos romanticismos de la edad contemporánea, el que juega con la razón en su forma pesimista, y el que va más allá, el de la pasión que lleva a un destino que detenga la furia del tiempo de la ruindad.
Pozo de realidad, nauseabunda
afirmación, nocturno
cerco de sombras. Todo
hasta la muerte. Somos
aciago resplandor insumiso, noche
florecida. Oh miseria
inmortal.
(Carlos Bousoño)
- ¿Pueden la forma y el color, libres de todo propósito representativo, ser articulados en un lenguaje de disertación simbólica? Pues diría que ambos son ya símbolos en todo momento desde su origen, dado que constituyen imaginarios alegóricos de una realidad concreta.
- Y sí, claramente, la obra del francés FICHET conlleva la ausencia de patrones compositivos y formales, pero es que su abstracción, etiquetada como lírica, es un canto a la pasión por la vida.
- El color desparramado, voluble, escindido, transfigura la materia posada, el soporte, la concatenación de causas y efectos, la emoción de compartir vivencias en una síntesis de luz y de sensaciones que penetran en el ser y lo visten con su poesía.
Llegaste a viejo cual se llega a ser
la luz delgada del amanecer.
(Carlos Bousoño)
- En la obra del cubano SOCARRÁS hallamos un mundo de reconciliación de estilo y fantasía, de pintura y magia. Percibo en ella un barroquismo actual desenfrenado, tropical y delirante, hecho de un alma de color.
- Es como si en esos espacios isleños pueda surgir esa acción y visión desaforadas y al mismo tiempo radiantes, configuradas con los rasgos inéditos de un creador que en el proceso de su materialización goza con la máxima libertad de darles vida.
- Por tanto, es un imaginario cuyas escenas están pletóricas, las formas se conjugan con el color como si estuviesen en la senda de una poema cuya historia es un alegato visual que simboliza un universo al que le llegó la hora de salir de juerga.
Hambre de ti y sed de ti tuviste
y junto al pozo del no ser no hablaste.
(Carlos Bousoño)