- El americano DUBINSKY se decanta por ilustrar el espacio envolviéndolo en telarañas metálicas o de madera que dejan escapar entre sus hilos un vacío que al final, en la culminación, desarrolla la cualidad formal que le significa.
- Son estructuras que parece volar, moverse en el cosmos como entes que se envanecen de su ligereza, de su constitución aérea, de la visión que suscitan jugando con la mirada, confundiendo la solución con la permanente interrogación.
- Si hemos de tomar el conjunto de la obra en sus propios términos sin hacer referencias historicistas o sus equivalencias, podríamos solventar el asunto con una invocación a la claridad conceptual y estética por parte del autor. El resto hemos de ponerlo los espectadores.
frecuento esta osadía fantástica
que no termina en la esperanza
ni es otra cosa que el absurdo de los días sin rostro.
(Odalys Hernández)
- Búsquedas y encuentros parecen los principales conjuros del arte para afrontar una práctica que está latente en los resortes de la mente, la cual desarrolla las habilidades necesarias en cuanto al proceso y desarrollo de una idea motriz.
- En el caso del alemán KLINGE el proyecto escultórico imaginado y concebido se remite a un pasado totémico, primitivo, ancestral, que viene a regenerar el presente sin perder su condición de icono de un tiempo lejano.
- Al contemplar estas obras nos remontamos y especulamos conformes a edades, ciclos, inmensidades, hasta conseguir identificar estas representaciones y cotejarlas con las que hoy imperan y rigen nuestra mirada y su desorientación.
Pasa el tiempo
y se engendra la palabra.
(Odalys Hernández)
- Las excelentes calidades cromáticas infunden una encarnación figurativa que nos conmociona, pero el dibujo previamente le ha dado a la creación el sostén que se requiere para que la unidad sea esa culminación que nos sorprende.
- La memoria no ofrece fondos claros a los espacios en los que se mueven los personajes, pues al fin y al cabo es una evocación en suspenso. Pero a cambio sus texturas fortalecen esa visión que nos lleva a otros escenarios del pasado.
- Sin embargo, los retratos del chino GANG son broncos y como salidos de la tierra cuando en ese momento el paisaje es más tormentoso. Se acabó la ilusión y ya las mil flores se convierten en el sino desesperado de un tiempo maldito.
Se me desgarra el alma
con la visión del silencio
el tenue amarillo de las hojas
sumergidas por el tiempo
quiebran el dolor de la inocencia.
(Odalys Hernández)
- Cuando contemplamos estas esculturas de la norteamericana FONSSAGRIVES en un espacio cerrado caemos en la tentación de pensar que estos robots son más reales que nosotros, que incluso nos hacen señas o se muestran orgullosos de su condición de androide inteligentes.
- No cabe duda de que sus formas sabiamente diseñadas se aproximan a las humanas o las animales, pero la autora, con una cierta percepción visionaria, los configura como una respuesta alternativa a una realidad que ya está muy repetida y agotada.
- Incluso les imprime unos rasgos ingeniosos como símbolos de un origen que ha desembocado en ellos como un fin, como resumen y compendio de un relato sobre un linaje hasta ahora desconocido y que se manifiesta ahora bajo una máscara de ilusionismo.
Lo uno lo pulula, el díábolo lo anagrama.
(Heriberto Yépez)
- El pensamiento plástico tiende primero a dispersarse, a forjarse en planteamientos y soluciones formales que den justa respuesta a esa angustia creativa que acomete al artista obsesivamente.
- Para el iraní MELKONIAN el desarrollo se iniciaba con el plano y la superficie, después con las vetas que atravesaban la corteza, hasta la consecución de la fusión entre una geometría simple y encadenada que remedaba huesos fracturados o paisajes parcelados. La sucesión es áspera y austera y solamente las tonalidades le imprimen animación a la rigidez plasmada.
