Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
9 de mayo de 2024
6 de mayo de 2024
KATHERINE BARIEU (1917-2010) / NO ME APARTÉ DE LA BAHÍA
Es imposible que la sensación cromática, sea intensa o sedosa, no acapare el espacio para significar su propósito de habitabilidad y de sentir su propia vivencia.
La americana BARIEAU, del movimiento de La Bahía, concibió ese fin como una sintaxis de su talante creativo, entre la fuerza y la poesía.
Los colores, si son jóvenes, expresan toda su potencia y arrebato, pero cuando van madurando se tornan más sutiles, más livianos y tenues, confesando sus silencios.
En vez de decir murió, tenemos que decir pasó de largo.
(Gómez de la Serna)
2 de mayo de 2024
JOHN ZINSSER (1961) / NUNCA LO VI DE OTRA FORMA
Las concentraciones cromáticas depuradas y enriquecidas significan que su caudal es ilimitado, que su orografía puede cubrir todas las capas terrestres.
Lo que hace el americano Zinsser con las superficies es, después de investigar y confrontar su potencialidades, magnificarlas con unas pulsiones cromáticas que recrea todas las posibilidades de la abstracción.
La densidad conseguida es una savia que recorre por las venas de una epidermis necesitada de vida, de frescura y sensibilidad, con el fin de que el espacio seas un devenir abierto.
Qué confianza se puede tener en los vivos que no hacen nada por los vivos, para pensar que harán algo por los muertos?
(Gómez de la Serna)
30 de abril de 2024
ROGER EDGAR GILLET (1924-2004) / NO ME ANDO CON REMILGOS
El francés GILLET engrasa muy bien su pintura para plasmar una confabulación con sus retratados desdichados, que se despojan de facciones para que el pigmento les identifique como son.
- Son rostros correspondientes a unas vidas íntimas que desde que nacen ya han sido derrotadas y sólo esperan al artista para dejarse morir posando.
Con estos empastes tan cargados y densos de colores terrosos estos seres, con sus semblantes desgarrados, confían en alcanzar una libertad que no han tenido a lo largo de su existencia.
Si no se puede conseguir la gran verdad, da lo mismo morir a una hora que otra.
(Gómez de la Serna)
28 de abril de 2024
MATSUMI KAMITSU (1922-1992) / PINTURA Y VIDA
La abstracción son estaciones de ida y vuelta en la vida íntima del sentir y el pensar. En ella se desprende un desentrañar de la materia y un penetrar hasta sí mismo.
En el caso del japo-americano KAMITSU los múltiples registros y repertorios plásticos utilizados atraen por esa extensión febril y cromática que cubre la piel de todo un universo.
Son obras en las que las radiaciones lumínicas se recrean en su propia dimensión otorgada por una ejecución sensible y poética, que desgranan una revelación de tonalidades entre el deseo y la serenidad.
Todos nos vamos volviendo clavera minuto a minuto.
(Gómez de la Serna)
26 de abril de 2024
WALTER BODMER (1903-1973) / ¿QUÉ SON?
Una vez que la visión aparece, se torna existente y funciona, al suizo BODME le suscita no un pensamiento solamente, sino varios cruzando su mente.
Toda su obra es un diagrama que vive estructurando el espacio, reinventándolo a través de líneas, geometrías y colores, hasta dar con una configuración que nos envuelve dentro de ella.
Planimetrías, topografías, cartografías volátiles que ensayan la idea o la transmutan, que señalan y orientan, que significan lo que está afuera gravitando sobre lo de dentro.
El genio de la muerte es el supremo genio, que lo atisba todo. Tener la genialidad de la muerte sería sobrepasar todas las medidas.
(Gómez de la Serna)
23 de abril de 2024
BARBARA WEIL (1933-2018) / ME VESTÍA ASÍ
Señalaba Edward Hopper que el arte era lo creado por unas personalidades definidas que son y serán siempre modernas en virtud de la fundamental verdad que llevan consigo.
Lo cual es lo que sucede con la obra de la americana WEIL, al implementar una topografía del color que al llevar los contrastes a su plenitud, éstos cobran una nueva dimensión.
Las formas le sirven de pretexto para delimitar, pero también para imprimirles dinamicidad, desenvoltura, la magia de un caleidoscopio siempre en movimiento.
Aprovechemos que aún estamos desenterrados y pensemos los inaudito.
(Gómez de la Serna)
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