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13 de mayo de 2024

JUAN PITA (1947) / SIEMPRE CAVILANDO

Es indudable que el madrileño PITA es un artista que mediante una reflexión muy cuajada ha alcanzado la consciencia de lo que hay en él de artista, pues sus obras son producto de una materia que ha sido larga y profundamente meditada y ponderada tras mucho esfuerzo.

Su sentido constructivista y geométrico hace que las dimensiones y los planos encajen y se ensamblen bajo la dicción afortunada de una visión entre futurista y utópica, entre inconcebible e imaginable.  

Además los colores, bien delimitados, señalados e incentivados,  definen con exactitud las líneas y espacios, las magnitudes de un universo plástico que tiene en su propia creación su virtud más relevante.  

Me está volviendo loco la razón.

(Juan Ramón Jiménez)

 

11 de mayo de 2024

KAREN MARGOLIS / SIEMPRE QUISE VIVIR ASÍ

La americana MARGOLIS siempre ha querido vivir en un medio marino, en un acuario utópico en el que la floración subterránea la acune.

Por eso se ha erigido en la constructora capacitada para hacer posible esa inmensidad cromática y vegetal del fondo oceánico para refugiarse en él, hacerlo su morada para compartirla.  

Sus instalaciones nos llevan a entrar dentro de ellas, a penetrarlas y no cansar de tocarlas, de acariciarlas, de dejarse sumergir en ellas y no regresar nunca. 


 Toda nuestra vida suele consistir en temer a la muerte y alejarla de nosotros, o mejor, alejarnos nosotros de ella.


(Juan Ramón Jiménez)

9 de mayo de 2024

MATTHEW RAHMING (1997) / ES LO QUE SOY

Cabe o no que la obra de arte sea sustituida por un elemento desencadenante de un proceso artístico dinámico, suprimiendo con ello el carácter estático que era su eje de gravedad.

Pero esa no es la preocupación plástica del bahameño RAHMING, sino abordar su obra con un trasiego híbrido que despierte la agitación de unos espacios con sus pesadillas. 

Lo que aparenta ser un caos ininterrumpido es un entrecruzamientos de líneas y colores hasta crear unos entes que van más allá de lo que son.  


 Lo que se dice un muerto en el fondo de la tumba: ¿Para qué habré discutido tanto?

(Gómez de la Serna)

6 de mayo de 2024

KATHERINE BARIEU (1917-2010) / NO ME APARTÉ DE LA BAHÍA

 

Es imposible que la sensación cromática, sea intensa o sedosa, no acapare el espacio para significar su propósito de habitabilidad y de sentir su propia vivencia. 

La americana BARIEAU, del movimiento de La Bahía, concibió ese fin como una sintaxis de su talante creativo, entre la fuerza y la poesía.  

Los colores, si son jóvenes, expresan toda su potencia y arrebato, pero cuando van madurando se tornan más sutiles, más livianos y tenues, confesando sus silencios.  

En vez de decir murió, tenemos que decir pasó de largo.

(Gómez de la Serna)

2 de mayo de 2024

JOHN ZINSSER (1961) / NUNCA LO VI DE OTRA FORMA

Las concentraciones cromáticas depuradas y enriquecidas significan que su caudal es ilimitado, que su orografía puede cubrir todas las capas terrestres.

Lo que hace el americano Zinsser con las superficies es, después de investigar y confrontar su potencialidades, magnificarlas con unas pulsiones cromáticas que recrea todas las posibilidades de la abstracción. 

La densidad conseguida es una savia que recorre por las venas de una epidermis necesitada de vida, de frescura y sensibilidad, con el fin de que el espacio seas un devenir abierto.   


 Qué confianza se puede tener en los vivos que no hacen nada por los vivos, para pensar que harán algo por los muertos?

(Gómez de la Serna)

30 de abril de 2024

ROGER EDGAR GILLET (1924-2004) / NO ME ANDO CON REMILGOS

El francés GILLET engrasa muy bien su pintura para plasmar una confabulación con sus retratados desdichados, que se despojan de facciones para que el pigmento les identifique como son. 

  • Son rostros correspondientes a unas vidas íntimas que desde que nacen ya han sido derrotadas y sólo esperan al artista para dejarse morir posando.  

Con estos empastes tan cargados y densos de colores terrosos estos seres, con sus semblantes desgarrados, confían en alcanzar una libertad que no han tenido a lo largo de su existencia.


 Si no se puede conseguir la gran verdad, da lo mismo morir a una hora que otra.

(Gómez de la Serna)

28 de abril de 2024

MATSUMI KAMITSU (1922-1992) / PINTURA Y VIDA

La abstracción son estaciones de ida y vuelta en la vida íntima del sentir y el pensar. En ella se desprende un desentrañar de la materia y un penetrar hasta sí mismo.   

En el caso del japo-americano KAMITSU los múltiples registros y repertorios plásticos utilizados atraen por esa extensión febril y cromática que cubre la piel de todo un universo. 

Son obras en las que las radiaciones lumínicas se recrean en su propia dimensión otorgada por una ejecución sensible y poética, que desgranan una revelación de tonalidades entre el deseo y la serenidad. 


 Todos nos vamos volviendo clavera minuto a minuto.

(Gómez de la Serna)

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