Se ha vuelto a publicar mi libro "El Camino es el Arte" con esta nueva portada y con otra editorial, Artgerust, con lo que ya está en casi todas las librerías y en Amazon.
Sólo es la visión de una desesperanza cada día más honda.
Los que quieran decir como Anaximandro
que el hombre nació de un pez
-cuidado con los pescadores.
(Almelio Caledrón)
Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
2 de febrero de 2014
1 de febrero de 2014
LUDWIG MEIDNER (1884-1966) / YO NO ORDENÉ ESTA DESTRUCCIÓN
- Desde fuera es como si percibiéramos a los alemanes como una raza provocadora de apocalipsis, como si el destruir para luego construir pusiera a prueba la fe en sí mismos, en su propio papel histórico y ontológico. Desde luego que no es cierto, pero lo parece.
- El alemán MEIDNER, como el resto de los expresionistas, negó esa convicción pero no pudo dejar de erigir una obra en que se condensan esas hecatombes sufridas por su nación. Lo terrible es que lo hizo con dimensión pictórica más espeluznante que la real. Esas imágenes son de impacto plástico indudable, creativo y universal.
Hay demasiado frío
esta tarde en el mundo.
Pero abro la puerta a mi perro
y con él entra en casa calor,
entra la humanidad.
(Antonio Colinas)
29 de enero de 2014
BEVERLY PEPPER (1922) / ME ACURRUCO ENTRE ELLOS
- Están inmóviles y bien sujetos a la tierra. Han sido creados para que como verticales que somos miremos a lo alto desde nuestros pedestales. Son dólmenes y monolitos de piedra o hierro. O menhires o megalitos. O simplemente estatuas de deidades que ya no son de barro.
- Nos escrutamos mutuamente y si ellos guardan un secreto sobre su génesis, nosotros, los humanos, no tratamos de entenderlo sino de intuirlo, tocarlo, presentirlo, adivinar sus raíces y su misterio.
- La norteamericana PEPPER, su autora, oficia como fuente de percepciones sólidas de símbolos, de máscaras en que se expresa todo lo profundo (Nietzsche), de devociones ancestrales y de presencias vivas y actuales. Siempre ha de ser así.
Y el sapo, quieto en lo nocturno, es
-tan lunar y fraterno- como un dios.
(Antonio Colinas)
28 de enero de 2014
BARUJ SALINAS (1938) / NO CABEN MÁS VIGILIAS
- Toda obra de arte es un cuerpo rebosante de libertad. Lo decía María Zambrano con aquello de que la libertad que el arte necesita forma parte de la libertad del desvarío, del delirio, de la libertad de expresarlo.
- Con el cubano SALINAS se manifiesta esa libertad en forma de color, como si toda consistencia del pensamiento estuviese contenida por esa locura que adquiere su propia medida al mismo ritmo que medita, vive y se mueve. Son paisajes cerebrales de lluvia y fuego.
- La abstracción en sí misma requiere el sentido de aguzarla, entreverla, deslizarla, y después motivamos su argucia seductora, su entramado coreográfico, su idea del espacio en el que fluye y del tiempo en que descansa. Así se desarrolla y postula. Y que sea para siempre.
Detén por un momento tu caminar y espanta
la muerte que en tus hombros encorvada te acecha.
Rasga los polvorientos velos de tu memoria
y que discurra el sueño, y que sepamos todos
de dónde brota el agua que sacia nuestra sed.
(Antonio Colinas)
27 de enero de 2014
ELLY STRIK (1961) / NO BAILO CON FEOS
- La obra de la holandesa STRIK está ahora en el Reina Sofía de Madrid y si algo es cierto con respecto a su naturaleza es que no hay varias identidades, ni la búsqueda de una solo, sino que es una misma la que encierra todas esas fisonomías que remiten a los contenidos en que se retuerce las existencia.
- Hablan anatómicamente y con ello su lenguaje se hace curvo, manifiestamente curvo, ronco, ruidoso, hasta que el silencio agote esos disfraces que ya han dejado de ser artificios para convertirse en muecas humanas y en salvoconductos de regeneración apolínea.
- Es una obra para contemplar insomnes, callados, sin ofrecer resistencias, sin la arbitrariedad de las tesis que graven las penas, los músculos despiertos y la angustia en reposo. El color adquiere la condición de comparsa idóneo a fin de que el diagnóstico no sea tan crudo, se revele más liviano aunque el fin esté cerca y el infierno al lado.
Se sentó ante la líneas enemigas
en una mecedora, sorteaba
los disparos sonriendo:la primera
bala le había alcanzado mortalmente.
Se seguirá meciendo
hasta dejar sin munición a todos.
(Aníbal Núñez)
22 de enero de 2014
FRANCISCO ZÚÑIGA (1912-1998) / NO FLORECIERON
- Me adhiero plenamente a lo que ha dicho María Zambrano respecto a que una obra de arte es tanto más verdadera cuanto más revela del secreto apenas desflorado de la condición humana. La pintura roba a la vida su palpitación y a la muerte en su permanencia, su acabamiento, y algo más indecible.
- Cierto es, tan cierto como que en la obra del costarricense ZÚÑIGA ha quedado plasmada la verdad de un cosmos, pequeño pero universal, y más allá de eso también ha quedado materializada la infinitud del sufrimiento, extasiado no, pero sí ya en un silencio que ha dejado en el olvido la desesperación.
- No hay necesidad de verborreas, lenguajes, artilugios, sofismas, tesis, se habrá dicho el autor, solamente que sepa extraer ese fondo de naturaleza humana que siempre está presente y nunca queremos ver, porque nadie se confiesa culpable de la crueldad aquí reflejada y cuyas víctimas están tan absortas y hartas de no entender nada. El arte consiste en dar a ver esa sabiduría y dejarnos convivir con ella.
Dicen que la selva tiene
color de sangre y rencor.
Pero mi amor aún no viene
a bailar conmigo el rock.
(José-Miguel Ullán)
21 de enero de 2014
ADONIS FLORES (1971) / ¿ESTA ES MI HABANA?
- Porque artista es sólo el que penetra en las tinieblas para arrancarles algo de su secreto, de sus formas apenas dibujadas, y a la vez monstruosas. Una de las funciones del arte es la de redimir monstruos (María Zambrano).
- Ciertamente el cubano FLORES ha querido convertirse un brujo metafórico en sus instalaciones, en un reverso sin dobleces, en artífice de lo que vive, de cómo lo vive y del ámbito en que lo hace creación y redención. Claro que quedan símbolos sobre los que construir y materiales de desecho con los que seguir edificando.
- Pero hay una muerte muy próxima y presente en todo ello, muy bien enfundada y cerrada, que incluso para ahorrar sólo tiene espacio para enfundar una pierna. Y si realmente estas obras son nuestros monstruos estamos muy cerca de amarlos aunque vengamos odiándolos hace mucho tiempo.
Durísimo silencio que más allá de toda
nada persiste.
(Jesús Hilario Tundidor)
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