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16 de mayo de 2013

MORDEJAI ARDÓN (1896-1992) / ¿QUÉ SIGNIFICA PERECER?


  •  En el israelí MORDEJAI no sólo ha habido una incubación cubista sino que no ha perdido el olor y la profundidad introspectiva por el claroscuro, por el sentido clásico, por esos personajes sin iris, sin pupilas, sin córneas, ciegos porque miran hacia adentro y hacia adentro vuelcan su destino. 


  •  Años duros y sufridos, de persecuciones por una supuesta condición maldita, de supervivencia y de continuar pintando aquello que nos deja un futuro y un ser en el que pensar, los mismos que busca esa rata a través de un tablero con una multiplicación inútil a la que no puede llegar. 


  •  Por eso es una plástica que nos envuelve en el significado de una emoción que enlaza historia y vida, sentimiento e interrogación, para luego llegar a la duda de si los aspectos formales se corresponden o no con ese vómito de la experiencia. 


  • Por caridad todo se conseguía:
  • -Por caridad, por caridad,
  • gritaban
  • los hombres
  • en las duras esquinas azotadas
  • por el aliento
  • del cantor mulato,
  • por el murmullo en sol de la criolla,
  • por la lluvia además, por la desgracia.

(Ángel González). 

15 de mayo de 2013

IGNACIO BAHNA (1980) / NO APLACÉIS EL MOMENTO


  •  Si preguntásemos al chileno BAHNA cómo se funde su ideario con el material seleccionado nos diría que hay una estética ahí fuera, no muy lejos, buscando un lugar y una visión. Él solamente se encarga de difundir, mediatizar y ordenar sus formas, posarlas si requieren apoyo o hacerlas que sean un elemento flotante.  


  •  Entonces, y como resultado, algunas son dinamismo puro que se extiende, alarga y difumina a partir de un núcleo central; otras, con raíces espinosas, se ondulan desde abajo hacia arriba o viceversa, lamentándose del mínimo vacío que las rompe. Siempre son transparentes, compactas o abiertas, inteligentes, y saben captar la mirada que trata de infiltrarse en su contextura, hallar su naturaleza, la ontología que es menos de lo que descubren y más de donde proceden.  


  •  Nos iluminan como palabras que tienen algo de cinético, volátil, ligero, para narrarnos una historia visual que nos haga sensibilizarnos y al mismo tiempo sensualizarnos con su diversidad, con sus opciones estilísticas y con su condición de esculturas hechas para ser nuestra compañía. 


  • Entonces todavía era 
  • sencillo:
  • amar, besar, comer aunque tan sólo
  • fuera 
  • un pedazo de pan,
  • una limosna.

(Ángel González). 

14 de mayo de 2013

DAUSELL VALDÉS (1967) / NO TENGO HABITACIONES, SÓLO SELVAS


  •  Cuba es un mar del que no se agota todo lo que estéticamente lleva adentro. Se suceden desde antes incluso de los años 50 del pasado siglo generaciones y acontecimientos de signo artístico que desvelan la creatividad de una isla que no deja de concebir y concebirse a sí misma. 


  •  Son muchos lenguajes, muchas las formas de afrontar el hecho plástico, muchas las vías de ampliar todas las modalidades, los sistemas, las iconografías, los senderos, porque lo fundamental es que los recorridos no se queden fijos y abran más surcos en una frondosidad a la que no se le ve el fin.


  •  Mas en el caso del cubano VALDÉS lo que a él le toca es retratar la pregunta entre ese mar, la isla y el bosque sin límites. Lo que configura en sus obras es esa muestra imaginativa y representativa de una identidad, de cómo se conforma pictóricamente, de cómo late en una orografía arriba y abajo que tiene el misterio de su supervivencia y una apuesta por lo que es y ha sido.   


  • Ésta es, en fin, la clara piedra
  • donde su incierta historia queda escrita.
  • Y si a veces lo olvida,
  • si vuelve su mirada hacia otra parte
  • intentando extraer de lo ya abstracto
  • una idea concreta que lo explique,
  • todo es lo mismo ya.

