- Cuando se habla de este artista francés, desaparecido muy joven, se hace referencia a un sentido especulativo ligado a la trascendencia y la innovación técnica, sin obviar que ese azul ultramarino intenso lo registró comercialmente como IKB (Azul Klein Internacional), es decir, como marca de su ámbito estético personal y maestro de la época azul.
- Los ingredientes de esta propuesta plástica están centrados en una saturación de color, el rodillo (quizá fuera el primer autor en emplearlo) y una nueva resina sintética en tono mate.
- Su fascinación por el color azul le vino a través de Heindel, el cual lo proyectó como un sin límite, un vacío en el que la unicidad divina prevalece.
- Muy influenciado por el rosacrucianismo, aspiraba a que su obra fuese espíritu y no materia, una creación evanescente que no permitiese a la mirada más que situarla en una dimensión fuera de superficie, y con ello convertirla en un fenómeno de contemplación pura.
- No obstante, la formulación final, objetiva, no se esfuma ni se desvanece, es una presencia que resplandece y de la queremos servirnos para adentrarnos e impregnarnos de ella.
- Se trata de vernos en esa aparición, figurarnos parte de la misma, con el fin de sentir otra piel y hasta otra naturaleza, si bien Duchamp dijo que esa pretendida espiritualidad del arte como droga quizás sea útil y muy sedante para algunas personas, pero como religión no llega ser siquiera tan buena como Dios.
- El Caribe es blanco
- El Caribe es marrón
- El Caribe es negro
- que resplandece
- un pasado que acusa
- un cuerpo
- que baila de dolor
- (Denis Henriquez)
Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
25 de enero de 2010
YVES KLEIN (1928-1962) / AZUL
23 de enero de 2010
CLYFFORD STILL (1904-1980) / ARQUITECTURAS EXOTÉRICAS
- Si lo esotérico deviene exotérico, el medio es el utilizado por el americano STILL mediante estas arquitecturas cromáticas que son el umbral por el que penetrar en cosmos apenas entrevistos hasta ahora. Y además lo plano y lo bidimensional en la abstracción no anula la perspectiva ¿acaso nuestra mirada no se pasea desde afuera hacia adentro a través de un ilusorio punto de fuga?
- Llamados campos de color, adquieren el significado -aunque aparentemente no lo tiene- de lo especulativo en su naturaleza irreductible, pero su abstinencia representativa es un vehículo sensorial que nos transporta a formas concretas que surgen en nuestro cerebro para infundir vigor y vida al pensamiento, que ve paisajes y cascadas en permanente tránsito, lluvias internas que descorren velos, y a la emoción de sentir en valores plásticos los descubrimientos de amores y lutos inconfesos.
- Revisten la esencia de gestos ensimismados que embadurnan la piel, la transforman en la cálida brisa de un amanecer, en actitudes sosegadas que viajan al fondo de uno mismo a la búsqueda de los rescoldos que aún quedan.
- Por lo tanto, se tienen que ensamblar esos grandes formatos en visiones que son anunciadoras de la síntesis óptica y su empadronamiento dentro de unos espacios que nos apropiamos al transferírnoslos el autor sin ningún tipo de cortapisas, en orden a existir y cohabitar con ellos, con sus cataratas intensas de luz, movimiento, silencios y abrazos.
- Vadillo describe a Ochún -la amante de mi amigo Humberto- como una mulata joven y bonita, poseedora de un hermoso pelo largo; bailadora y fiestera; amante de las riquezas y un tanto casquivana. Al no poder sustraerse de su belleza, lo manipula a su antojo, dándole su oñi (miel de abeja) y bañándose con canela. Lo malo es que le gustan los amores lícitos e ilícitos y siempre está llena de joyas -le gusta el color ambarino del oro y los corales rojos- y su vestido nunca deja de ser amarillo.
- Vadillo describe a Ochún -la amante de mi amigo Humberto- como una mulata joven y bonita, poseedora de un hermoso pelo largo; bailadora y fiestera; amante de las riquezas y un tanto casquivana. Al no poder sustraerse de su belleza, lo manipula a su antojo, dándole su oñi (miel de abeja) y bañándose con canela. Lo malo es que le gustan los amores lícitos e ilícitos y siempre está llena de joyas -le gusta el color ambarino del oro y los corales rojos- y su vestido nunca deja de ser amarillo.
- Por lo tanto, se tienen que ensamblar esos grandes formatos en visiones que son anunciadoras de la síntesis óptica y su empadronamiento dentro de unos espacios que nos apropiamos al transferírnoslos el autor sin ningún tipo de cortapisas, en orden a existir y cohabitar con ellos, con sus cataratas intensas de luz, movimiento, silencios y abrazos.
