- Se teorizó sobre eso de que los signos funcionan con mayor fuerza cuanto menos comprendidos son. Cuando se identifican, se agotan. Y entonces vuelta a empezar, a ocupar nadas presentidas en el plano, encarnarlas y significarlas.
- Esa es la alucinación controlada del ceutí ZURITA, que tiene, con evocación modernista sopesada o no, una ensoñación del conocimiento pictórico, el mismo que trabaja en el soporte, en la tela o en la madera con la esperanza de que algo importante se manifieste (Baziotes).
- Y sí, en esta obra se ha expresado y exteriorizado con donosura, incluso con elocuencia, mediante la enunciación de flujos, formas, pigmentos entre lo onírico y lo vegetal, lo incógnito y lo telúrico. Si hay más, probablemente llegará con idéntica oratoria de amor diurno y perpetuo.
- La vertebración, aunque se resista y lo niegue, se alinea como una cartografía de vasos comunicantes, en tanto que la fisonomía de lo que ha tomado cuerpo, es y aparece como un don visual que nos proporciona la consumación plástica necesaria.
- Abrevar en ella, en su desarrollo, en su escenario, que no acaba en el propio marco porque es como un árbol de luminosas raíces, constituye la señal más segura de un acuerdo entre enfoques y ficciones, entre ópticas y visiones que nacen cada día.
- Entre muros y torres ved el aire:
- Un aire de afluencias matutinas
- Que también será ardor
- Hasta por las penumbras y las sombras.
- (Jorge Guillén).
- Son partituras de una biografía pintada, hechas a ciegas, con los ojos vendados, una pintura automática de la que el pintor es su comadrona. Son telas plegadas y desplegadas, en las que se imprimen y se graban galaxias, biosferas, fuentes aladas de la vida. Lo que conforma, según Gottlieb, el realismo de nuestro tiempo: la expresión de la neurosis, que es nuestra realidad.
- Aunque Herbin atribuía a los colores un significado cósmico profundo, el húngaro, nacionalizado francés, HANTAÏ no rehizo ese concepto porque no le hacía falta, dejó que ellos se desplegasen en retículas, en cuadrados, en formas visuales que volasen, significasen luz, esperanza, obsesión, alegría, impudor de lo que es súbito y surge para entrometer, desear y no resignarse.
- Y además, para que la irrupción cromática agarre ha de haber pasión, liberación y una honda conmoción. Por eso, el creador digno de tal nombre no le es posible traducir su ineluctable mensaje fuera de lo excepcional, el paroxismo, lo mágico o el éxtasis total.
-
- Por último, otro apunte más: este artista renunció a exponer porque estaba convencido de que el mercado era la muerte del arte. A partir de ese momento sobrevino un "silencio retiniano".
- Grosor de chapas lineales,
- Matices de óxidos del tiempo, desagradecido,
- Ardiente apetito.
- El rojo brillante me hace casar bellos colores,
- Polvo lo inservible, esqueleto de hierro,
- Cabeza de uña, barra de color oro.
- Respiro por tu hueco, chimenea.
- Navego a la atmósfera, cenizas de disputas,
- Disipa de la cabeza las nieblas, ópalos blancos.
- Fría tiembla e irradia esplandor de rayas en el espacio.
- Es tu presencia.
- (José Luis Álvarez Vélez).
- Estamos en un epicentro que parece moverse a nuestro alrededor, que nos entrega materiales y fenómenos que se escalonan, y fabrican un concierto de lecturas, de signos, hasta de cuentos que brincan por itinerarios desconcertados.
- El brasileño FAHLSTRÖM tuvo que haberse aprendido aquello de que la tarea del arte no es satisfacer deseos, sean o no legítimos, estén o no determinados, sino realizar lo todavía no existente y lo imprevisible.
- Y de este modo, se sirve de una o varias estéticas, la afín al pop entre ellas, las amalgama, las sitúa donde le place, vigoriza las imágenes resultantes, las asigna distintas presencias, sean o no figurativas, sean o no reconocibles, así la verosimilitud está en el conjunto, en su ceremonia organizada, en sus collages danzarines, impactantes, que transmiten sensaciones que vamos descubriendo.
- La abstracción de base puede ser tanto geométrica como orgánica, el caso es que permitan y con ello hagan posible la rutilante fraseología del prestidigitador.
- Quizás, después de todo, haya escuchado lo que manifestaba Konrad Fiedler sobre eso de que la importancia de los artistas relevantes está en que con su arte llevan lo nuevo a la consciencia cognoscitiva de la gente.
- El mundo moderno ha inventado la acción para distraerse de la muerte (José Pla).
- Como preámbulo hay que decir que ya Platón y Aristóteles entendieron el arte, la techné, como un puente entre la ciencia y la experiencia.
- Y, después, a principios del siglo XX los neoplasticistas, los suprematistas, los constructivistas y los futuristas tomaron el conocimiento científico como la referencia básica para generar una nueva estética del hombre, basada en una formulación teorética proyectada en el campo de una acción espacial y cósmica.
- Stelzer afirmaba que el arte nuevo viene del futuro y lo anuncia, que la actividad creativa se convierte en aventura, en experimento y que toda obra ha de ser innovación.
- Al argentino KOSICE, cofundador del movimiento Madi, lo tienen como un precursor del arte cinético y lumínico, y lo cierto es que viendo su trabajo se perciben otros significados vivos en el espacio, arcos iris maravillosos y signos de escritura luminosos.
- Con la utilización de medios de la técnica moderna las ficciones toman la singladura de un viaje lunar, explorador de sensaciones visuales que enmarcan una fecundidad saturada de luz y encuentros, de citas con la inmensidad ingrávida que empieza a ser desvelada.
- Entonces, sí que es manifiesto que la huella del ver lineal es necesaria para la irrupción del ver que desordena y corta, que sueña y desnuda la órbita.
- Verdad es aquel error sin el cual una especie no puede vivir (Nitzsche).
- Es ya un tópico insistir en que el argumento básico de la modernidad y de lo contemporáneo es una ruptura con los valores estéticos del pasado occidental (Moreno Galván).
- Tanto es así, que el venezolano BRINES plasma su versión irónica, falsamente infantil y descorazonadora por la falta de confianza que le puede brindar un manual de dibujo, o de los horrores si se prefiere, pues tales reglas le incitan a operaciones caducas, que empeoran la forma de trasvasar los vestigios. Lo que hay que hacer es confinar los procedimientos, buscar las espontaneidades, las inocencias seniles que tienen veleidades virginales, los trazos gordos y monstruosos.
- Por lo tanto, plantea una obra que bebe y se nutre en los escenarios visuales de la escuela, del barrio, de la calle, de los guetos. No la capta en toda su pureza, que sobra y no está suficientemente corrompida, sino que la ejecuta bajo una formulación concreta, derivada de una concepción de la plástica que adultera lo perdurable, que es lo que no se requiere de una realidad que grita de lo sorda que está.
- Pertenecer sí que nos pertenece, comunicar sí que nos comunica, mas no es comida de hombre, es sospecha, eso sí, de hombre y de todo lo que se le parezca.
- Amanece
- Turbio.
- ¿Todo resurge en un suburbio,
- En un martes, en un trece?
- (Jorge Guillén).
- Dicen que esas fuerzas simbólicas llamadas deseos salen de la periferia del ser. En el centro no hay nada, ni espíritu ni sulfato de potasio.
- En consecuencia, si en relación a la obra de la vasca ALAEZ ponemos juntos el mito y el logos, podemos estirar el argumento hasta situarlo en el infinito del centro, ya de la nada o del todo. ¿Quién da mas?
- ¿Alcanzaría la disputa los términos en que se produjo en el I Concilio de Toledo? San Elipando, el arzobispo, se dirigió a San Beato de Liébana llamándole borracho y farsante. Pero éste no se quedó corto y le replicó tildándolo de cojón del Anticristo. ¡Joder con aquellos Santos y con la autenticidad de aquella época! Ahora son más hipócritas.
- ¿Esta propuesta posmodernista, maquillada de diseño y marketing, se ofrece como aquello que se acaba? ¿Es todo lo que se termina? De ser así llegaría a ser innombrable excepto en lo del yo, en lo de que soy una artista que se pretende como un ego más que polisémico.
- ¿O lo único que quiere es encandilar, seducir, conquistar? ¿Así comienza el ejercicio de venderla? Entonces no es necesario comprenderla, con lo que supuestamente lo haga la secta más rica que puede comprarla ya es suficiente. Glamour y chillidos y dinero.
- Y mal olor porque de todas esas piezas tiene que salir una fetidez creativa, una pestilencia que impregne al espectador, pues es así como ha de calar en su cuerpo, somatizarlo y después hacerlo víctima de una afección visual insoslayable. Lo propio, en tal caso, es una huida rápida para no contraerla.
- Una abadesa quería desterrar del rezo lo que no sonaba bien:
- "No digáis Domine meo, que es un término muy feo; decid Domine orino, que es un término muy fino".
- ¿Dónde he penetrado? ¿Acaso estoy turbando la paz de estos seres esqueléticos? ¿Quién mira a quién? Soy un extraño entre ellos, un organismo de piel, carne y sangre que no encuentra la verosimilitud que encarnan, esa distancia entre el yo y el tiempo, entre ésta y otras vidas.
- Ante esta exhibición es cuando nos damos de cuán notoria es la sed omnisciente de lo contemporáneo, no puede haber parangón que se le resista, tiene que rebasar los máximos y escalar por los cementerios.
- La visión de estos bufonescos entes nos ayuda a calibrar nuestros miedos, lo convencional de las propias premoniciones, la sensibilidad respecto a la naturaleza visual de lo que nos angustia. Y también a determinar la espesura o ligereza de lo teórico, el imaginario que idea, conforma y refunda una nueva tesis sobre el alarde estético, la introducción de otro tipo de alegorías y mundos de incubadora.
- Por último, si nos centramos en la anécdota podemos afirmar que la obra del portorriqueño AGOSTO obtuvo su pequeña gloria: uno de sus especímenes mostrado en un pueblo de Jayuya causó tal auténtico terror que sus habitantes creyeron que había aparecido el "chupacabras".
- Y por la carne acude el alma y cesa
- La soledad del mundo en su lamento.
- (Jorge Guillén).