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7 de marzo de 2018

EGUCHI AYANE (1985) / NADA DE REPOSO ETERNO


  •  Nos cuenta Arnold Gehlen que toda la pintura moderna desde el impresionismo explora diferentes aspectos de la subjetividad refleja, la del espíritu que se eleva en la vivencia replegada hacia el interior, la de la psique. Todo arte moderno es un acto de reflexión.


  •  Eso es lo que le pasa a la japonesa AYANE y su obra, que pinta lo que ella es (Jackson Pollock), pero de esa fantasía colorista enamorada de su propio imaginario, hay rastros de sedimentos turbios que afloran desde lo oscuro.


  •  Aunque es una plástica basada en una realidad figurativa muy pronunciada y candorosa, además de remitir a un impacto visual vibrante en la mirada, desliza un pensamiento sobre el destino que se encuentra a la espera. 

Lo que hay de fundamental en el pueblo es la mirada estrecha hacia sus propios intereses y la exclusión escrupulosa, cuando es posible, de los intereses ajenos.
(Fernando Pessoa)

5 de marzo de 2018

SAM MESSER (1955) / NO QUIERO MÁS PREGUNTAS


  •  Si Dios ha querido crear un mundo bello, yo he tenido que afearlo, pues al fin y al cabo nuestro destino, como apuntaba E.M.Cioran, es la muerte y la muerte es materia y horror. Pero el cristianismo, para consolarnos, ha hecho de ella una semilla. 


  •  Así es como el norteamericano MESSER mantiene su postura y deja que la expresión se densifique y empaste hasta que la deformidad sea irreconocible y consiga con ello mantener la fauna a flote.


  •  Hace de la pintura un juego de luces y sombras, de realidades esquivas, de seres furtivos, de monstruos agotados, de estilos y fogueos, de prelados sumidos en lo divino apagado, pero sabiendo que tras todo ello está él cazando de puntillas.    

 El propio vivir es morir, porque no hay un día más en nuestra vida que no sea un día menos en la vida.
(Fernando Pessoa) 

3 de marzo de 2018

PHILIPPE PASCUA (1965) / YA SOY AHORA LA VANIDAD


  •  Sí,  puede efectivamente que haya dos obras que sean casi idénticas en cuanto a sus propiedades perceptivas, pero posean distinta forma en el sentido de que las mismas se organizan -y, por tanto, se perciben como- constituyendo una forma diferente en cada caso. 


  •  Quizás eso es lo que pretende el francés PASCUA con sus calaveras y sus otras obras. Está claro que carecen de una presencia amenazante, porque de lo que se trata es de formular un concepto de creatividad basado en toda la potencia visual. 


  •  Así la mirada se queda hipnotizada sin discernir la red de vínculos y asociaciones de un imaginario que le está ofreciendo una experiencia plástica sobre la estética de ciertas preguntas y respuestas.


  •  No hay metafísica mejor que esas piezas que nos deparan luces y no sombras y una belleza estigmatizada que empezamos a aprehender como una manifestación que nos libera de nuestros miedos y pavores.

Hay, pues, dos tipos de artistas: el que expresa lo que no tiene y el que expresa el sobrante de lo que tuvo.
(Fernando Pessoa) 

27 de febrero de 2018

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / DIBUMAD 2018


  •  Un autor señaló que una obra de arte tiene una dimensión histórica, es una creación personal dotada de una significación temporal, manifiesta un estilo y constituye el resultado de un quehacer artístico.


  •  En el quehacer artístico del hispano cubano ALARCÓN esos rasgos mencionados actúan en su producción como núcleos de identidad plástica, cuyas propiedades perceptivas se organizan construyendo una forma diferente en cada caso.


  •  Y así, a partir de ese dibujo fraguado con la poderosa intuición de lo que la culminación le está demandando, estructura un continente geométrico dentro y fuera, sin dejar que la figuración se aleje de la idea inicial, aunque siempre un trazo da pie a otro o a otras relaciones espaciales e internas. 