- Revisten la esencia de gestos ensimismados que embadurnan la piel, la transforman en la cálida brisa de un amanecer, en actitudes sosegadas que viajan al fondo de uno mismo a la búsqueda de los rescoldos que aún quedan.
- Llamados campos de color, adquieren el significado -aunque aparentemente no lo tiene- de lo especulativo en su naturaleza irreductible, pero su abstinencia representativa es un vehículo sensorial que nos transporta a formas concretas que surgen en nuestro cerebro para infundir vigor y vida al pensamiento, que ve paisajes y cascadas en permanente tránsito, lluvias internas que descorren velos, y a la emoción de sentir en valores plásticos los descubrimientos de amores y lutos inconfesos.
22 de enero de 2010
CHRISTOPHER WOOL (1955) / NO RECUERDO MIS ORÍGENES
- No se puede entrar en pormenores cuando la dialéctica bélica de que hacen gala los protagonistas se narra entre borrones, manchas, trazos y líneas neutras.
- Es el producto de gestos fieros y agresivos que se esgrimen para suprimirse unos a otros y viceversa. Aunque el artista, como en este caso el americano WOOL, cuando quiere desvanecerse, decolora, pero cuando desea remontarse a sus orígenes remarca y estrecha líneas. Su filosofía existencial se corresponde con una praxis plástica que deconstruye laberintos en orden a difuminar genealogías y salvar sus fuentes informales.
- Por ello nos hace seguir pautas indecisas, avanzar a oscuras, desentrañar ilusiones presas, evocar infancias en círculos sombríos, transformar pensamientos habitados en parajes desnudos y visualizar paraísos narcotizados y en trance de descongelación.
- Si es verdad que su obra rememora aventuras precedentes, también lo es que el viaje tiene estaciones distintas, soliloquios febriles y una colonización que se abstiene de poblar espacios que están yermos y mudos.
- El Caribe es cuerpo
- El Caribe es cabeza
- El Caribe es inteligencia
- que enseña el sentido
- de hablar
- con toda la razón
- el lenguaje del corazón.
- (Denis Henriquez)
- Si es verdad que su obra rememora aventuras precedentes, también lo es que el viaje tiene estaciones distintas, soliloquios febriles y una colonización que se abstiene de poblar espacios que están yermos y mudos.
- Por ello nos hace seguir pautas indecisas, avanzar a oscuras, desentrañar ilusiones presas, evocar infancias en círculos sombríos, transformar pensamientos habitados en parajes desnudos y visualizar paraísos narcotizados y en trance de descongelación.
- Es el producto de gestos fieros y agresivos que se esgrimen para suprimirse unos a otros y viceversa. Aunque el artista, como en este caso el americano WOOL, cuando quiere desvanecerse, decolora, pero cuando desea remontarse a sus orígenes remarca y estrecha líneas. Su filosofía existencial se corresponde con una praxis plástica que deconstruye laberintos en orden a difuminar genealogías y salvar sus fuentes informales.
21 de enero de 2010
TORRES PALENCIA / BÚSQUEDAS DESDE EL ESPACIO
- La legitimidad de los recursos ha de coincidir necesariamente con la clarividencia y el presentimiento de un pensamiento ubicado y localizado en lo pictórico. El artista español TORRES PALENCIA armoniza las dos exigencias desde una posición poética personal que trasciende y relativiza las nomenclaturas al uso.
- Su vertiente escenográfica crea fondos texturales, grafiados, que se forman a través del signo y lo abrasivo, entre lo descalcificado y lo roturado, lo granulado y estriado, lo removido y surcado, con el fin de que su coloración fría o caliente, intensa o melancólica, nos proporcione esa visión en que lo especulativo es una propuesta de búsqueda que el autor postula.
- Y nos relata tal discurso en unas obras en las que las figuras se indeterminan y en otras se encuadran a modo de paisajes que desde una plataforma horizontal tiene un despliegue vertical, tal como construcciones de Babel que se alzan más allá del límite de la superficie.
- Por consiguiente, existe un simbolismo telúrico que toma como referencia una voluntad de representación de lo intemporal, lo indefinido, lo impreciso, en busca de sus contrarios, lo cual se refleja en horizontes en que lo celestial y terrenal practican un ejercicio de fe, dialogan acerca de las profecías o se confiesan sus propias incredulidades respecto a la supervivencia de limbos regenerados.
- Amigo Humberto, ya estoy harto de hacerte entender que tu degeneración pictórica es fruto de tus desencuentros con El Malecón, al que no has confiado la clase de estertores que te acometen cuando el ron ha dejado de mancillar la tela. Sic transit.