(Ángel González).

11 de mayo de 2013

ADONIS FERRO (1986) / ¿QUIÉN NO ES UNO DE ELLOS?


  •  ¿Son cabezas mutiladas o en mutación progresiva? ¿O es el ojo el que ocupando cada vez más espacio, tratando de hacerlo todo suyo, se ha erigido en valedor, ideólogo, vigía, pontificador y verificador? ¿Es que los ojos en Cuba son la sobredimensión de lo que es y no es?  


  •  De acuerdo en que no se sabe lo que son y por eso que cada espectador trate de penetrar en sus volúmenes claustrofóbicos, sociópatas y calculadores  es lo que pretende el cubano FERRO. Pintura, por tanto, que carga contra el poder de la alquimia y de unos derechos estéticos engañosos.  


  •  Obras que en su portentoso horror tienen la virtud de señalarnos el ahora y el después de lo que vamos siendo y de lo que podemos convertirnos: ese retrato inverso de una razón pretenciosa que inocula mensajes de hechos desmentidos.  


  • Para nada, ahora,
  • para nada, luego:
  • humo son mis obras,
  • cenizas mis hechos.

(Ángel González).

8 de mayo de 2013

PHILIPP FRÖHLICH (1975) / ME ENTIENDO CON ELLOS


  •  Es muy difícil conectar con una nueva y vieja forma de hacer sin paisaje sin pensar que ya está visto, muy difícil encontrar otro medio de recuperar la paz de su luz, la armonía en su textura, el lenguaje preciso que está de acuerdo con el sentimiento de plenitud. 


  •  Lo que nos señalan estas obras del alemán FRÖHLICH, artista afincado en España, es una deriva plástica que no estaba cerrada, que tenía todavía en su seno unos horizontes que eran en sí mismos piel y alma. 


  •  No ha dejado a nadie humano penetrar en ellos para que no rompiesen su hechizo, su amalgama solitaria de formaciones cromáticas que diseminan los cromosomas de una pintura que siempre nos deparará el hallazgo con el que seguir mirando.  


  • Si esto es la vida, Dios,
  • si éste es tu obsequio,
  • te doy las gracias -gracias- y te digo:
  • Guárdalo para ti y para tus ángeles.

(Ángel González). 

6 de mayo de 2013

UGO MARTÍNEZ LÁZARO (1974) / ¿A QUIÉN SE PARECEN?


  •  La fuerza del dibujo reside en que la mano del artista sea capaz de encontrar la interioridad que luego transparenta, la intensidad contenida que después se hace un suceso extraordinario que al contemplarlo se queda fijado en nuestra mirada con sus señales imborrables. 


  •  El mexicano MARTÍNEZ LÁZARO aprovecha su magnífico trazo para dejarse ver a través de otros, para imprimirles el rasgo decisivo que les falta, la característica que les hace reconocerse sin necesidad de lo cóncavo o convexo. No es lo específico de la caricatura, es lo atribuible a un sentido plástico de unos rostros que se abren en mil recovecos y no cejan en la seguridad de que son más que ellos mismos.  


  •  Para sobrevivir se precisa que la línea no se desdibuje, se concentre sinuosa y cerebral, calculadora y desapasionada, pero en su conclusión ha de estar viva y enardecida hasta que la imagen sea un reflejo de sensibilidad y convicción.     


  • Pero hoy,
  • cuando es la luz del alba
  • como la espuma sucia
  • de un día anticipadamente inútil,
  • estoy aquí,
  • insomne, fatigado, velando
  • mis armas derrotadas,
  • y canto
  • todo lo que perdí: por lo que muero.

(Ángel González).

2 de mayo de 2013

SIMÓN ARREBOLA (1979) / LA LEGITIMIDAD DE LO ILEGÍTIMO


  •  ¿Son elucubraciones o sigo el éxtasis de la alucinación de unos mandamiento surreales para mi propio uso? Confío, de todas formas, en que no se entienda y sí que se sospeche, en que no se vislumbre y sí haya una sentencia de soga y condena.  


