Wikipedia

Resultados de la búsqueda

4 de mayo de 2016

OSVALDO PEÑA MUÑOZ (1950) / EL HOMBRE ES UN SER QUE SE ACOPLA

  • Hay que reconocer que Carl André ha estado ingenioso  a la hora de ofrecer su gran idea de definición triconceptual en materia escultórica, consistente en señalar su evolución desde la forma a la estructura, y desde ésta a la escultura como lugar.    
  •  No creo que el chileno PEÑA se haya planteado esta teoría como la manera de decidir su concepto macroescultórico, pues sus argumentos formales, muy sintéticos, están dentro de un ideario geométrico humanizados por la pequeña figura del hombre. 
  •  Postulan, no obstante, un sentido cosmogónico en el que el ser humano es una pieza más que se acopla, que se ve obligado a seguir el rumbo que le trazan. Es como una leyenda visual al revés, en que lo importante no es el final que se añade sino el principio creador. 
Sólo soy libre si todos los hombres y mujeres que me rodean son libres.
(Mijaíl Bakunin)

2 de mayo de 2016

JUAN OLIVARES (1973) / JAMÁS ME ENCONTRARÉ SOLO

  •  Artur Ramon ha sido tajante en afirmar algo con lo que vengo machacando hace muchos años, cual es que "por mucho que desde los postulados más modernos se empeñen en matarla, la pintura resucita como la bestia de una película de ficción y lo hace porque es inherente al hombre".  
  •  En la obra del valenciano OLIVARES la bestia de la plástica se hace viento y génesis de una materia enriquecida por la luz y el cromatismo de una visión íntima del artista que la desliza con una sutileza casi indescifrable.   
  •  Solamente cabe sumergirse dentro de ella y pensar conforme al cosmos en que gravita, sentir ese ancho océano por donde discurre, confiar en que siga siendo tan limpia y sensual como las huellas que va dejando, y conserve esos vestigios para que nuestra mirada sea también su misma experiencia.  
¡Y qué abundante manantial de errores y engaños es cualquier verdad a medias!
(Los Cantos de Maldoror)

23 de abril de 2016

ROBERT LONGO (1953) / NO QUIERO HACER NINGÚN MAL

  • Recuerdo lo que ya se ha divulgado: la experiencia estética se caracteriza por una mayor inclusión de todos los factores psicológicos. El norteamericano LONGO pone a prueba a todos ellos. 

  •  Un  magnífico dibujante que con sus grandes formatos y su interés por fenómenos que nos estremecen, proyecta su producción para impulsar la mirada bajo el significado de dimensiones insospechadas. 
  •  Al final busca intencionadamente y consigue que la representación quede en un misterio activo tras la capas de blancos y negros, de movimiento y acción, de vida y muerte, de pensamiento y reflexión. Por eso se ha dicho que el arte tiene la facultad de exaltar y concentrar la unión de cualidad y significado de un modo que vivifica a ambos.   
¡Ignoraban que el mal que el hombre hace no puede ya deshacerse!
(Los Cantos de Maldoror)

19 de abril de 2016

ALBERTO REGUERA / PINTO EL MUNDO COMO UN CONCIERTO DE TEXTURAS

  •  Es casi imposible que el espacio de nuestro alrededor nos lleve a dimensiones insospechadas, pero eso es lo que ocurre en el Museo Esteban Vicente de Segovia actualmente y hasta el 29 de mayo. Es entonces cuando comprobamos que la genuina función del arte es articular colores, texturas y formas de percepción del mundo y la representación imaginativa de las posibles reacciones frente a él.
  •  Yo creo que el segoviano ALBERTO se vacía en una creación del sentido de la expresión que cubre las cualidades y los valores de toda posible experiencia estética. En sus cuadros e instalaciones perdura más allá de toda visión alcanzable un espíritu cromático y matérico por medio del cual el artista infunde significado y poder. Es decir, descubre y detona una potencialidad visionaria no desarrollada antes.
  • Cada pieza es un abismo o una constelación, un ecosistema o una mutación cósmica, un hechizo o un encantamiento. Poco falta para que la materia se desparrame y texturice toda la magnitud del entorno. Así es como Wangechi Mutu, ante este repertorio, hubiese exclamado que el arte permite insuflarle magia a la verdad, para que la verdad pueda infiltrarse en las psiquis de todas las personas. 
  
