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30 de julio de 2025

ANA TERESA BARBOZA (1981) / CREO EN LO QUE HAGO

En el caso de la obra de la peruana BARBOZA, además de la penetrante imtuición plástica, es su ligazón con su cultura ancestral la que cuenta y aporta su creatividad.

La urdimbre y trama de lo textil está construido como el mapa de una biografía física y biológica, y con el sentimiento y hondura que se manifiestan con la habilidad de una sabiduría hereditaria.

El cromatismo de esa naturaleza plasmada realza un pensamiento vivo y perenne, fecundo y significante de un canto estético a la armonía humana cuando ésta lo hace posible. 


 Hay una intemporalidad y universalidad del arte desplegadas.

28 de julio de 2025

STANISLAO LEPRI (1905-1980) / ODIAN SIN AMAR

Encontrarte con la obra del italiano LEPRI es situar la mirada bajo un cúmulo de extrañezas a las que les pides una interpretación y te das de frente con una magnitud insospechada.   

Los valores pictóricos en sí mismos entrañan una figuración que se manifiesta sin proporcionar un aviso visible de su origen y del destino en que están sumidos.   

Sólo hay que mirarlos en silencio y esperar que su desprecio nos proporciones claves con la que entender una realidad que hace saltar por los aires cualquier metafísica.   


Hay un juego de voces y ecos que no me deja descansar después de pronunciar el epitafio.

26 de julio de 2025

25 de julio de 2025

PIERRE MERLIER (1931-2017) / LOGRAMOS TENER NUESTRO MUSEO

Seguramente que el francés MERLIER quiso rodearse de una constelación humanoide que fuese más verdad que su supuesto contrario.

Para lo cual se desembarazó de toda piedad y se armó de unos valores estilísticos que diesen vida a unas criaturas que desnudas o vestidas estaban esperando el bautismo.  

Si lo consiguió es porque su mismo escepticismo tenía impresa una realidad paralela en su mente y en sus manos, con la que deseaba sacar a la luz unos encuentros que mitigasen la angustia. 

Esta mujer está enferma,

Esta mujer está sola.

Su marido está en la tumba, su hijo, en la cárcel.


 Ajmátova.

 

24 de julio de 2025

NO ESTAMOS IDENTIFICADOS







 Si has de venir, ¿por qué no ahora?

Te espero. Me siento muy mal.

He apagado la luz y te he abierto la puerta.

A ti, tan sencilla y asombrosa.


Ajmátova





17 de julio de 2025

PIERRE CLAYETTE (1930-2005) / ESTOY DENTRO DE ELLOS

Lo monumental exterior, su edificación, su gigantismo, adquieren otras dimensiones en manos del francés CLAYETTE, que pictóricamente los retrata a partir de una arquitectura fantástica.  

Sus obras tienen algo de fantasía futurista y descalabro constructor, de ruinas perennes de siglos pasados, como si esos templos estuviesen consagrados al fracaso de una humanidad que empieza lo que no termina. 

La plasticidad de formas y líneas en su densidad cromática constituyen un logro que invita a la mirada a que la historía y el éxtasis visivo estén labrados en el grosor de esos muros.  


La voz ha de seguir viviendo, puesto que el silencio es la muerte y el olvido.  

14 de julio de 2025

ANTONIO VALDIVIA / LAS LUCES DE LA SOMBRA

Ante estas obras del cubano VALDIVIA, que vuelve de nuevo a visitarnos, los significados se quedan cortos y los elementos que las forman tienen la magnitud del enigma y la asimetría. 

Hay en sus escenas trasuntos de biografías fragmentadas que todavía, sin haber decidido su destino, han quedado rotas y aparejadas entre objetos simbólicos que las descomponen.   

Y también encuentros con una imaginación que al final de cada acción plástica se superpone al autor y lo sustituye entre luces sonoras y sombrías. 

Hoy tengo que hacer muchas cosas:

hay que matar la memoria,

hay que petrificar el alma,

hay que aprender de nuevo a vivir.

(Ajmátova)


 

DALE BRADLEY / DESHIELOS