Wikipedia

Resultados de la búsqueda

23 de noviembre de 2016

LUCIEN FLEURY (1928-2004) / HE SIDO FLAUTISTA Y HE DECIDIDO MI MÚSICA

  • Jean Baudrillard es demasiado taxativo cuando escribe que hay una gran dificultad para hablar de la pintura de hoy porque hay una gran dificultad para verla. Porque la mayoría de las veces ya no quiere ser exactamente mirada, sino visualmente absorbida, y circular sin dejar rastros.  
  •  No puede subrayarse esto en el caso del francés FLEURY por cuanto en su obra definía con una plástica de soledades y espacios cromáticos la reflexión sobre el ser humano, o en otras variables simplemente lo sometía a una parodia de lo que se postula como lo más ambiciosa apariencia entre la nada.   
  • En realidad su pintura tiene un fondo enigmático que él mismo sujeta a duda, al encarnarla en planos oscuros que denotan ese despojamiento, esa austeridad, de la que al final partimos para volver a ella en nuestra concepción existencial. 
  • Tu miseria es un bien que no se envidia.
  • Nadie te lo disputará sobre la tierra.
  • (Alfonsina Storni)    

19 de noviembre de 2016

GERARDO CHÁVEZ LÓPEZ (1937) / TODOS MIS ESPÍRITUS SE ASOMAN A MIRARNOS

  •  Los espíritus que pululan por nuestros pensamientos son zoomorfos, híbridos, mestizos y bellos en su deformidad. Son, en definitiva, la cara que ocultamos, que de tan horrorosa seduce, atrae y nos conduce amorosamente a su abismo.  
  •  El peruano CHÁVEZ lo sabe muy bien, él mismo es un oficiante que relata y se remonta a otros tiempos en busca de su contemporaneidad plástica y figurativa. Hace acopio de un imaginario delirante que se proyecta en la mirada con una creatividad endiablada.  
  •  Por tanto, estamos ante una práctica artística que gratifica con la contemplación de unos sueños insustituibles, ricos y pródigos en la vulneración de viejas formas, de viejos iconostasios cansados de verse siempre obligados a recitar las misma letanías.  
Preparé un himno y se murió en gorjeo,
Me eche a ser río y terminé canal.
(Alfonsina Storni)

6 de noviembre de 2016

NATHALIE DJURBERG (1978) / SUFRO LA AGONÍA DEL DITIRAMBO

  • Esto es lo que se entiende hoy por puro arte contemporáneo: profusión de efectos, visiones, puestas en escena, clímax, vídeos, servido todo ello con un gran parafernalia colorista y esperpéntica. Conceptos, imágenes alegóricas y conceptuales, hecatombes, crímenes y la bruja dando lecciones de hechicería.   
  • Podemos preguntarnos cuales son los criterios para encarar estas obras, cómo definirlas, cómo trasladarlas a los espectadores cuando el objeto es compatible con el proceso de pensamiento, cuando hay una cierta emoción y una plasticidad que se sale de sus casillas. Truman, ya saben quien, dijo, viendo algo parecido, que si esto era arte, él era un hotentote. Pues bien, no es necesaria tal brusquedad, pero ahí queda. 
 Porque lo evidente que se propone la sueca DURBERG causa inquietud, irrisión, malestar, rechazo, admisión sin límites y sospecha. Sin embargo, no evita la indagación, la remisión inevitable a un más allá, llámese contexto social, cultural, político, etc,. Así, se supone que es más fácil pasar del impacto de la provocación a las sensaciones de la reflexión. 

