14 de junio de 2014

CARLOS LARRACILLA (1976) / ¿QUÉ ES LO QUE ME IMPIDE PINTAR LO QUE HUBO Y TODAVÍA HAY?


  •  Hay pintores que nunca abdicarán de su condición de tales por modas, tendencias, corrientes o escuelas que pasen por su vida. El placer de conocer a fondo su oficio, de desplegar vuelo gracias a él, de retomar los clásicos, beber en ellos, traerlos al presente con nueva enjundia, todo es un ejercicio insobornable en aras de la pintura y lo excelso que hay en ella. 


  •  Y nosotros, espectadores, no perdemos de vista la perspectiva, pues toda obra de una parte tiene una forma; de otra parte, un significado, y en lo más finalista, un sentido. Pues estos tres ingredientes fundamentales están aquí reunidos para demandar una atención que va más allá de la impresión inmediata.   


  •  En esta figuración coinciden visión, definición, historia, resurrección, virtuosismo y conciliación. No hay impostura de renovación, de fenómenos nuevos y señaladores de lenguajes subversivos, no, simplemente hay un placer, digamos, eso sí, extasiado de la pintura y su plástica. Y que no nos abandone.  

Y cuidado: hay cabezas cuyo extraño fulgor
atrae tanto el lauro como el negro dolor.
(Bartolomé Fernández Moreno)

11 de junio de 2014

DETLEF KAPPELER (1938) / LAS FURIAS


  •  El alemán KAPPELER, residente en la Costa Da Morte gallega, ha invocado a las furias de esa geografía para expresarlas en el momento de su máxima cólera. Son sus gestos y sus rasgos los que aparecen, los que dejan al hombre convertido en uno de sus esclavos y sin posibilidad de redención.  


  •  Es un expresionismo extremo que no nos permite ser pasivos, que nos hace participar en esa revelación a la que contemplamos como una realidad y percibimos como un reconocimiento. Y sí, hay una clarividencia en mostrarnos ese cataclismo con su densidad cromática grabando a fuego la esencia de la tragedia.


  •  Aquí coinciden visión y definición, hasta culminar en un lenguaje que busca la rebelión, la destrucción, por ser la amargura de conciliar ira y prodigio, poesía y maleficio, éxtasis y un mensaje maldito. Pues bienvenido. 

Tú caerás en la sombra impenetrada
donde yace la cáscara ya rota....
¡Donde van las palabras del idiota:
a la nada sin nada de la Nada!
(Almafuerte) 

10 de junio de 2014

BERNARD RÉQUICHOT (1929-1961) / NO SÉ QUE PASA EN MI CEREBRO


  •  El francés RÉQUICHOT se suicidó cuando tenía treinta y dos años, quizás, entre otras cosas, porque su obra, la que estaba haciendo, ya no llegó a desconcertarle ni asombrarle por más tiempo (Philip Guston).   


  •  Quizá porque ese proceso de descubrimiento a través de la creación y su capacidad para la exploración había llegado a su fin. Es posible que ya no buscase aquello que no se conoce, aquello que se te revela o que queda al descubierto inadvertidamente. 


  •  O que se empeñase en crear un mundo cuando lo más fácil es encontrarlo (Kit White). El caso es que su cerebro estaba, acaso, agotado y mascaba su impotencia, o simplemente obsesionado y perdido en su frustración. Pero lo cierto y verdad es que podría haber sido un gran herrador plástico.

A las cosas de mi tierra,
tal como son las divulgo.
No saboreará el pastel
quien se quede en el repulgo.
(Leopoldo Lugones)

9 de junio de 2014

MARÍA MARTINS (1894-1973) / TIRAN DE MÍ


  •  Hacer que la forma tenga su propia razón y se manifieste como tal. Que ella guíe la condición absoluta de lo que aparece, de los que son entes profanadores, vestigios inconfesables, dueños de vidas y muertes. 


  •  Que sean orgánicos, retorcidos y sensuales, que lleguen o no evocar, que su discurso agote al nuestro, que tengan su talento para marcar las señales del intercambio, los signos incomprensibles de su misterio.  


  •  La brasileña María Martins ha sido una iluminada como mediadora, como hechicera creadora de estas culminaciones improbables, astutas, crueles o amorosas, fruto de una historia arcaica o de un presente vivo que nos seduce y atrapa. Mi mirada ya ha quedado dentro de ellas.  