 Ahora ya es tarde. Quisimos
tocar con las pobres manos
el prodigio.
(José Hierro)

18 de abril de 2016

RAFAEL PIEDEHIERRO (1948) / HAN EMBARGADO EL FUTURO

  •  O seremos tornillos o momias y ni siquiera nos fabricarán en silencio, ese tipo de silencio que, según Simón Njami, expresado en función de distintos acentos y sensibilidades, nos revelan los artistas, por medio de él, su historia y su visión del mundo.
  •  El extremeño PIEDEHIERRO es uno de estos autores que con una aguda autoconciencia sobre los valores éticos y plásticos indaga en prácticas capaces de altísima movilidad, de desplazamientos abiertos a través del espacio y del tiempo.  
  •  Su producción contemporánea no es un problema exclusivamente técnico, pues el medio sólo es un intermediario, sino una irreemplazable posibilidad de experiencia y una representación de ver el mundo en cuanto tal, además de la configuración de la forma en que presenta su contenido.  Una cosmovisión que llega a lo más honde del ser humano.  
¡Cómo no comprenderlo cuando los propios seres humanos han rechazado, hasta tan indescriptible punto, el imperio de la razón, para no dejar subsistir, en el lugar de esta reina destronada, sino una huraña venganza!
(Los Cantos de Maldoror) 

16 de abril de 2016

CARLOS BLANCO ARTERO (1983) / ESTOY MUY CERCA

  •  El último post que dediqué a este artista madrileño fue con motivo de su primera inauguración en Nueva York, ya no recuerdo la fecha, y ahora desde allí mismo, donde se ha quedado a vivir, me anuncia su nueva exposición.

  •  Ya, por entonces, BLANCO tenía un señas estilísticas muy acusadas y de las que además no escondía su origen, al contrario, eran su plataforma de lanzamiento a un proyecto que garantizando la creatividad diese un paso más allá. Y si es pautado mejor consolidado estará.   
  •  Siempre dentro de ese contexto corporal que sirve a la forma nuevas perspectivas de expresión así como a infinidad de experiencias de percepción,  es perfectamente inteligible, aun cuando no quiera enseñar la razón última de los recovecos de su misteriosas curvas y cortes. 
  •  Su trabajo no tiene encajadura pues ha sabido aprovechar fusiones , modos, concepciones, etc., para conquistar su propia línea plástica, sobre la que todavía le resta mucho por profundizar y añadir en esa construcción de su propio lenguaje.
  •  Su gama cromática, de colores apagados, muy elaborada, de repente abre una puerta por la que a través de una luz remarca un aspecto insólito, que rompe el halo melancólico que rodea toda su obra, llegando en algunos momentos al terreno de lo romántico.
  • Muy buena suerte, Carlos. Vas a ser un gran pintor, porque un gran artista ya lo eres. 
Las aves de rapiña, posadas en su cumbre,
destrozaban con rabia a un ahorcado maduro,
y cada una hundía feroz su pico impuro
en los sangrientos ángulos de aquella podredumbre.
(Baudelaire)

11 de abril de 2016

RACHEL HARRISON (1966) / YO ME OCUPO DEL COLOR, ELLOS DE LA FORMA

  •  Si el artista selecciona, intensifica y concentra por medio de la forma, también puede hacerlo al contrario, aunque la distorsión y la deformación, lo híbrido y lo mestizo tienen la suya propia, tan informe como explícita.
  •  Se percibe en la obra de la norteamericana HARRISON ciertas costuras y junturas mecánicas, pero la cualidad estética, si bien es intencionadamente arbitraria, la impregna.
  •  Esta artista se ve y se siente segura con el material que conforma su trabajo, la cuestión, para ella, es darle el punto necesario para que pueda fluir como un imaginario que abra espacios y pensamientos a la visión.
¡Tanto horror inspira el hombre a su propio semejante! Tal vez me engañe cuando lo digo; pero tal vez, también, diga la verdad.
(Los Cantos de Maldoror)

UMBRALES INCIERTOS