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29 de junio de 2025

ROBERT MÜLLER (1920-2003) / LA REALIDAD DEL HIERRO ES MI REALIDAD

Si he tomado al hierro como material básico para mi escultura -siendo el primero que lo hace-, confiesa el suizo MÜLLER, es porque me insinuó la dirección y el sentido que quería dar a mi creación. 

Con él forjé una nueva morfología, una inédita manera de concebir los seres, de hibridarlos, de conferirles una antropología propia.  

Sus formas son compactas, expresivas, sugerentes, animadas, construidas para que por sí mismas tuviesen el vigor de sentirse imperecederas. 


 No se deje sobrecoger de los informes de hombres pusilánimes. 

26 de junio de 2025

MARIO PRASSINOS (1916-1985) / LOS TENGO EN MÍ MISMO

El francés PRASSINOS ha creado un universo boscoso y frondoso a modo de refugio plástico y emocional, en el que sus sucesivas exploraciones vayan en una doble dirección real y metafórica.   

Son percepciones que tiene la sospecha de que en su interior les espera una dimensión desconocida que ya en su apariencia conjuga toda una verdad. 

La fisonomía de estos aquelarres barbóreos incitan a la mirada a penetrar dentro de ellos, a buscar sus misterios y secretos, sus miedos y sus angustias. 


 Bochinche, bochinche, esta gente no sabe hacer sino bochinche.

25 de junio de 2025

VAGAREMOS ENTRE LOS ESCOMBROS














La obra se sostiene y mantiene desafiante ante nuestra mirada, la reta a ir al fondo-fundamento y, en definitiva, subsiste orgullosa como fuente y origen de su propio sentido y significado.

24 de junio de 2025

JÉRÔME OUDOT (1983) / NINGÚN CÓDIGO

En el arte la rebelión contra las realidades terrestres se hace desde la desesperación de verdades que son sueños de una naturaleza empeñada en extinguirse.  

El francés OUDOT así parece entenderlo en sus obras, sobrepasando un espíritu animal que al salir fuera emerge con la violencia de una utopía desenfrenada y falsa.  

La eficacia gráfica y figurativa es espeluznante sea el método con el que opere, la diversidad formal con la que la visión muestre unos significados que se introducen en nuestras mentes extraviadas.   


A aquel ruido inexplicable sucedió el silencio sonoro de los sepulcros.

22 de junio de 2025

WOLFGANG PAALEN (1905-1959) / LOS DEMONIOS DEL FUEGO

El austríaco PAALEN concibió un surrealismo que tomaba parte en todo lo que tuviese una carga de onirismo denso, visionario y fulgente.     

Sus obras son la muestra plástica palpable de unas entidades volantes que en su búsqeda hallan las prueban de un delirio fatal que nos encierra en su vertiginoso deambular. 


 La serpiente se enroscaba en sí misma del modo más singular.