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18 de febrero de 2014

RODNEY BATISTA HERRERA (1988) / BUSQUEN SITIO


  •  Escribían Saehrendt y Kittl que el arte de los sentidos quiere sobrecoger, entregar carnaza para los ojos, quiere engañar, perturbar, herir, y, de esa forma, provocar sensaciones, es igual que sean positivas o negativas. Con tanto trueno de tramoya se queda amortiguada la pregunta acerca de la calidad.


  •  El cubano BATISTA en sus fotografías tan desgarradas y patéticas, conforma una visión de ultratumba con dosis humorísticas, con pesadillas y premoniciones, con condenas sin absoluciones, con cuerpos medio en descomposición pero los rasgos emocionales del sufrimiento.   


  •  Tales imágenes son el yo de nuestra carne, o así lo pretende el artista, que están en la tumba sin haber sido recién nacidos porque la vida no les dio tiempo para eso y para nada. Esa es una lectura y otra la que ustedes mismos quieran imaginarse con la mirada fruncida y los ojos medio cerrados. 

No dirá
sí señor
dirá viejo podrido
rezará palabrotas
despacito
y dos veces al año
pensará
convencido
sin creer su nostalgia
ni culpar al destino
que todo
todo ha sido
demasiado sencillo.
(Mario Benedetti)

17 de febrero de 2014

WILLIAM THON (1906-2000) / SON MIS PAISAJES


  •  Hay paisajes que están en la mente del artista y que no puede vivir sin ellos. Al pintarlos se ve a sí mismo conjeturando su más radical esencia, su reclamo más ferviente, su voz más nítida y más poética.   


  •  El norteamericano THON los ha tenido alrededor suyo toda su existencia, ha sabido captar sus verdes, amarillos y blancos, ha pulsado su emoción y el hecho de encontrarse solos o con unas hileras de pingüinos haciéndoles compañía. Con el paisaje su quehacer plástico se hace más agudo y penetrante. 


  •  Al final casi van desapareciendo, se van desvayendo, quedando un espíritu incierto, una memoria fragmentada, ilusoria, hasta que el color es su huella, el testigo de lo que hubo y ya nunca sabremos si seguirá conservándose.    

El aliento es lo que queda.
(Almelio Calderón).

16 de febrero de 2014

HUMBERTO VIÑAS / LAS PINTURAS DE LA AUSENCIA


  •  Hacía mucho tiempo que no veía las mujeres, los cuerpos, los barcos, los ojos, las lunas, las músicas y las casitas de mi hermano y gran artista cubano HUMBERTO, que desde La Habana apenas me da noticias de una existencia que lucha y se desgarra entre la vida y el arte.  


  • Su marca es inimitable porque es su misma encarnación, su cromatismo está grabado a fuego y ya es imposible salir de él, su imaginario es el amanecer de cada gesto, de cada pensamiento, de cada infortunio, y de un ron ya olvidado. 



  • Va envejeciendo pobremente, con su hálito encadenado a la creación de cada día, al esfuerzo de una recompensa tan pronto ganada como desaparecida, insertado en un camarote en el que pinta, come y duerme. Le queda lo que imagina y traslada al lienzo, lo que la vida le permite y autoriza a ir configurando como una limosna de futuro y el principio del mejor de los ocasos, el que le liberará de trabas y códigos, encargos y pestes, de sinfonías y aleluyas ya acabadas. Espero que las próximas obras sean para anunciar nuevas confesiones de pasión y de sabiduría.


Mientras la ciudad huye de su realidad kafkiana, mis pasos buscan el torso curvo de la existencia(Almelio Calderón).    

14 de febrero de 2014

EDUARDO ROMAGUERA / ME QUEDA MUCHO MÁS QUE ESTO


  •  El artista español ROMAGUERA, habitual de este blog, seguidor de mis desvaríos, emprendedor, multidisciplinar y explorador, me envía estas obras que forman de su nueva serie "Consagración de la Primavera", en lo que para él es esta estación del año, una concatenación orgánica y metafórica de motivos florales, animales y humanos como de ejercicios plásticos sobre como una transmutación tiene un carácter visionario que nos hace mirar de otra forma, que nos rompe la contemplación al situarnos entre otras coordenadas.


  •  No cabe simplicidad alguna, cada gesto sobre el lienzo está medido y busca un paradigma, cada pigmento es un acorde sonoro que al final y abre cierra el diálogo, porque estas metonimias pictóricas son vertientes que responden a mensajes que no necesitan cifrarse.   