30 de octubre de 2016

XABIER SANTXOTENA (1946) / NUNCA OLVIDES ESTOS TALISMANES

  •  Te pueden decir que son retratos e iconos de ahora y de personajes del siglo XX, y es verdad que lo son, pero también su concepción es una inteligente recreación de un ejercicio histórico que no se detiene en el tiempo, que cabalga intramuros de la transformación y evolución del arte.  
  •  Estas efigies en madera, trabajadas manualmente con el instinto de un navarro del Valle del Baztán, SANTXOTENA, son una poderosa síntesis religiosa, política, social y territorial. En estas tallas calibramos e incluso percibimos el mito y la fuerza, el rostro  del que emana la salvación o la muerte.
  •  Y también es significativo que nos haga retrotraer con la imaginación a nuestro pasado más remoto, a creencias que desplegaban toda su magia y que aún ahora siguen haciéndolo e introduciéndolo en nuestra mirada, en el poso reflexivo que en la misma queda.  

24 de octubre de 2016

NICOLA LÓPEZ / ESTARÉ SUBIENDO TODA LA VIDA

  •  Las estructuras que cada día van hilvanando nuestra vida y entorno son más oprimentes, se imponen y hasta dominan cada uno de nuestros pasos. Es pura técnica angustiosa en el entorno urbano y pura técnica infalible en lo que es nuestra manifestación plástica y externa.
  •  En la obra del mexicano NICOLA hay parodia, pero también el perfecto apoyo conceptual de que los cambios en las técnicas son ineludibles, incluso con ellos no se produce una caída de fuerza expresiva, sino que actúan, por el contrario, como potentes artificios retóricos.   
  •  Con ello se confirma la vitalidad de la praxis artística, más allá de cualquier técnica y de cualquier radicalismo conceptual. En este caso, la construcción tiene una exuberancia imparable, se extiende con seguridad y rotundidad por todo el espacio, es una cartografía múltiple y ensamblada, poderosa y fulminante.  
Mientras, por las calles y en los pasillos de la casa
políticos mostrencos entran y salen de nuestros días, distorsionan
la temperatura. No levantan la voz.
Nos obligan a congelar los restos de la confianza.
(Julieta Valero)

17 de octubre de 2016

JOSÉ BEDIA (1959) / SÓLO QUIERO QUE ME SALVEN MIS PINTURAS

  •  ¿Son pinturas de ultratumba? Lo cierto es que arrasan al verlas si uno se las queda mirando. Más que de romper o destruir, se trata de devolver a la pintura a sus elementos originarios y esenciales. El negro prevalece y marca el ámbito de lo que sale de la sombra, de lo que devora detrás y delante de ella.    
  •  La obra del cubano BEDIA, actualmente en la galería Pop/Arte de Madrid, constituye todo un legado de imaginación y experiencia creadora. Su pathos nos envuelve en el misterio, en un misterio animista, panteísta, que retumba como un trueno con el fin de convocar a dioses y hombres.
  •  Asombro y silencio. Pues las verborragias, de las que son amigas las críticas porque les encanta el sonido de sus propias palabras, ante este trabajo son inútiles. ¿Quién puede descifrar la abundancia de signos, emblemas, significados, figuras, formas, su interrelación e interconexión, sus símbolos, la crueldad de su pureza, el enigma de su plasmación?   
  •  La realización de tal imaginería es poder y afirmación del pasado y del presente, de la tierra y su drama, de la vida y de la muerte, de un mensaje que nos llega como el pulso abrumador de la condición pictórica, como el discurso de un arte fiel a su origen y a su destino. 

13 de octubre de 2016

MANUEL PREGO DE OLIVER (1915-1986) / ALMAS EN PENA

  •  El gallego PREGO se alimenta de verdades y de realidades que están en el subsuelo del destino de un pueblo y un territorio. Y como tales ahí están incubados los orígenes plásticos desde los que partió para culminar su obra.  
  •  La tradición negra tiene en él uno de sus máximos exponentes renovadores y un agente para la manifestación más expresiva y rotunda sobre el devenir de una humanidad y una fauna que no han tenido la fortuna de su lado. 
  •  Gran dibujante y constructor de personajes y ficciones, ha resuelto con éxito las formulaciones pictóricas que se ha propuesto, incluso con una eficacia física que nos conmueve por una epifanía que no por prevista es menos incisiva visualmente. 
Copular [definición]: sacar espacio, meter tiempo.
(Agustín Fernández Mallo) 

UMBRALES INCIERTOS