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21 de julio de 2010

ODD NERDRUM (1944) / ÉXTASIS ESCATOLÓGICOS

  • ¿Es la soledad en tinieblas la que incita a sufrir y plasmar visiones tocadas por cuerpos en los que lo escatológico ha anidado en su doble vertiente? ¿La belleza, la gracia y los excrementos son convidados de ultratumba además de la muerte?
    • ¿O son representaciones anatómicas configuradas bajo claroscuros flamencos las destinadas a realizar un diagnóstico del estado del autor y su mundo? ¿Quizás también un imaginario preso de angustia por lo repetitivo, inarticulado, anodino y deshumanizado?


      • Tal vez no haya hábitos, y menos conceptuales. para enfocarla ni desearla, pero su perfección, casi diría que absoluta, soportará ciclos, incertidumbres, posmodernidades y ojos fatigados por tanto insomnio visual.
        • La mirada de nadie quedará inmune, ése es su propósito, su finalidad visceral, que no tiene la voluntad de devastar sino de levantar otro haz de cuchillos que golpee unos espíritus que transcurren sin observar.



          • La obra del sueco NERDRUM constituye una insólita vivencia en los albores del siglo XXI, la cual, en su retraimiento, ofrecerá un refugio para muertos, eremitas, visionarios, resucitados, coristas, beldades descompuestas, bailarines espectrales y espectadores encubiertos celosos de su clandestinidad infecta.



            • Mi amigo Humberto me dice que El Malecón ha prohibido que toquen los habitantes de su territorio el pasodoble "Machaquito". Me explica que lo identifican con él por haberle cambiado la letra con la que empezaba: "A dónde va, Machaquito, con esa capa de gala....". Ahora es: "A dónde va, Mal...., con esa puta tan mala...." ¿Tú la conoces? Pues no, me contesta, pero me la imagino. Y con el ron nos fuimos.





19 de julio de 2010

PETER LANYON (1918-1964) / MASAS QUE ESPERAN

  • Sobre una superficie la sustancia cromática en búsqueda de la pureza tiende a desarrollar su propia historia. Ya no es el destino que toma prestado de lo otro, de lo que está afuera, ya no, es el suyo propio. Y lo consigue dejándose llevar sólo por afinidades tonales en movimientos y trazos que tratan de tatuar su epidermis, y que también delimitan contornos que imponen freno a una lucha entre diferentes vetas.
    • Lo que se inicia como un proceso de depuración se va mudando imperceptiblemente hasta desembocar en una catarsis que no logra eliminar del todo reminiscencias y evocaciones. La línea de contemplación que gesta la obra del inglés LANYON no se rompe aunque aparezca dispersa, al contrario, muestra los miles de brotes que exigen su presencia, y que se proyectan desde una masa líquida pero revuelta -condiciones del ser- a una estructurada pero intrigante.


      • El mundo de la abstracción es un volcán abierto y en erupción que nunca acaba de regurgitar, está ahíto de esencias y poemas sin fraguar, además de que siempre se entromete en la reverberación e irradiación con el fin de seguir agitando reflejos en la mirada.

        • Mi amigo Humberto y yo bajamos hoy temprano al Malecón. Con el calor que haces y tú maldices el hielo, le digo. Es que, me contesta, las maldiciones son frías, no necesitan dalias, ni pan, ni manzanas, ni verano. No son para oler ni para comer. Sólo son para arremolinarse y tumbarse, para rabiar brevemente y permanecer largo rato en silencio (Herta Müller). Ya la botella de ron se había ido sola.




17 de julio de 2010

HANNAH HÖCH (1889-1978) / ¿QUIÉN ES EL ÚLTIMO EN SUBIR?

  • El Dadá es el caos y hay que poner cierto orden, pero sin que la vorágine y la anarquía se detengan. En estas obras se deben permitir todas las licencias porque de lo contrario no habría claridad y coherencia, elementos de fondo que constituyen la simbiosis interactiva de estos fotomontajes.
    • La alemana HÖCH quiere que la yuxtaposición de planos abarque todo un mundo visual, el mismo que ella comparte, sufre y rechaza más que acepta. La desfragmentación -un camino de ida y vuelta- ha de tener la máxima elocuencia porque es el resultado de un proceso que lo ha visto y después lo ha sintetizado.

      • Con esas imágenes nos adentramos en el tiempo y la realidad de una iconografía que se debate por ser una verdad marcada y sellada, consiguiendo que la misma naturaleza de su visión transfiera a nuestra mirada el hecho de contemplar una existencia colectiva.


      • Contemplación a manera de pedazos vitales cuyo ensamblaje dinámico nos hace más intuitivos para observar la plasmación y lucidez del desorden y el desconcierto, así como la lucidez que entraña su formulación y contextura.





        Mi amigo Humberto ha buscado por todo el casco viejo un trópico de Capricornio para integrarlo en su obra. Cuando lo encontró El Malecón lo rechazó, le dijo que era una pieza de influencia nociva para las gentes del territorio, mejor que siguiesen sin saber que todavía no habíamos llegado a conquistar el hemisferio austral, había que dejarlo en el horizonte y vencerle imaginariamente en la distancia.



OBRAS POLÉMICAS Y ESCANDALOSAS



  • En su día fueron las obras más polémicas y escandalosas, aunque se han quedado ya desactivadas, pues si tomáramos el siglo XXI como punto de partida habría que incluir muchísimas más.



  • - Desayuno en la hierba de EDOUARD MANET.




  • - El origen del mundo de GUSTAV COURBET.



    • - La virgen maría castigando al niño Jesús delante de tres testigos: el propio autor, MAX ERNST, André Breton y Paul Éluard.





      • - Cristo crucificado de GEORGE GROSZ.




        • - Una gran noche tirada por la borda de GEORG BASELITZ.






          • - La santa virgen maría de CHRIS OFILI.







            • - La novena hora. El papa derribado por un meteorito de MAURIZIO CATTELAN.






16 de julio de 2010

FELIX NUSSBAUM (1904-1944) / NECESITO PINTAR LA ANIQUILACIÓN



  • Pensativa sustancia decía Alberti que era la pintura, pero en el caso de la obra del alemán de origen judío NUSSBAUM, muerto en un campo de exterminio, no nos sentimos inducidos a participar activamente en el alma de sus escenarios. Pues no es la muerte enamorada ni la espalda de la vida, ida o venida, que hasta abrazarla no sabemos nada (Gerardo Diego).


    • Es una atroz realidad que ha ganado espacio y tiempo, ser y noche hasta transformarse en una conmoción total de la existencia. En la tela no hay una necesidad detenida un momento, es imposible si es el fruto de una violencia que el pigmento ensucia de forma diabólica. No es una superficie brillante, es nada más que un cristal roto y ensangrentado, un reflejo que mata los símbolos para conjurar la continuación de la destrucción.




      • El autor ha estado en permanente desvelo, con la paleta vuelta al cielo y el pincel, en un cuerno, bajando hacia el infierno (Alberti).



    • Éste es mi seiscientos post en el blog, con el que nunca creí llegar tan lejos y de manera tan constante. Intentos de apertura de un diálogo, afortunado o desafortunado, pero que se está convirtiendo en un monólogo, tal que un soliloquio imprevisto que desnudase contradicciones y emociones sin abandonar la mesura. El arte es la vía más cercana para conocerte y también extrañarte, concluyente para reconocer soledades y surcos derrotados. Hagamos por seguir con él aunque nos esperen días de insurrección.




15 de julio de 2010

COMENTARIOS CRUELES

  • Sorprende por su crueldad ciertos comentarios de unos artistas sobre las obras de otros colegas suyos:

  • MARCEL DUCHAMP sobre MARC CHAGALL:
  • "CHAGALL sería capaz de cubrir a su madre de pintura azul si con ello pudiera ganar un puñado de dólares".
  • MAX BECKMANN respecto a KOKOSCHKA:
  • "Las obras de KOKOSCHKA son mamarrachadas".
  • MAX BECKMANN en relación a HENRI MATISSE:
  • "Los cuadros de MATISSE me resultan de lo más desagradable. Son de una desfachatez alucinante. ¿Por qué no se limita a hacer anuncios de cigarrillos"?
  • PAUL GAUGUIN de AUGUSTE RENOIR:
  • "RENOIR nunca ha sabido dibujar".

  • PAUL CÉZANNE en cuanto a PAUL GAUGUIN:
  • "GAUGUIN no era pintor, sólo sabía hacer fruslerías".
  • RENÉ MAGRITTE acerca de JOAN MIRÓ:
  • "En 1926 coincidí varias veces con MIRÓ. Asistía a clases de boxeo por si alguna vez tenía que proteger su vacío intelectual".



  • FRANCIS BACON en referencia a PABLO PICASSO:
  • "Me atrevería a decir que PICASSO es el gran genio del siglo XX, aunque el noventa por ciento de sus obras no tiene ningún interés".
  • Y ALEXANDER ARCHIPENCO le dedicó a AUGUSTE RODIN estas palabras:
  • "Su escultura me recordó a un trozo de pan masticado que alguien hubiera escupido al suelo".




  • Sobre su tumba de mármol habrá flores que den su perfume, sombras de arboleda y líneas escritas que digan quienes fueron y de donde vinieron. Y habrá quien repita lo que dijeron y recuerde lo que amaron.




13 de julio de 2010

PYKE KOCH (1901-1991) / APADRINANDO LA MAGIA

  • Estamos ante la obra de un neerlandés, KOCH, considerado el máximo representante del realismo mágico. Y desde luego me rindo, pero no por un hechizo que nunca descubriré, sino por la fascinación de una propuesta que impone el ocultismo de una belleza fría e insolente contenida en la fealdad.
    • Si contemplamos detenidamente estas imágenes nos cuidamos muy mucho de quitarnos las máscaras, queremos que sigan camuflándonos, guardando un misterio que no nos atrevemos a descubrir, que tiene que continuar custodiado para que no haya nada que exteriorizar.


      • No se trata de convicciones ni de encuentros con la razón, sino de intuiciones que nos revelan estos retratos, derivadas de una verdad que se hace plástica gracias al encantamiento y al ensalmo. Son primeros planos que no tienen salida, no dejan un hueco en la ensoñación de la mirada en campos miríficos. Aunque bien es cierto que ni falta que hace.


        • En definitiva, que para eso están estos antisímbolos, para que la estética de lo prodigioso permanezca viva aunque sea con disfraz.



UMBRALES INCIERTOS