  •  Son esos micromundos, que él estima como los más aptos e idóneos para la creación de sus fantasías, los que le permiten alcanzar su mayor grado de expresividad y la liberación de un pensamiento en permanente ebullición. Con lo que hacen posible un ajuste visual a la hora de enfocar la mirada, a la hora de aprehender una palpitante cosmovisión contemporánea que bucea en la historia y en la realidad total.    

Nos servimos de la mentira y la ficción para entendernos los unos con los otros, lo que con la verdad, propia e intransferible, no se podría conseguir nunca.
(Fernando Pessoa)  

26 de febrero de 2018

LUIS CRUZ AZACETA (1942) / NO HAY IRA


  •  En la obra del cubanoamericano CRUZ lo grotesco es estilo y radicación en un contexto socio-artístico que pone de manifiesto un entorno global en el que la humanidad es víctima y verdugo. Unos maquinan, crucifican y hasta devoran. Los otros, que son los más, aparecen como unos inmolados que hacen de alegación irreconciliable.  


  •  El autor maneja referentes estéticos emocionales y conceptuales, agudiza los nexos temáticos y los cimientos plásticos en los que se soportan, creando un armazón dentro de la cual tiene lugar la catarsis expresiva. 


  •  Por lo tanto, es una producción que apela tanto al entendimiento como a la reflexión y a la motivación. No es muda ni queda absorta, taladra bajo un rictus de rabia y quizás de un  miedo teñido de impotencia.    

La desnudez es un fenómeno del alma y no de quitarse el traje.
(Fernando Pessoa)

22 de febrero de 2018

ART MADRID´18 / SENSACIONES Y SUEÑOS


  •  ARCO se percibe de una forma, ART MADRID de otra distinta, pero así y todo gran parte de esta última podría estar en la primera, incluso podría sustituirla, sin que ocurriese otra cosa más que una ampliación positiva de la coreografía visual, tan necesaria en estos tiempos tan romos.   


  •  Bien es cierto que en ART MADRID los históricos están muy presentes, que sus códigos todavía iluminan la escena contemporánea y nutren en cierta medida los avatares artísticos actuales. Pero es que toman como eje el que toda obra de arte, según Gerard Vilar, en tanto que medio de comunicación simbólica, ha de plantear una pretensión de reconocimiento a un público sin el cual estaría muerta o congelada.    


  • Y también es patente que el relativismo impera por doquier y, en el mejor de los casos, el dinero y el poder controlan y deciden en última instancia. No obstante, un acontecimiento de este tenor todavía deja espacios para que los espectadores puedan vivir un mundo del arte que hace posible una transfiguración en la órbita de la mirada y del pensamiento, un  diálogo fundamental entre cada obra y sus receptores.   

El capricho libre de un estilo por destino.
(Fernando Pessoa)

19 de febrero de 2018

ENRIC SANT / NO HAY CAMINO DE RETORNO


  •  He leído hace unos días esta pregunta relativa a si una obra de arte, con sus logros formales y expresivos, debería predominar sobre las funciones y los placeres de la vida cotidiana.  El catalán y grafitero SANT no tiene ninguna duda en decantarse por el sí, pues en la calle y en los sueños nos impone pesadillas apocalípticas que nos hace presentir nuestro final.



  •  Hay en sus murales imaginarios románticos y misticismos terroríficos para hacer de custodios de nuestra mirada y nuestra memoria. Siembra distopías devastadoras y luego recoge una cosecha de ojos y visiones sumergidos en hecatombes.    


  • Y si dicen que la crítica de arte es el lugar por excelencia de los discursos estéticos, a esta producción no le hacen ninguna falta, pues ella misma es el mejor y más preclaro de todos ellos.  

Siento añoranza sólo por los cuadros.
(Fernando Pessoa)

UMBRALES INCIERTOS