- ¿Son elucubraciones o sigo el éxtasis de la alucinación de unos mandamiento surreales para mi propio uso? Confío, de todas formas, en que no se entienda y sí que se sospeche, en que no se vislumbre y sí haya una sentencia de soga y condena.
- El hecho de que yo, el autor, el español ARREBOLA, esté dentro y no salga hasta el término de cada obra les debería hacer fijar la atención en las innumerables señales que he dejado. Sírvanse de ellas y cifren como espectadores lo indescifrable.
- La estructura de cada escenario no derrocha un mínimo de quimera, sin necesidad de densificarla ni deconstruirla. Y comprobarán que al final no falta nadie, hasta Usted mismo se reconocerá pues va sin máscara.
- Es la noche y el sueño: no te inquietes.
- El silencio ha crecido como un árbol.
(Ángel González).
- Moody es un artista jamaicano de profundas creencias ancestrales, las que gracias a sus capacidades plásticas no van a perderse nunca, pues él sabe como hacer que funcione una nueva transmisión de esa cosmovisión que se esconde dentro de ellas.
- Rendimos tributo a la fuerza y energía que emanan de esa efigies, de su poder para penetrar en los misterios del tiempo y en los sueños irrealizables, en el tránsito de lo humano a divino o viceversa. No están ahí para acecharnos, sino para percibir que a través ellas los itinerarios hacia la vida no permiten desalientos.
- Parecen como si hubieran atravesado siglos para acercarse a nosotros, mostrarse y pedirnos que como espectadores no hagamos morir lo que ellos representan como vivencia única y universal. Por mi parte aclamado queda.
- Solsticios y equinoccios alumbraron
- con su cambiante luz, su vario cielo,
- el viaje milenario de mi carne
- trepando por los siglos y los huesos.
(Ángel González).
- Cuando volvemos al expresionismo abstracto surge más debate, más polémica, más desacuerdo y más discusión. Lo bueno es que se replantean los hábitos y suposiciones propios y ajenos. Y empezamos a ver de otro modo y como consecuencia a pensar y actuar de otro modo.
- Con esta corriente, tan americana, se desafiaron dogmas, axiomas, se desbarataron convenciones y códigos y se iluminaron mentes y emociones. Se pusieron a pensar y gesticular en otros términos. Y también a intuir instintivamente.
- El norteamericano POUSETTE-DART es un ejemplo íntegro de ese sentir y percibir, de esa entraña que va desde el vértigo a la víscera, desde la estructura misma que tiende sus entramados conforme a sus fines predeterminados a ese caos que quiere envolverlo todo como el hilo de una vida que va dejando huellas inseminadas que estallan en la mirada como un laberinto del que no se sale.
- Pienso en sangre ávida, que apartándose va;
- en esas misma cosas que ya no diré más;
- en tus manos, volviéndose manos desconocidas,
- caminando hacia el humo con angustiosa prisa.
(Roberto Fernández Retamar).
- Siempre hay que jugar con la ocultación y la evidencia porque las imágenes nos incitan a ser una parte activa. Se dice que el espectador habrá de concretar, de dar un sentido, de experimentar la obra con arreglo a su propia capacidad para vislumbrar sin dejarse engañar.
- Por eso en la obra de la artista española LASHERAS encontramos distintas dimensiones interrelacionadas, en las que las formas abren un cuerpo interior de diferentes claves y lecturas. Una significación que no ceja en mostrar un misterio que no persigue ser desentrañado.
- Percibimos la singularidad, la estructuración incógnita, el secreto, la huella, hasta el mito y la leyenda. La pátina cromática parpadea y está compartimentada, es un signo más que entraña una voz que susurra y delimita.
- Si queremos que sean historias o relatos pueden serlo, pero también pueden concebirse como el instante en que el arte es un retorno sobre sí mismo, se piensa como sujeto y objeto y sobre eso no hay ni final ni ceremonia.
- No dejo nada, nada, furia o pez en el aire, breve fantasma
- del mediodía sobre las nubes de cemento.
- Cierro las puertas y la mancha de mis párpados,
- y huyo más del cielo, descendiendo de escalón en escalón,
- de muerte en muerte.
(Fayad Jamis).
- La pintura del sudafricano JANTJES presenta esas connotaciones místicas, simbólicas y ancestrales de un pueblo de profundas creencias ancestrales. Se plasma en unas vivencias que tienen un pie aquí y otro allá, que se interpenetran y se formulan como una cosmogonía que nunca ha dejado de estar a la espera.
- Hay un juego de la memoria que no cesa y un carácter de cuento infantil narrado a la luz de la luna, unos espíritus en constante movimiento y una muerte que es como un final soberbio de diálogo y nueva visión.
- En toda su obra el misterio contagia, la luz se apaga o es espesa, o abarca densidades de fuego. Es una plástica de poesía inconfesa, agarrada a la incertidumbre sin ensueño, a un fluido sin reposo, a una navegación incierta empeñada en la búsqueda de los orígenes aunque la noche esté sola y se incendie el día.
- Estoy conmigo, pero tengo miedo.
- Andan cerca rumores misteriosos.
- Interfiero demonios neblinosos
- y la tinta hace luto por mi dedo.
(Carrilda Oliver Labra)
- Decía Malévich que el blanco es el verdadero color del infinito porque transmite espacio, distancia y perpetuidad. ¿Entonces como definir el negro de estos gigantes sin supercherías de aire acondicionado? Alan Watts me tira de las orejas para replicarme que intentar definirte a ti mismo es como intentar morder tus propios dientes.
- También viene en mi auxilio Foucault al comentarme que hay momentos en la vida en los que preguntarse si uno puede pensar de manera diferente a como piensa, y percibir de manera diferente a como ve, es absolutamente necesario si uno pretende seguir viendo o reflexionando en alguna medida.
- Estas efigies del senegalés SOW tenemos que contemplarlas desde otra concepción, que lo mismo que se abre en sus múltiples referencias y significados, también se va cerrando cuando llegamos al último estadio, el de la desnudez física y espiritual de todo un continente que sigue sin alcanzar ninguna redención posible. Un estatuaria geográfica y téctonica que lo cuenta todo en sí misma.
- En el tranvía amarillo:
- la República era,
- lleno el pecho, como
- decir la suave,
- amplia, sagrada,
- mujer que le dio hijos.
(Eliseo Diego).
- Señala Harold G.Cassidy que nada es estático. Lo nuevo y lo viejo se influencian y ejercen una acción recíproca. Y creo que nada es más cierto a la vista de la obra de la norteamericana MURRAY.
- Esta interacción de formas policromadas es fruto de muchas direcciones plástica y eje de confluencias entre la mitología, la tradición y los hábitos visuales de hoy mismo. Se van definiendo según ellas mismas están en el proceso de configurar su propia genealogía.
- No tienen un marco definido ni una naturaleza uniforme, son retazos o embriones que alcanzan constituirse en realidades de sí mismas, aportando signos, símbolos, atributos y un lenguaje propio muy abierto.
- Ella, siempre
- lo dijo: tápenme
- bien los espejos,
- que la muerte presume.
(Eliseo Diego).