  •  El hecho de que yo, el autor, el español ARREBOLA, esté dentro y no salga hasta el término de cada obra les debería hacer fijar la atención en las innumerables señales que he dejado. Sírvanse de ellas y cifren como espectadores lo indescifrable. 


  •  La estructura de cada escenario no derrocha un mínimo de quimera, sin necesidad de densificarla ni deconstruirla. Y comprobarán que al final no falta nadie, hasta Usted mismo se reconocerá pues va sin máscara. 


  • Es la noche y el sueño: no te inquietes.
  • El silencio ha crecido como un árbol.

(Ángel González).

30 de abril de 2013

RONALD MOODY (1900-1984) /


  •  Moody es un artista jamaicano de profundas creencias ancestrales, las que gracias a sus capacidades plásticas no van a perderse nunca, pues él sabe como hacer que funcione una nueva transmisión de esa cosmovisión que se esconde dentro de ellas.     


  •  Rendimos tributo a la fuerza y energía que emanan de esa efigies, de su poder para penetrar en los misterios del tiempo y en los sueños irrealizables, en el tránsito de lo humano a divino o viceversa. No están ahí para acecharnos, sino para percibir que a través ellas los itinerarios hacia la vida no permiten desalientos.   


  •  Parecen como si hubieran atravesado siglos para acercarse a nosotros, mostrarse  y pedirnos que como espectadores no hagamos morir lo que ellos representan como vivencia única y universal. Por mi parte aclamado queda. 


  • Solsticios y equinoccios alumbraron
  • con su cambiante luz, su vario cielo,
  • el viaje milenario de mi carne
  • trepando por los siglos y los huesos.

(Ángel González).

27 de abril de 2013

RICHARD POUSETTE-DART (1916-1992) / AHÍ LO DEJO


  •  Cuando volvemos al expresionismo abstracto surge más debate, más polémica, más desacuerdo y más discusión. Lo bueno es que se replantean los hábitos y suposiciones propios y ajenos. Y empezamos a ver de otro modo y como consecuencia a pensar y actuar de otro modo. 


  •  Con esta corriente, tan americana, se desafiaron dogmas, axiomas, se desbarataron convenciones y códigos y se iluminaron mentes y emociones. Se pusieron a pensar y gesticular en otros términos. Y también a intuir instintivamente.


  •  El norteamericano POUSETTE-DART es un ejemplo íntegro de ese sentir y percibir, de esa entraña que va desde el vértigo a la víscera, desde la estructura misma que tiende sus entramados conforme a sus fines predeterminados a ese caos que quiere envolverlo todo como el hilo de una vida que va dejando huellas inseminadas que estallan en la mirada como un laberinto del que no se sale. 


  • Pienso en sangre ávida, que apartándose va;
  • en esas misma cosas que ya no diré más;
  • en tus manos, volviéndose manos desconocidas,
  • caminando hacia el humo con angustiosa prisa.

(Roberto Fernández Retamar).

24 de abril de 2013

VIRGINIA LASHERAS (1947-2000) / MI MUERTE NUNCA ACABA


  •  Siempre hay que jugar con la ocultación y la evidencia porque las imágenes nos incitan a ser una parte activa. Se dice que el espectador habrá de concretar, de dar un sentido, de experimentar la obra con arreglo a su propia capacidad para vislumbrar sin dejarse engañar.  


  •  Por eso en la obra de la artista española LASHERAS encontramos distintas dimensiones interrelacionadas, en las que las formas abren un cuerpo interior de diferentes claves y lecturas. Una significación que no ceja en mostrar un misterio que no persigue ser desentrañado. 


  •  Percibimos la singularidad, la estructuración incógnita, el secreto, la huella, hasta el mito y la leyenda. La pátina cromática parpadea y está compartimentada, es un signo más que entraña una voz que susurra y delimita.   


