- ¿Momias desenterradas? Imposible, abren demasiado los ojos y parece que están hablando. Podrían ser espíritus carnales aborígenes, tribales, primigenios. O de hace unos trescientos años. El hecho es que a través del belga STROFF han encontrado un cuerpo y una manera de emerger.
- Mientras que como espectadores estamos orgullosos de nuestro concepto de belleza, estos seres nos increpan por nuestra falta de imaginación y escaso sentido plástico, pues son ellos los que se constituyen en símbolo de la muerte cuya belleza es sublime.
- No hay duda que estas esculturas encierran mensajes de otra dimensión y cobran significado en la medida de que nuestro asco se transforma y nos infunde otra universalidad del sentido de la existencia. Cuando seamos capaces de asimilarlo habremos alcanzado una visión inviolable.
Mucho sabía el cornudo, pero más el que se los puso.
- Siempre hay muchos pequeños invitados en la superficie, pero es difícil percibirlos porque se esconden entres tantas brumas. No sabemos si el serbio REDZEK únicamente quiere protegerlos o que la turbulencia o el oleaje pictórico los oculta.
- Quizás sea esa la definición de su empeño plástico, el que la fuerte pigmentación y texturización de sus obras sea el rasgo fundamental por el que debe apreciarse inicialmente su trabajo, independientemente de que en sus espacios haya un cierto descontrol para maximizar así sus opciones visuales.
- Al final con toda esa carga cromática indominable y barruntos figurativos, el hacer plástico que se muestra a la mirada es el sino de una creación constantemente en tensión por aspirar a englobar y totalizar el momento puntual de la inspiración.
La lengua no tiene hueso, pero corta lo más grueso.
- En muchos artistas abstractos el momento inicial marca todo el desarrollo de la obra, incluso antes, pues las opciones que surgen son innumerables dentro del intelecto, ya no en las posibles o imposibles formas, sino en la ejecución de un ideario que no baraja definiciones concretas.
- En este caso, el croata JERICEVIC confronta su ánimo explorador con la superficie, a la que desea darle la creatividad necesaria en orden a depurar a través de los trazos cromáticos la estrategia visual que es el objeto de su búsqueda.
- Y lo que hace dejando que la virginidad del blanco tenga su espacio como fondo en el que se desarrollan y desenvuelven los efectos de un misterio que no tienen más fin que el de sí mismo, el que se encarga de dotar a nuestra mirada de esa condición de la pintura.
El hijo de puta, a su padre saca de duda y a su madre en disputa.
- La tierra le ha abierto sus brazos al afroamericano estadounidense DIAL, con lo que se hizo verdad su esperanza telúrica, su creatividad al tratarla, al celebrarla y al extraer y mostrar su naturaleza plástica.
- Es cierto que con frecuencia al decantarse por un material concreto, incluso aunque sea basura, el artista también se está entregando al poder de éste, a su simbología de la perennidad, a su lugar en el espacio físico y mental, al reencuentro metafórico con la trascendencia.
- En esas superficies de despojos están latentes las vicisitudes de una identidad racial y ancestral sojuzgada que se ha levantado como fuente de creatividad, de testimonio, de conocimiento y de historia.
Fuime a Palacio, fui bestia y vine asno.
- Los habitantes y animales de Centroamérica viven bajo la espada de su desmembramiento y de su transformación posterior en marionetas. Ya no hace falta que se subleven, se alcen o resistan. Su destino está predeterminado.
- Seguramente que la costarricense MARISEL no lo piensa así ni está bajo el peso de un pesimismo sin futuro, pero a la hora de construirlo se le escapan unas vivencias que lo reflejan con toda la pasión de que es capaz.
- En sus instalaciones y en sus dibujos nos sitúa en esos espacios visuales de desesperanza y fatalidad, de reflexión en unos significados estéticos dirigidos a mostrar los contenidos sociales y culturales que se quiere comunicar.
En todas partes cuecen habas, y en la mía calderadas.
- Espacios cerrados, sucios, con huellas humanas que la realidad no toma como ficción sino como drama, cuyos protagonistas han sido encerrados y quizá torturados durante años o décadas.
- También estas instalaciones del cubano BREY nos trasladan a un escenario existencial de derrota y humillación, de la representación del confinamiento de un delirio basado en la libertad y en la dignidad del hombre que aunque ausente está presente.
- El blanco de las paredes es la trampa que se tiende cuando el ser está fuera e ignora lo que significa estar dentro. En el interior hay tiempo para las dudas, para la incredulidad, para el sufrimiento y la soledad.
En caso de duda, letra mayúscula.
- Schopenhauer pensaba que ningún individuo ni ninguna acción puede carecer de significado: la idea de la humanidad se despliega más y más en todo y a través de todo. Por ello no puede excluirse de la pintura ningún fenómeno de la vida humana.
- Para la americana FRÉDÉRICK las superficies pictóricas que construía eran una búsqueda de sí misma como creadora, tanto como el caballo de batalla sobre el que plasmaba su hálito vital.
- Sus obras eran como pequeños murales en los que ídolos hiératicos y metafóricos, vestidos de capas cromáticas densas, arrastradas, tectónicas, que volcaban toda su presencia en el ámbito de la mirada a fin de transferir su condición sensorial y conceptual.
Di tu razón y no señales autor.