28 de noviembre de 2012

NOT VITAL (1948) / CIEN FLORES DE LOTO

  •  Pues no está la reproducción de la instalación de las flores de loto, pero sí otras indagaciones formales en la obra del suizo VITAL expuesta actualmente en la galería Ivorypress de Madrid. En una sociedad como la nuestra, la mirada, tan cargada de referencias, tiene que tener un estímulo constante para cargarla con nuevas experiencias plásticas.    
  •  Este artista lo consigue a base de llevarnos de un imaginario a otro, de un experimento a otro, de la búsqueda al encuentro, de las montañas a los iconos, de lo étnico a lo refinado, de significaciones a significados que quedan a la voluntad del espectador.  
  •  Fundamentalmente es la forma de la materia la que toma la iniciativa, la modela según su contextura y afinidad, después viene la ocurrencia y el desarrollo de la misma y que según la crítica formulada, de lo que se trata es de contemplar la pureza de la formas, sin intentar desmontarla con interpretaciones al uso. 
  •  Los resultados buscan, como en casi todo el arte contemporáneo, conjugar la espectacularidad con el oficio, la sensibilidad y la puesta al día. Una magnífica composición del detalle, del acabado, del entorno y no tanto de la luz. Una creación de atmósfera que nos lleva a una reflexión sobre lo que irá posteriormente, una vez terminados estos manantiales.   
  • Estrellas de escarcha con capucha morada,
  • alzaban un teorema, un caracol, un Carlomagno.
(José Lezama Lima). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario