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20 de enero de 2010

GABRIELE AMADORI Y FROILÁN LEÓN OROZCO / MÚSICA Y PINTURA EN ACCIÓN


Música y pintura interrelacionadas en dos ejercicios de creación inmediata y espontánea, volcadas a yuxtaponerse, integrarse, fusionarse en una secuencia que se desarrolla hasta culminar en un marco de sensaciones intensas, álgidas, investidas de una catarsis que exige una mirada desnuda y ávida de absorber el canto de una obra plástica y acústica.


Un pintor italiano consagrado, GABRIELE AMADORI, y otro español y emergente, FROILÁN LEÓN OROZCO, derrumban murallas y tabúes de nuestras limitaciones y prejuicios a la hora de encarar emociones insólitas y nos hacen participar de otra condición y renovación y la densidad de un tiempo para ver y escuchar.

www.123people.es/s/Gabriele Amadori

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LUC TUYMANS (1958) / SOLEDADES

  • La forma crea la realidad, la suya, y se encierra en ella, prefiere la soledad del espejo que la transparencia extrovertida de un contexto vital indiferente.
    • Y la verdad transcurre y discurre entre configuraciones y aspectos que el pintor belga TUYMANS desea solitarios porque su pintura es retraimiento y creaciones deshabitadas, hurañas y sin redención.

      • Tonos fríos, huidizos, aislados, que juegan con la apariencia de vacío en el sueño y quietud en que se muestran, o con la desolada confesión de un silencio sumido en el destierro del tiempo.

    • Sin a estar abocados y sin un ímpetu que nos precipite en la visión trascendente, quedamos a expensas, en la obra de este autor, de una alucinación congelada e impura, sin vida y sin tragedia.

    • Como espectadores que queremos inculcarle energía, también nos asalta la duda de que la verdad sea la suya y además nos la transfiera.




    • El Caribe es baile
    • El Caribe es canción
    • El Caribe es ritmo
    • que les hace perder el tino a tus pies
    • y hace el alma
    • vibrar de pasión

      (Denis Henriquez)


19 de enero de 2010

JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA (1886-1945) / LA MIRADA TEMBLOROSA

  • No intento descubrir a estas alturas al español GUTIÉRREZ SOLANA, sería absurdo y pecaría de una soberbia inaudita, pero sí deseo mostrar el alcance de una admiración entusiasta por el conjunto de una obra genuina, auténtica y plena de verdad.
    • Este artista -al que podría aplicársele la frase de Leonardo "si el pintor quiere contemplar bellezas es muy dueño de crearlas, y si quiere ver cosas monstruosas y que espanten, o bien bufonescas y risibles o, incluso, conmovedoras, de ellas puede ser señor y dios"- ha sido el creador de una pintura que sume la mirada en temblores desconocidos, que concita imaginaciones en las que la realidad aparece, como nunca, oscura, implacable, vidriosa, ocultando y al mismo tiempo manifestando secretos que bailan y festejan la muerte, la sinrazón, la locura, el tiempo quieto y cerrado.

      • Esos escenarios y ambientes, jamás igualados, son producto de un misticismo inverso, maldito, incomunicado, dispuesto a provocar que toda una humanidad castigada desate su delirio. Él sabía que para obtener tal carga de vileza y transgresión, de culpa, debía reflejar la perfección y la virtud embebida en la ordalía plástica, y también trazar el dibujo de unas fuerzas pestilentes en una España dividida entre hienas y carroñas.


        • Una imaginería que es la recompensa de lo incorruptible sobre la putrefacción y el hedor, a los que ha elevado a la condición de emblemas estéticos imperecederos e imprescindibles.

      • Ya lo afirmaba James Russell Lowell, "el talento es lo que se halla en el poder de un hombre, el genio es aquello en cuyo poder está un hombre". Ni que estuviera pensando en SOLANA.

      • Una vez ya en EL Malecón, le digo a mi amigo Humberto que tanta muerte no despeja incógnitas varadas en la espera sino la falta de calor en los recintos donde se recluyen mentes exhaustas por la angustia de no vivir.






18 de enero de 2010

TIM NOBLE (1966) & SUE WEBSTER (1967) / DISECADOS

  • Establecer nuevos parámetros estéticos es harto difícil, no se sabe por donde empezar ni diferenciar tanta evolución en los lenguajes y sus significados, además de los derroteros que auguran otros contextos e innovadores medios a la altura de los tiempos.
    • No quiere decir tampoco que estemos cansados de ver y de mirar, pero sí que la contemplación exige referencias inéditas, asombrosas, fascinantes que enlacen con nuestra historia y civilización y el discurrir biográfico. En síntesis, que si nos llegamos a perder que nos encuentren, y si nos llegamos a cansar que vuelvan a cautivarnos.

      • Estas obras de estos artistas británicos nos sitúan ante los descubrimientos de ciertos objetos u organismos vivos de la naturaleza que se disecan, se diseccionan, se clavan, se momifican, o se despedazan, al fin de que sus sombras se reconozcan en ellos y también en nosotros, cuando están detenidos y los observamos con la duda entre las cejas y la sensibilidad bajo las manos.


        • Siembran despertares e incertidumbres pero tal como está transformada esa materia resucita fronteras escatológicas no cruzadas por temor a lo que hay más allá de ellas.