- Antes estas obras se observa que en un ámbito determinado la tierra se viste de soledad, de un relato acabado y despojado, de una topografía cortada en pedazos y ausente de vida. Y sin futuro que intuir.
No vinieron,
ni los diablos del agua vinieron.
(Tedi López Mills)
- Al mexicano LEUUS no le hizo falta más que modelar sus figura para que éstas, tan frágiles, tan esquemáticas, tan delicadas, tan solitarias, tan abandonadas, fuesen como partes de un retablo de latente religiosidad o como de un escenario profano de la tierra mexicana.
- Es una geometría oscura, de fervor e intimidad, encerrada con su contenido en una parcela que ocupan con su destino a cuestas, siempre juntos y esperando en silencio. La plástica de sus obras de soluciones y hallazgos hacen más penetrante la efusión que proyectan, así como más emocional y auténtica la reflexión que nos inunda.
- Que ese espacio pictórico sea la de una realidad mensurable no es óbice para que las obras constituyan una experiencia singular de conocimiento e interacción, de profunda voluntad de rescatar del olvido la cultura de origen que nos ha inspirado.
A la violencia vuelve ella los ojos, busca
en la ajada la angosta sed de compañía,
ah, que en amor se tuerce.
(Pedro Serrano)
- Se ha dicho que los nos vincula nos fortalece y que lo que nos aísla nos debilita. Razón por la cual el francés BERKOUK asocia su pintura con una niñez madurada en la visión plástica de un acontecer que ha dejado quieto.
- Esa frescura y lirismo en sus obras, gracias a un relato inocente y primigenio, retrata un mundo celebrado desde otros ejes imaginativos, desde otras cavilaciones que encierran una búsqueda de hechizos grabados en la memoria.
- El artista consuma su trabajo con la pupila muy abierta sobre la ejecución, pero muy ensimismada en su mente con objeto de que la manifestación visiva se origine como una fuente de realidades inagotables.
Viene la noche del burdel y la noria del alohol,
a torcer destinos en húmedos camastros,
a incitar la cotidiana resurrección de la carne,
a confabular en los abismos de la carroña y la luz.
(Jorge Esquinca)
- ¿Cuáles son esas experiencias sufridas por el hombre para que sus rostros y sus cuerpos se hayan metamorfoseado en la cruel estética que ha desbordado los límites y las proporciones? Desde luego, el breviario ha fallado porque ha impulsado al cubano RIGO a no concebir la tocata exterior sino el rezo interior.
- El mismo se va alucinando a medida que configura el espacio dentro de su propio delirio, pues ha marcado su significación plástica a partir de una exclusión vital y social previa, en tanto en cuanto ese vacío le permitió, como un vertido espontáneo, convocar nuevas inclusiones, ya fuesen como unas rondas de homínidos retratándose de humanos o parientes paleolíticos cabizbajos.
- Desde el alejamiento o la cercanía, estas obras nos llegan como un augurio del tiempo, como un rugido que plasma lo que tratamos de esconder y al mismo tiempo lo que nos tiene sometidos, el sarcasmo inclusive de no ser lo que somos y resignarnos con ello.
Salobres, enmarañadas, las zorras emprenden el ocioso
peregrinaje al burdel,
al quicio, a la esquina de siempre.
Y van dejando un rastro, una dispersa fosforescencia,
como estrellas de mar que flotan un instante en el
viento.
(Jorge Esquinca)
- El hispano-cubano ALARCÓN es un artista muy inquieto, en perpetua elucubración y disposición para la creación de microcosmos en los que tienen lugar mil revelaciones, mil sueños, mil presencias, mil rostros.
- A partir del 30 de este mes estará exponiendo en el Centro Cultural Casa de Medrano de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) su serie sobre la Utopía, a la que él, con su hipnótica plástica, convoca en demanda de bellezas dormidas, de anhelos despiertos, de rostros secretos y convicciones mestizas.