  •  Por tanto, su juego creativo es agrandar el microscopio, enseñarnos las cápsulas cuyo contenido es una visión de apostasía ante lo que se inscribe como lugar, forma y representación, ya que esa es su significación y aportación. En ellas se alude a esa tergiversación tan fecunda de colores vibrantes y la ceremonia que estipulan y comparten en un trabajo multicolor que proporciona una cuidadosa y pensada génesis de estructura hormonal, de nacimientos, laberintos y realidades que se acompañan solas basadas en sus propias leyendas y ceremonias. Y si por ello hay deconstrucción y abstracción es porque también hay un pulso hacia la conspiración de un ideario que sigue plasmándose.     

UN OSCURO PÁJARO NIETZSCHEANO
nos interroga con su vuelo.
Hemos vivido nuestras muertes.
(Almelio Calderón)

12 de febrero de 2014

BEEZY BAILEY (1962) / ESTO ES ÁFRICA


  •  África habrá podido llegar tarde o a la inversa, muy temprano, pero lo ha hecho dejando sentirse como tal, diferenciándose siempre porque es un continente también plástico que ha engullido y renovado sus fuentes de inspiración.


  •  Ese es precisamente el caso del sudafricano BAILEY y su pintura de encuentro con una geografía física y humana que tiene su propia historia, su privativo cromatismo, su característica figuración. Lo cierto es que sus imágenes son reveladores de unas vivencias que tienen una voz no tan remota.  


  •  Y para expresar ese mundo no hay cauces tradicionales sino una configuración original que sea más incisiva, más enriquecedora en la metodología y en el procedimiento, con más significación en cada trazo o mancha, en cada rostro y personaje, en los que abundan las referencias, los signos y las asociaciones con una tierra que todavía está por descubrir.

Los muertos me duelen, la isla me duele.
La ciudad debe ser almacenada por su sabiduría, por la manera de
poseer todas las voces humanas.
La ciudad me devora con su asma, con su interrogación.
Los cielos no me reciben, no tengo marcado en la mano un destino
como Ulises.
(Almelio Calderón)

11 de febrero de 2014

EFRAIN RECINOS (1928-2011) / MI TIEMPO ME HA QUEDADO CORTO


  •  El guatemalteco RECINOS es un artista total: ingeniero, urbanista, escultor, pintor, muralista, etc. Casi un Da Vinci nada menos. Su imaginario es un complejo inmenso de fuentes, entre el numen ancestral y el visionario. En todas y cada una de ellas la génesis creadora temporal y espacial vuelve a renacer.  


  •  Es de esos autores cuya inventiva no tiene fin y que se expresa bajo una configuración muy universal, proyectando en la significación de sus obras todo un mundo, tanto en claves geométricas como figurativas.   


  •  Y el color con que transita traspasa con sus valores armónicos esa conciencia global que toma lo cercano y lo lejano como su núcleo de interpretación, de hipótesis que se van acumulando en una sinfonía de belleza singular y no buscada, en una idea que no descansa porque nunca es la definitiva, la que cierra un final que no existe.  

La muerte, inconstante buhardilla que nos convierte en ausentes.
Hay noches de suicidios. Muchas noches que regresan tras el punto
negro. Como luces oscuras y deformes se nos ha ido la inocencia.
(Almelio Calderón)

9 de febrero de 2014

WERNER TÜBKE (1929-2004) / CON LA PINTURA TENGO FUERZA PARA SER OTRO


  •  En la Alemania del Este acusaban a TÜBKE de ser artista no comprometido porque no hacía una pintura del pueblo y socialista, que hablase de sus gestas y bla, bla, bla. Y no, lo que este hacía este creador y muralista es recrear la historia del hombre, sea la que sea, en la misma medida que la historia de la pintura.  







  •  Podrá imputársele entonces-palabra actualmente muy de moda en este país- un virtuosismo incluso manierista y un ejercicio de estilos, pero no de que sus obras contengan un compendio plástico imaginativo, asombroso, luminoso, un hermetismo en que tiempos y espacios convocan a letanía.  


  •  La pintura vuelve a reconstruirse con un sentido humanista, renacentista, fraguando unas imágenes que no tienen un momento para descansar y decirnos algo, sino que tácitamente se atienen al pacto no suscrito de que la mirada del espectador se quede entre ellas y adivine su canto, su conmoción, su lucha, su debate, su muerte, su alegría o su desolación. Un solipsismo bienaventurado que comparto y no merezco. 

¡TODO HA MUERTO!
Ha muerto el tiempo pasado.
Ha muerto el tiempo presente.
Ha muerto el tiempo futuro.
Los dioses se abren a nueva cruz.
Y el cielo gotea.
Sólo a través del suicidio el tiempo se conquista.
(Almelio Calderón)

UMBRALES INCIERTOS