- Nada de crear formas simbólicas ni enfrascarse en discursos ideológicos que expongan la realidad como una suma de conflictos que se materializan y se hacen visibles con un hacer comprometido.
- Hay que inclinarse entonces, como así lo ha hecho el multidisciplinar británico JAMES, por mostrar una obra que sea una tergiversación contemporánea de lo que configuramos en nuestro orden de pensamientos. Tales son estos sueños carnavalescos que están todo el tiempo convocándonos.
- Con esa sucesión de trasfondos nos trasladamos a categorías visuales que nos asombran y nos despiertan, que están en desconcierto y alucinamiento, pues vemos en su estética que somos personajes que hemos perdido al autor.
Salvadlo por amor
de la vida. Salvadlo por amor de la continuidad del
amor.
Salvadlo por amor
del hombre.
(Carlos Bousoño)
- "Es importante para mí no perpetuar el consumo pasivo del cuerpo, por eso trato de encontrar formas de no permitir una lectura pasiva". Y así la norteamericana QUARLES exprime longitudes y extremidades en un juego anatómico que desprende pulsiones sexuales y eróticas ambiguas.
- El resultado plástico es perfectamente acorde con el significado encarnado, de ahí que al dotarlo de esta ensambladura nos haga participar en ese juego figurativo tan sabiamente proyectado.
- Una propuesta que se desarrolla y se desencadena en espacio encerrado en un enlazamiento, que nos lleva a una visión de cuerpos y carnes postulantes de una concepción que parte de la innovación de una formulación integradora en el mínimo espacio.
Aquel cuerpo que amé. Aquella oscura
pasión interminable.
(Carlos Bousoño)
- Si hubieseis sido internados a los doce años en un campo de concentración, además de haberte quedado huérfano y sin una pierna, no tendría que explicaros nada y tampoco voy a hacerlo, pues está más que expresado en mi pintura.
- Las obras del polaco MARYAN se adelantaron a su tiempo, fueron visionarias y constituyeron claves para la historia del arte y para el arte en lo que es más que historia. En ellas se resume casi todo el siglo XX en su visibilidad más cruel y pavorosa, aunque el poso de ironía adquiera el encanto de la maldad humana.
- Y casi podríamos hablar de los dos romanticismos de la edad contemporánea, el que juega con la razón en su forma pesimista, y el que va más allá, el de la pasión que lleva a un destino que detenga la furia del tiempo de la ruindad.
Pozo de realidad, nauseabunda
afirmación, nocturno
cerco de sombras. Todo
hasta la muerte. Somos
aciago resplandor insumiso, noche
florecida. Oh miseria
inmortal.
(Carlos Bousoño)
- ¿Pueden la forma y el color, libres de todo propósito representativo, ser articulados en un lenguaje de disertación simbólica? Pues diría que ambos son ya símbolos en todo momento desde su origen, dado que constituyen imaginarios alegóricos de una realidad concreta.
- Y sí, claramente, la obra del francés FICHET conlleva la ausencia de patrones compositivos y formales, pero es que su abstracción, etiquetada como lírica, es un canto a la pasión por la vida.
- El color desparramado, voluble, escindido, transfigura la materia posada, el soporte, la concatenación de causas y efectos, la emoción de compartir vivencias en una síntesis de luz y de sensaciones que penetran en el ser y lo visten con su poesía.
Llegaste a viejo cual se llega a ser
la luz delgada del amanecer.
(Carlos Bousoño)
- En la obra del cubano SOCARRÁS hallamos un mundo de reconciliación de estilo y fantasía, de pintura y magia. Percibo en ella un barroquismo actual desenfrenado, tropical y delirante, hecho de un alma de color.
- Es como si en esos espacios isleños pueda surgir esa acción y visión desaforadas y al mismo tiempo radiantes, configuradas con los rasgos inéditos de un creador que en el proceso de su materialización goza con la máxima libertad de darles vida.
- Por tanto, es un imaginario cuyas escenas están pletóricas, las formas se conjugan con el color como si estuviesen en la senda de una poema cuya historia es un alegato visual que simboliza un universo al que le llegó la hora de salir de juerga.
Hambre de ti y sed de ti tuviste
y junto al pozo del no ser no hablaste.
(Carlos Bousoño)
- El alemán SCHREIB no tuvo mucho tiempo para el desarrollo de su relato, pero sí el suficiente para que su voluntad creadora hiciese manifiestos los signos de lo que creía que sería una nueva era para el arte, la cultura y la sociedad.
- Por eso su práctica la ejerció desde la convicción de que las claves habían de quedar grabadas, tatuadas, horadadas, en la materia, fuese la que fuese. Debían ser formas que alumbrasen y significasen un espacio, que tuviesen un pensamiento plástico conjugado con lo histórico.
- En un trabajo muy minucioso, su imaginario abría todo tipo de espacios y referencias visuales, ampliaba los límites a fin de que la visión supusiera una mayor aproximación al cosmos y sus criaturas, que causase en la mirada el pulso del poder y sus vaticinios de creación o destrucción.
En la ceniza hay un milagro.
Allí respira el mundo.
(Carlos Bousoño)
- Se ha dicho que la figuración es una vuelta a la plasmación de lo real o a los vértigos de lo imaginario. El arte busca un refugio, por un lado, en la realidad y, por otro, en el subconsciente y el ensueño.
- El norteamericano EMBRY pedía, a su vez, amparo en un mundo pictórico que daba audiencia a sus pesadillas, y las exorcizaba en la recreación de un caos que se materializaba en la tela como un conjuro.
- La fuerza estaba en sus trazos, en su densidad cromática, en los rasgos grabados con la saña de un perdedor, de un ser desesperado, que solamente alumbraba alucinaciones con el poder y la autenticidad de su capacidad creadora.
El amante de la sabiduría está listo
para su operación delicada.
Y la materia del análisis queda
a su merced: un hombre sufre.
(Carlos Bousoño)