  •  Si queremos que sean historias o relatos pueden serlo, pero también pueden concebirse como el instante en que el arte es un retorno sobre sí mismo, se piensa como sujeto y objeto y sobre eso no hay ni final ni ceremonia.  


  • No dejo nada, nada, furia o pez en el aire, breve fantasma
  • del mediodía sobre las nubes de cemento.
  • Cierro las puertas y la mancha de mis párpados,
  • y huyo más del cielo, descendiendo de escalón en escalón,
  • de muerte en muerte.

(Fayad Jamis).

22 de abril de 2013

GAVIN JANTJES (1948) / ¿CUÁNTOS NÁUFRAGOS?


  •  La pintura del sudafricano JANTJES presenta esas connotaciones místicas, simbólicas y ancestrales de un pueblo de profundas creencias ancestrales. Se plasma en unas vivencias que tienen un pie aquí y otro allá, que se interpenetran y se formulan como una cosmogonía que nunca ha dejado de estar a la espera.   


  •  Hay un juego de la memoria que no cesa y un carácter de cuento infantil narrado a la luz de la luna, unos espíritus en constante movimiento y una muerte que es como un final soberbio de diálogo y nueva visión.  


  •  En toda su obra el misterio contagia, la luz se apaga o es espesa, o abarca densidades de fuego. Es una plástica de poesía inconfesa, agarrada a la incertidumbre sin ensueño, a un fluido sin reposo, a una navegación incierta empeñada en la búsqueda de los orígenes aunque la noche esté sola y se incendie el día.    


  • Estoy conmigo, pero tengo miedo.
  • Andan cerca rumores misteriosos.
  • Interfiero demonios neblinosos
  • y la tinta hace luto por mi dedo.

(Carrilda Oliver Labra) 

20 de abril de 2013

OUSMANE SOW (1935) / SABRÁN QUE EXISTO


  •  Decía Malévich que el blanco es el verdadero color del infinito porque transmite espacio, distancia y perpetuidad. ¿Entonces como definir el negro de estos gigantes sin supercherías de aire acondicionado? Alan Watts me tira de las orejas para replicarme que intentar definirte a ti mismo es como intentar morder tus propios dientes. 


  •  También viene en mi auxilio Foucault al comentarme que hay momentos en la vida en los que preguntarse si uno puede pensar de manera diferente a como piensa, y percibir de manera diferente a como ve, es absolutamente necesario si uno pretende seguir viendo o reflexionando en alguna medida.


  •  Estas efigies del senegalés SOW tenemos que contemplarlas desde otra concepción, que lo mismo que se abre en sus múltiples referencias y significados, también se va cerrando cuando llegamos al último estadio, el de la desnudez física y espiritual de todo un continente que sigue sin alcanzar ninguna redención posible. Un estatuaria geográfica y téctonica que lo cuenta todo en sí misma.    


  • En el tranvía amarillo:
  • la República era,
  • lleno el pecho, como
  • decir la suave,
  • amplia, sagrada,
  • mujer que le dio hijos.

(Eliseo Diego).

18 de abril de 2013

ELIZABETH MURRAY (1940-2007) / LO NUEVO Y LO VIEJO


  •  Señala Harold G.Cassidy que nada es estático. Lo nuevo y lo viejo se influencian y ejercen una acción recíproca. Y creo que nada es más cierto a la vista de la obra de la norteamericana MURRAY.


  •  Esta interacción de formas policromadas es fruto de muchas direcciones plástica y eje de confluencias entre la mitología, la tradición y los hábitos visuales de hoy mismo. Se van definiendo según ellas mismas están en el proceso de configurar su propia genealogía.   


  •  No tienen un marco definido ni una naturaleza uniforme, son retazos o embriones  que alcanzan constituirse en realidades de sí mismas, aportando signos, símbolos, atributos y un lenguaje propio muy abierto.   


  • Ella, siempre
  • lo dijo: tápenme
  • bien los espejos,
  • que la muerte presume.

(Eliseo Diego).

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