- Uno de los rasgos básicos de su obra es su capacidad para absorber una totalidad que se completa con la mágica disposición de un orden figurativo imposible, porque tiene que caber entero en su fragmentación, bajo los vaticinios de un discurso de significados perpetrados luminosamente. La singularidad de su expresión es la propia de un sentido constante en ir dando a su pintura una cábala más abierta al deslumbramiento del ensueño.
Porque los versos no se inventan,
los versos vienen y se forman
en el instante justo de quietud
que se consigue,
cuando se está a la escucha
como nunca.
(Fabio Morábito)
- Son imágenes del pasado que se rescatan y al mismo tiempo se hacen con más intimidad, suya y nuestra, por parte de la andaluza PERALES, pues al mismo tiempo que forma parte de su ideario y práctica pictórica, constituyen un buen pretexto para maximizar las posibilidades de una dimensión introspectiva, de una mirada de ida y vuelta.
- En ese aspecto es donde radicar esa capacidad de un pensamiento plástico, en esa entraña que descubre una nueva visión conforme se va percibiendo la síntesis de luz y forma. Paul Klee señalaba que todos los caminos confluyen en el ojo y desembocan, transformados en forma, desde su punto de encuentro, en la síntesis de la visión externa y de la contemplación interna.
Si te revuelca la ola
procura que seas joven,
esbelta, ardiente,
te dejará molido el cuerpo
y el corazón más grande.
(Fabio Morábito)
- Para el el inglés BURNARD cada obra que al final sale de sus manos es algo que nunca había ocurrido antes. Él la recogió desfallecida, rota, amputada, corroída, en la arena o en las rocas, y le devolvió otra vida, la del arte.
- No obstante, si aún carecían de ciertos correlatos formales al salir a la luz, al exponerse a las miradas, la imagen impulsa al espectador a coadyuvar y secundar al artista en la búsqueda de una identidad múltiple y cautivadora.
- Es verdad que con ello se demuestra que la materia, al detectarla y visualizarla en alguna parte del recorrido que se va siguiendo, pasa a modelarse en el pensamiento igual que la forma en la luz. Y ahí se origina la creación de una realidad plástica que empieza a existir desde entonces.
¡Resucitar bebiendo la leche del hombre,
del hombre que es madre y mansedumbre,
respirar la niebla!
(Carmen Boullosa)
- Creo que el chino JIANGUO, en sus diversos periodos artísticos, ha visitado todos los imaginarios estéticos de cara a descubrirlos mejor y plasmarlos según distintos formatos y materiales, monumentalizando si era necesario la carcasa del espécimen.
- Si bien su intención es marcar unos conceptos muy visuales, el orden estructural le ha llevado a una hechura de formas que se expresan conforme a su propia dinámica, girando sobre sí mismas y sobre su significación.
- Ciertamente que sus esculturas e instalaciones se posan en el espacio como dueñas de un hábitat que nadie podrá disputarles, y eso es debido a su poder físico, a su fuerza y energía que hacen que su efecto visual nos haga someternos a ellas.
Terrenos ancestrales
para seguir amando.
Y confirmar la mortalidad del pensamiento.
(Pura López Colomé)
- La norteamericana HEICHEMER confía en su capacidad de vislumbrar amalgamas cromáticas dentro de espacios vacíos, dejando que se vayan llenando de sus propias incertidumbres aladas.
- Se entrega a través de esta ejecución a ese pulso desafiador, del que surge una identidad plástica lírica y enérgica que no tiene vuelta de hoja, que es un canto pictórico a una sangre vital que se derrama en el lienzo.
- Una abstracción que por sí misma genera sed de visión, luz en la mirada, poesía en una multiplicidad de rasgos, formas, manchas y reverberaciones de una naturaleza que a cada momento tanto crece como decrece.
¿Y qué podría decir de mi vida
al Creador, a los Dioses,
a lo desconocido,
al misterio de lo abstracto?
(Alberto Blanco)