- La imaginación se desborda y enloquece, pero también tiene que hacerlo al mismo tiempo una ejecución práctica que esté a la misma altura de ese desbordamiento y enloquecimiento, de esa enajenada carrera para estar por encima del signo de los tiempos.
- Y también por la necesidad del hombre de estar vivo y creando, pues como señalaba Giorgio Vasari, "mientras viva el arte, nunca tendré que aceptar que el hombre está muerto". El italiano SARRI acomete en sus obras una plástica entre visionaria y hasta surreal, mas impregnada de una idea de lo maravilloso.
- El uso de distintos elementos de diferentes códigos comporta una fuente interminable de apariciones, sujetos, formas, máquinas, espacios, etc., que dan la dimensión adecuada a un mundo entre la fuga, el caos y falsa representación.
Nos cansamos de pensar para llegar a una conclusión, puesto que cuanto más se piensa, más se analiza, más se distingue y menos se llega a una conclusión.
(Fernando Pessoa)
- Una de las grandes facetas y farsas de la obra de arte es que en un momento dado no sabemos a que atenernos respecto a ellas, pues la forma entraña más intromisiones plásticas que las que éramos capaces de presentir.
- Así es como el francés SINGH nos infecta con estas visiones que fulminan el antropocentrismo con una creación del horror que va siempre más allá de todo lo que se ha realizado en este campo del arte.
- Estas máscaras o rostros son el espejo genuino tanto de nuestra condición como de la suya, conjuran la santidad del malditismo y nos muestran que no se conoce ninguna obra de arte que no contenga misterio (Henry Moore) o que el trabajo del artista es siempre profundizar en el misterio (Francis Bacon).
No saber de uno mismo es vivir. Saber poco de uno mismo es pensar.
(Fernando Pessoa)
- Estamos en tiempos en que la abundancia en la lista de posibilidades de una caracterización del arte del presente permite abordarlas todas por un mismo artista, ya sea vídeo, perfomance, pintura -abstracta o figurativa-, escultura, arte conceptual o procesual, instalaciones, etc.
- Nos referimos a un caso como el del chileno ESCALONA, que además de todo ello es escenógrafo y fotógrafo, cuyo imaginario es inmenso, espectacular e impredecible. Su área de expresión no acaba nunca y su solemnidad formal de luces y sombras nos deja un tanto asombrados.
- Para Stanley Carver afirmar que las intenciones de un artista pueden no ser conscientes no equivale a asegurar que sean inconscientes. Supone cuestionar una noción de causalidad a la que sigue sirviendo un fácil recurso a lo inconsciente. Estar ante la obra de este autor es reconocer tales efectos.
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
(Konstantino Kavafis)
- Al principio los expresionistas americanos no eran los más populares, vivían pobremente -sin agua y calefacción- pero, a pesar de ello, su pintura se cagaba en todo. La revista Time, que tenía un ojo cojonudo, afirmaba que la obra de Pollock era digna de compararse con la batalla de Gettysburg dibujada por un niño.
- El estadounidense MCNEIL dejó al margen reflexiones sobre la teoría de la pintura y se empeñó en expresar con autenticidad un estado anímico, una vivencias y unos sueños. Tenía el pensamiento hasta arriba y le era necesario vomitar.
- Sus obras devoran la línea y la figura con el color, deforman todo aquello con lo que se enfrenta, la ciudad sucia, los habitantes suicidas, el magma escupiendo el aliento cargado de alcohol a través de las pisadas del Bowery.
Hay personas capaces de sufrir durante largas horas por no poder convertirse en el personaje de un cuadro o en la figura de un naipe de la baraja.
(Fernando Pessoa)
- El peruano TOLA bajó al infierno y cuando regresó ya no supo ser más que un artista que tenía que construir un discurso sobre el destino plástico de unas tinieblas iluminadas con candiles. Claro que el trayecto hacia él fue muy breve y además es tan grande como el infinito.
- Al principio su obra, con eso de que venía del averno, recibió intolerancia, y no precisamente porque con lo nuevo sobreviene la muerte de la deducción, sino porque ésta era demasiada e intencionalmente demoníaca.
- En su creación la hibridación, los colores profundos que la hacen palpitar, el desmadre insidioso y plácido de planos y ojos, manos y caras, viene de las creencias aborígenes y de las maldiciones presentes, dejando al tiempo que nos queda temblando a causa de una pintura que venera el abismo de ese mito.
Hay reproducciones en los libros que viven más nítidamente que muchos hombres y mujeres.
(Fernando Pessoa)
- En Cuba los rostros no son lo que parecen, la pintura tampoco. Guardan un poso de amargura que únicamente se manifiestan cuando a través de la plástica se hacen visibles, se observan y después gesticulan.
- El cubano JIMÉNEZ GUERRA, en su obra, es un exponente de ello, de tal modo que la catarsis la lleva a efecto cuando se empeña en su quehacer artístico arriesgándose a materializar la expresión indignada que le pide su época.
- Y tal es su habilidad en ese aspecto que sus capacidades creativas nos hacen ver más allá de estos retratos, aunque ellos son los que dan pie al insomnio que nos acomete cuando estamos enfrente sin poder esquivarlos.
El Arte alivia de la vida sin aliviar de vivir.
(Fernando Pessoa)
- No incluyo en este blog a la mexicana SOTO porque pertenezca como yo a la misma Asociación Internacional de Críticos de Arte -aunque no tengo el gusto de conocerla-, sino porque, como ha matizado Rosalind E.Krauss, el concepto de artista implica algo más que el mero hecho de la autoría; sugiere que se deben atravesar ciertas etapas hasta adquirir el derecho a firmar una identidad como autor; en cierto modo, la palabra artista se relaciona semánticamente con la idea de vocación.
- Sus obras tienen la fuerza mágica de una naturaleza dinámica, armoniosa y poética, que, a través de su creadora, se ve concebida y visibilizada con otro cuerpo y otro espíritu. Su pintura fluye según la va relatando, las tonalidades vuelan, sus formas son caprichosas y dejan que el color y los huecos de luz sean una claridad permanente.
- Además, esas hojas acariciadas por brisas se abren paso en esos espacios, en orden a constituir refugios plásticos en los que se pueda regenerar y fundar unos nuevos orígenes y códigos, en que la inicial abstracción vaya modelando otras renovaciones.
Nacimos en plena angustia metafísica, en plena angustia moral, en pleno desasosiego político.
(Fernando Pessoa)