Tu risa amenaza como los puñales
como un moribundo se tuerce tu mueca.
(Leopoldo Lugones)

8 de junio de 2014

ENRICO DONATI (1909-2008) / DICEN QUE HE SIDO EL ÚLTIMO


  •  Dicen que el ítalo-americano DONATI fue el último surrealista de aquella época, la del inicio. Porque hay que anticipar una consideración básica, como es que el surrealismo nunca ha dejado de existir por la sencilla razón de que vivimos en un mundo que no ha dejado de serlo y que ese movimiento se va ajustando a esas realidades con una flexibilidad constante.




  •  La obra de este artista encaja a la perfección a lo podríamos llamar el breviario surrealista, destacando y configurando una vía propia como la construcción de esas formas aladas que flotan en un ámbito desconocido, abismal, que parecen plantas o criaturas abisales pacíficas y al mismo tiempo amenazadoras.     


  •  Formas y colores que, al estar en una movilidad permanente y en un hacer y deshacerse, conjugan vínculos nuevos que dan pié a los contenidos buscados o sin buscar con innovadores planteamientos.

¡Sólo, el niño se ha vuelto hombre
y el hombre tanto ha sufrido,
que apenas trae en el alma
la soledad del vacío!
(Olegario V. Andrade)

7 de junio de 2014

JACQUES HÉROLD (1910-1987) / EL CUERPO HUMANO ES EL MÁS SURREALISTA


  •  Oigamos al rumano HÉROLD, uno de los más grandes representantes del surrealismo, en lo concerniente a que la cristalización es una resultante del futuro de la forma y el material, por eso la pintura debe alcanzar la cristalización del objeto.


  •  El cuerpo humano, añade el autor, es, en particular, una constelación-punto de fuego de la que los cristales irradian.


  •  Lo que sí es cierto es que su obra es un cosmos visual que concierta el misterio de las formas, las entrañas del color, la música de cantos malditos, el lenguaje de ídolos insurrectos, de impías criaturas, por otro lado inconsolables. Y así hasta agotar una sintonía inimaginable.   


  •  Todo en este imaginario visionario nos da respuesta de un modo u otro, desde una voluntad artística absoluta a un entendimiento concebido de lo que está latente y te impulsa a un manera de crear determinada bajo unas pulsiones indeterminadas, fuerzas biológicas que no olvidan cómo desbordarse, vaciarse, derramarse bajo una plástica concreta. Es una orgía del éxtasis. 

¡Caros alumnos! A la nueva patria,
ya desligada de servil coyunda,
himnos de gloria y libertad la corva
             cítara ensaye.
(Ventura de la Vega)

2 de junio de 2014

EL HISPANO-CUBANO FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE LLEVA SU HISTORIA DEL MUNDO A COSTA RICA

El hispano-cubano FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE estará con su obra a partir del 1 de julio en el Museo Nacional de Costa Rica, sito en su capital de San José, hasta el 30 de dicho mes. Ahora están exponiendo a Picasso entre otros, después viene él como uno de los grandes representantes de la realidad artística latinoamericana. Enhorabuena.


Una obra con vocación universal en toda su extensión (pues como buen representante de la realidad artística latinoamericana todo es espacio y viaje), en la que podemos verificar la depurada óptica de sus definiciones cromáticas, que se ajustan a las representaciones de esos sueños, de esos símbolos y de esa magia, que se van objetivando como espíritus plásticos cargados del don de la creatividad. 
Sobre el plural conjunto de todo ello va esta exposición, en que lo visivo se convierte metafóricamente en carne, en que se ha producido un desvelar que es el factor principal para retomar la pasión por contemplar, explorar, saber, conocer y sentir. Se palpa una singularidad que se infiltra desde dentro hasta volcarse en lo exterior, pero sin permitirnos salir sin más, sin poder evitar que quede adherido a nuestro imaginario una etapa más de un hito histórico y estético. Es otra verdad ya que el hispano-cubano Felipe Alarcón nos está proporcionando. 
Venga sin riesgo sobre mí la gloria,
marchen sobre el desierto mis legiones,
con oro haré prevaricar la historia,
y me dirá el mayor de los campeones.
(José Rivera Indarte)
Y en el gozo bestial de tu delirio,
cual reina de sainete la engalanas, 
y en el fango la arrastras del martirio,
la tiznas con carbón cada mañana...
(José Rivera Indarte)