20 de enero de 2010
GABRIELE AMADORI Y FROILÁN LEÓN OROZCO / MÚSICA Y PINTURA EN ACCIÓN
Música y pintura interrelacionadas en dos ejercicios de creación inmediata y espontánea, volcadas a yuxtaponerse, integrarse, fusionarse en una secuencia que se desarrolla hasta culminar en un marco de sensaciones intensas, álgidas, investidas de una catarsis que exige una mirada desnuda y ávida de absorber el canto de una obra plástica y acústica.
Un pintor italiano consagrado, GABRIELE AMADORI, y otro español y emergente, FROILÁN LEÓN OROZCO, derrumban murallas y tabúes de nuestras limitaciones y prejuicios a la hora de encarar emociones insólitas y nos hacen participar de otra condición y renovación y la densidad de un tiempo para ver y escuchar.
www.123people.es/s/Gabriele Amadori
www.facebook.com/..../Froilán-León-Orozco
LUC TUYMANS (1958) / SOLEDADES
- La forma crea la realidad, la suya, y se encierra en ella, prefiere la soledad del espejo que la transparencia extrovertida de un contexto vital indiferente.
- Y la verdad transcurre y discurre entre configuraciones y aspectos que el pintor belga TUYMANS desea solitarios porque su pintura es retraimiento y creaciones deshabitadas, hurañas y sin redención.
- Sin a estar abocados y sin un ímpetu que nos precipite en la visión trascendente, quedamos a expensas, en la obra de este autor, de una alucinación congelada e impura, sin vida y sin tragedia.
- Como espectadores que queremos inculcarle energía, también nos asalta la duda de que la verdad sea la suya y además nos la transfiera.
- El Caribe es baile
- El Caribe es canción
- El Caribe es ritmo
- que les hace perder el tino a tus pies
- y hace el alma
- vibrar de pasión
(Denis Henriquez)
- Y la verdad transcurre y discurre entre configuraciones y aspectos que el pintor belga TUYMANS desea solitarios porque su pintura es retraimiento y creaciones deshabitadas, hurañas y sin redención.
19 de enero de 2010
JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA (1886-1945) / LA MIRADA TEMBLOROSA
- No intento descubrir a estas alturas al español GUTIÉRREZ SOLANA, sería absurdo y pecaría de una soberbia inaudita, pero sí deseo mostrar el alcance de una admiración entusiasta por el conjunto de una obra genuina, auténtica y plena de verdad.
- Este artista -al que podría aplicársele la frase de Leonardo "si el pintor quiere contemplar bellezas es muy dueño de crearlas, y si quiere ver cosas monstruosas y que espanten, o bien bufonescas y risibles o, incluso, conmovedoras, de ellas puede ser señor y dios"- ha sido el creador de una pintura que sume la mirada en temblores desconocidos, que concita imaginaciones en las que la realidad aparece, como nunca, oscura, implacable, vidriosa, ocultando y al mismo tiempo manifestando secretos que bailan y festejan la muerte, la sinrazón, la locura, el tiempo quieto y cerrado.
- Esos escenarios y ambientes, jamás igualados, son producto de un misticismo inverso, maldito, incomunicado, dispuesto a provocar que toda una humanidad castigada desate su delirio. Él sabía que para obtener tal carga de vileza y transgresión, de culpa, debía reflejar la perfección y la virtud embebida en la ordalía plástica, y también trazar el dibujo de unas fuerzas pestilentes en una España dividida entre hienas y carroñas.
- Ya lo afirmaba James Russell Lowell, "el talento es lo que se halla en el poder de un hombre, el genio es aquello en cuyo poder está un hombre". Ni que estuviera pensando en SOLANA.
- Una vez ya en EL Malecón, le digo a mi amigo Humberto que tanta muerte no despeja incógnitas varadas en la espera sino la falta de calor en los recintos donde se recluyen mentes exhaustas por la angustia de no vivir.
- Esos escenarios y ambientes, jamás igualados, son producto de un misticismo inverso, maldito, incomunicado, dispuesto a provocar que toda una humanidad castigada desate su delirio. Él sabía que para obtener tal carga de vileza y transgresión, de culpa, debía reflejar la perfección y la virtud embebida en la ordalía plástica, y también trazar el dibujo de unas fuerzas pestilentes en una España dividida entre hienas y carroñas.
- Este artista -al que podría aplicársele la frase de Leonardo "si el pintor quiere contemplar bellezas es muy dueño de crearlas, y si quiere ver cosas monstruosas y que espanten, o bien bufonescas y risibles o, incluso, conmovedoras, de ellas puede ser señor y dios"- ha sido el creador de una pintura que sume la mirada en temblores desconocidos, que concita imaginaciones en las que la realidad aparece, como nunca, oscura, implacable, vidriosa, ocultando y al mismo tiempo manifestando secretos que bailan y festejan la muerte, la sinrazón, la locura, el tiempo quieto y cerrado.