        • Mi amigo Humberto y yo saludamos a Abigor en El Malecón, demonio de categoría superior, de bello porte, con lanza de estandarte o cetro, que cabalga sobre un monstruo alado y manda sobre sesenta legiones demoníacas. Os espero en la campaña de la medusa, nos dice. Cuando nos alejamos, pusimos caras de siempre estar con lo mismo.




16 de enero de 2010

ALBERT OEHLEN (1954) / LAS REALIDADES MÚLTIPLES

  • El fragor de los últimos años incide en la multiplicación de realidades plásticas que nos proporcionan tantas sensaciones como intentos de acercarnos a un clímax que al mirar nos enerve la memoria visual de otros órdenes, sistemas o modelos pictóricos.
    • En las obras del artista alemán OEHLEN prende esa mecha que es acronía y diacronía, formulación paródica de itinerarios que ambicionan la culminación final, y las oscilaciones y variaciones estilísticas que en cada momento el autor considera aconsejable crear para hacerlas vivir.

      • Por consiguiente, su trabajo adquiere visos fantasmagóricos, expresionistas, dadaístas o simplemente una frondosidad entre lo real y lo subliminal.

      • En su seno coinciden y concurren aspectos intrínsecos, sin saber cuales son unos y cuales los otros porque en cada instantes se intercambian, pero también se separan y divergen entre ciclo y ciclo, tomando derroteros cuyos significados se han quedado a medio explorar.

      • En definitiva, es una pintura que aspira a globalizar y a totalizar, lo cual se reviste imposible porque siempre hay una secuencia o sucesión que se escapa y es preciso atraparla para integrarla en el núcleo que le da forma, existencia y contenido, tal si fuese un disidente que con un ideario estético propio estimase opresivo el marco que le han impuesto y diseñado.


      • El Caribe es sol (Caribe ta solo)
      • El Caribe es mar (Caribe ta lama)
      • El Caribe es color (Caribe ta colo)
      • guisando en la candela (ku ta hasa den kandela)
      • es luz (ta luz)
      • que te quema la piel (ku ta kurti bo kweru)
      • con su fuego (ku su fuego)

      Denis Henriquez






15 de enero de 2010

GABRIEL OROZCO (1952) / CEMENTERIOS AÉREOS

Emblemas multicolores esféricos seccionados son la antesala y el logotipo identificativo de unos cementerios aéreos que el mejicano Orozco ha instalado y aposentado en amplios espacios desnudos con el fin de señalar la ingravidez subliminal de lo pesado, ya sea antediluviano o contemporáneo.
  • Se sustentan por el efecto quimérico de nuestras miradas, por los efluvios extraños de unas osamentas que conforman el raro placer de describir un territorio que nos toma por testigos participantes en este vértigo volátil erecto.

    Mirar estos acontecimientos flotantes nos inducen a ondear y mantenernos como ellos, tarea inútil nos viene a decir el autor, porque son únicos y su individualidad, ésa que al final plasmó, sólo él puede detectarla.

    • Es verdad que el creador hace de la coyuntura una oportunidad, del tiempo una perseverancia o inmutabilidad y del objeto o la criatura un misterio nítido, ante el cual es más esencial el contexto plástico que el texto, la sensación que la fría y lúcida lasitud.
    • Amigo Humberto, para ti (igual que para Capricorne) el color es la vida misma que no tiene límites. Está presente en la tierra, en el paisaje, en los hombres, en las calles y en las cárceles, energía vital y dinámica que se hace visible como presencia de dimensiones cosmológicas. Ahora, pues, pinta su alma y después quémala para que nunca vuelva a ser la misma.


14 de enero de 2010

VICENTE VELA (1931) / EL FUTURO DESDE EL PRESENTE

  • Nos llega un mensaje plástico visionario y futurista y lo absorbemos en toda su magnitud, con la esperanza de que reine la piedad y haya acabado la locura asesina y la malicia. Nuestra capacidad visual queda absorta por el hechizo de ese deslumbramiento que concilia rigor, estructura compositiva equilibrada e integrada, envoltura cromática, virtuosismo indeleble, imaginería e ilusionismo.
    • Mediante la obra de este artista español nuestro imaginario ha dado un paso adelante, aprendiendo a distinguir entre conocimiento, percepción, creatividad, ingenio y clarividencia. Y también asimila que hay dos formas de ver, tal como las explica Gerhard Ulrich, una de ellas fundamentada en el juicio, el sentido de la comparación y el saber; y la otra, liberada de lo anterior, basada en una contemplación libre de prejuicios y convenciones, como si viese por primera vez.

      • La obra de Vela las contiene a las dos y quizá todavía podría abarcar una tercera: la que encierra el futuro desde el presente, la ilusión de lo utópico para unos y antiutópico para otros, la robotización, la máquina que se enmascara de humanidad, el terror de la aleación, de la fundición, de la malgama de metales y carne.


        • Sin embargo, a pesar de anatemas y condena, es una pintura que cautiva, que nos posee, que deja un poso sensorial de motivos, pensamientos e incertidumbres.


          • El Malecón también quiere imitar a los reyes austríacos que no encontraron jamás ejercicio más piadoso ni fiesta más lucida que la de empujar herejes a la hoguera. Mi amigo Humberto, cubierto de agua turbia hasta el cuello -las tuberías ya han renunciado a su sino-, practica el quietismo, el misticismo y ascetismo. Yo sigo bebiendo ron hasta quedarme ciego.





UMBRALES INCIERTOS