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15 de marzo de 2017

GORGE MCNEIL (1908-1995) / SON TÍTERES DE LA CORRUPCIÓN

  •  Se ha dicho que la figura del cráneo -aunque en este caso no haya coincidencia estricta- como elemento iconográfico y simbólico puede interpretarse no sólo como una referencia a la naturaleza muerta de la vanitas del barroco, sino también como una política universalmente conocida de la muerte y del tabú. 
  •  En estas obras la pasta es densa para que la misión de la imagen se verifique, para que la fealdad sea más expresiva y concierna a todas las miserias que mantenemos en la oscuridad. No hay piedad porque la pintura mantiene sus texturas y sus signos. Pueden ser personajes odiosos o simplemente ingenuos, pero en el fondo aparecen como una belleza inigualable.
Los maestros enseñan a los niños
una luz maravillosa que viene del monte;
pero lo que llega es una reunión de cloacas
donde gritan las oscuras ninfas del cólera.
(Federico García Lorca)

11 de marzo de 2017

JOSEBA ESKUBI (1967) / ME ENCARNO Y DEJO MI PURGATORIO

  • La pintura del vasco ESKUBI concebida tanto en formas orgánicas como en color, que son en sí misteriosos por las sensaciones que producen derivadas de su propia naturaleza, de su poder interno, secreto y enigmático, se planta ante mí desencarnada y buscando el fondo de mi pesadumbre como espectador.  
  •  Su imaginería se basa en una creatividad fundamentada en la realidad, en lo particular, en el sentimiento, en la observación y en la imaginación. Su destilación cromática es una seña de identidad, una evolución que solamente se hace trascendente cuando terminada el aura temática se revela.   
  •  En esta producción es como si el artista quisiera provocar una percepción que se proponga dejar al desnudo un secreto familiar dramático o mortuorio, contarlo y sacarlo a la luz, y compartirlo. Pero cuando queda plasmado ya no es el mismo, ha decidido tomar un rumbo propio que configura otra historia y plasticidad.
 Pequeños dolores ilesos se acercan a los hospitales
y los muertos se van quitando un traje de sangre cada día.
(Federico García Lorca)

9 de marzo de 2017

PAULA RITO / REENCARNACIONES

  •  Con una técnica rugosa, de venas vegetales, de blancos, negros, ocres, amarillos, la pintura se transforma en hallazgos marmóreos, añejos, de cuerpos y rostros que han extraviado su reencarnación y miran desde el odio y la desconfianza. 
  •  Son a modo de fisonomías calladas que predicen el futuro en venganza por haberlas descubierto de su sueño inmortal. Plásticamente bellas e introvertidas, sólo buscan una vía para volver a ocultarse y esconder sus secretos.  
Son mentiras las formas. Sólo existe
el círculo de bocas del oxígeno.
(Federico García Lorca)

7 de marzo de 2017

ÁNGELA BASSANO (1968) / CREO EN LO QUE ME DEJA VOLAR

  •  Una vez he contemplado la composición de mi sangre, soy la argentina BASSANO, su despliegue lumínico me embargó, era como una topografía de lo efímero que flotaba creando su propia belleza desesperada. Cada propio color tenías su propio mensaje, su energía y su vibración.  
  •  Además estas obras del plasma bendito están poseídas por una fuerza de tintes prodigiosos surgidos del fondo del océano. En un mundo de muerte y destrucción como el actual nos servirían de acuarios donde dejar fenecer la sintonía vital, no sin antes tratar de bucear en ella.  
 Mira formas concretas que buscan su vacío.
(Federico García Lorca)

5 de marzo de 2017

LOURDES FISA (1964) / LA PINTURA ES UN INTENTO DE ASUMIR LA VIDA

  •  Lo decía George Tooker: "la pintura es un intento de asumir la vida. Existen tantas soluciones como seres humanos". Una de ellas, precisamente, es la incorporación de materiales que amplíen considerablemente el universo de recursos de los cuales puede nutrirse el artista para concebir su poética. Para la catalana FISA la tela es la membrana que implique un campo de acción que registre sus impulsos y sus preocupaciones plásticas; también un campo de improvisación psíquica, un terreno de experimentación, una huella de gestos expresivos. 
  •  Materia y cromatismo líricos, intuitivos, emocionales, incluso místicos, espontáneos e irracionales. En las obras de esta artista es como si un significado secreto tuviese inscrita la utopía o por lo menos la soledad que sólo acepta aquello que conoce, percibe y ensaya. 
 A las doce de la noche el cáncer salía por los pasillos
y hablaba con los caracoles vacíos de los documentos.
(Federico García Lorca)

3 de marzo de 2017

ADEL EL SIWI (1952) / NO PARO DE SOÑAR CON NUESTRA HISTORIA

  • El arte lleva la historia a cuestas y no puede hacer otra cosa que progresar al hilo de la misma, obligando a los artistas a llevarla desde el fondo de su contexto al de los espectadores, como dice Vito Acconci. Y también porque el arte es un sistema que se nutre de imágenes y ésas proceden del pasado hasta que llegan al presente.        


  •  Para el egipcio EL SIWI, a la hora de enfrentarse con ese punto de partida, el verdadero misterio es cómo hacer que sea visible lo invisible. Ese largo proceso de aprehensión de su mundo y de sí mismo como parte de él tiene que culminar en una obra cuya dimensión sea universal, cuyos cuerpos y rostros sean una transposición del espíritu de su época y de su cosmos, con lo que su propuesta creativa actual sea a la vez la que sería hace unos siglos.  
Los vientres del demonio resuenan por los valles
golpes y resonancias de carne de molusco.
(Federico García Lorca)

28 de febrero de 2017

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / ¿CUÁNTOS GUERNICAS HABRÁ EN EL FUTURO?

  •  Mi amigo, el hispano-cubano ALARCÓN ECHENIQUE, tuvo en cuenta el ochenta aniversario de la existencia del Guernica de Picasso para rendirle su emotivo y plástico homenaje pero plasmando su propio contexto pictórico, aquella corriente estilística que le define y le hace pensar en cómo construir una serie que nos permita que en pleno siglo XXI sigamos asistiendo, con la misma dimensión de energía y fuerza, a contemplar y estremecernos con la expresión de lo trágico.    
  •  Felipe no se amilana aunque el cuadro del genio haya llegado a erigirse en el signo de una época, al contrario, para él, concienciado por el drama, se postula como un hipótesis de encuadramiento de figuras, planos, color, dibujo, movimiento y rabia. Provoca, incuso, el collage como la síntesis de una realidad poética de fuego y muerte. 
  •  Les imprime a sus piezas el cromatismo que la obra original no tiene para que tal policromía -oscura unas veces y otras más clara según sea el aguacero de la sangre- sirva de vidriera expansiva, claustrofóbica y hasta caótica, porque el acto de destrucción implica una unidad desoladora, una agonía yuxtapuesta y vinculadora. El autor ha marcado y significado una semántica que quiere enraizarse en el modelo, ya que Picasso no tenía un sentido excluyente sino integrador de cara al futuro. 
  • No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
  • No duerme nadie.
  • Hay un muerto en el cementerio más lejano
  • que se queja tres años
  • porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
  • y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
  • que hubo necesidad de llamar a los perros para que se callase.
  • (Federico García Lorca)

UMBRALES INCIERTOS