Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
28 de mayo de 2024
26 de mayo de 2024
GORDON CHEUNG (1975) / SIGO AL DESCUBIERTO
La utilización de nuevos medios y recursos en arte determina nuevos territorios y campos de actuación, tal es el caso del artista multimedia londinense CHEUNG.
Sus paisajes cobran una cosmovisión que se despliega en unos espacios en los que los valores cromáticos revelan una nueva geografía, bajo el significado de un misterio en el origen y en su realidad.
Encender una vela a Dios y otra al diablo es el principio de la sabiduría.
(José Bergamín)
23 de mayo de 2024
VIAN SORA (1976) / EL UMBRAL DEL VELO
Cuando estamos ante la obra de la iraquí SORA verificamos que justamente esa cualidad de lo estético es la que traduce los acontecimientos de la vida a una dimensión diferente.
Su quehacer materializado tiene ese prodigio de cacofonía por encima de una plástica que la lleva irremediablemente a una búsqueda cuanto más intrincada más penetrante.
Las deslumbrantes calidades matéricas y cromáticas de su trabajo definen un espacio que habla a través de sí mismo y de su autora, lo que lo hace ser más elocuente y subyugante.
La cuestión es
que el azar fluctúe y que el vivir suscriba.
(Antonio Espina)
21 de mayo de 2024
JOSÉ YAQUE (1985) / LOS VUELOS INTERMINABLES DEL COLOR
En la obra del cubano YAQUE las distintas y fértiles venas cromáticas perfilan una formas de roturar una geología, que se muestra como una vertiente abstracta de una naturaleza sedienta de luz.
Parecen metáforas de la vida en su plasmación plástica de afluentes que brillan en su esfuerzo por remontar o desembocar en un mar en calma.
Su penetración es densa, refulgente, con un ritmo y una cadencia trepidantes que nos atrae a sumergirnos en esas masas acuíferas incendiadas y vibrantes.
En este mundo todo es truco y veremos.
(Antonio Espina)
19 de mayo de 2024
MILKO PAVLOV (1956) / UNA PINTURA ARROPADA
El búlgaro PAVLOV busca en su obra los estratos más profundos pero que al mismo tiempo sean los más sensoriales, los que a su calidad cromática añadan y entrañen un cobijo para la mirada.
Sus metáforas ilusionistas son paisajes que solamente muestran una impronta untuosa de unos gestos que los trazan exprimiendo sus vaivenes.
Guedejas de una práctica plástica que elabora y retoma la esencia de una creación que hace de la materia todo un significado del sentir.
Que la sutileza en el pensamiento tiene siempre dimensión de profundidad, aunque a veces no lo parezca.
(Antonio Espina)
17 de mayo de 2024
KEITH MORROW MARTIN (1911-1983) / LA PIEL DE MI OBRA ES MUY FINA
El caso del americano MORROW es significativo por cuanto sus registros siempre han estado a la búsqueda de estratos plásticos para plasmarlos.
Y los encontraba insistiendo una y otra vez en unos planteamientos o nítidos o rozagantes, o en otros más geométricos y oscuros.
En ambos supuestos la hondura pictórica proclama su logro dadas las texturas y calidades cromáticas alcanzadas, la configuración abstracta de unas propuestas iluminadoras y radiantes.
Es evidente que ningún acto natural o vital puede realizarse si no ha lugar; es decir, si no encuentra el espacio indispensable para producirse.
(Antonio Espina)
16 de mayo de 2024
GERTIE LOWE / ENCUENTROS Y ASOCIACIONES
La americana LOWE buscaba y se encontraba todo tipo de objetos y despojos entre las basuras, los contenedores y las aceras, porque todavía creía que no habían dejado de decir y comunicar lo que tenían guardado. La cuestión básica y plástica por su parte era encajarlos, ensamblarlos, ordenarlos y hacer que el conjunto muestre la pasión y el deseo que un día no muy lejano habían sido.
Quien sale seis veces entre hombres, vuelve a casa con la boca cinco veces sucia.
(Juan Ramón Jiménez)
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