Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
17 de octubre de 2023
DIETRICH KLINGE / ES IMPOSIBLE LLEVAR MÁS ALLÁ MI GENEALOGÍA
15 de octubre de 2023
EUGENIO CUTTICA (1957) / LO VEO TAN CLARO
- Lo que hay entre el artista, los materiales y el proceso de producción de una obra es una relación compleja y dinámica, y trasciende cualquier diferencia cultural, histórica y geográfica.
- La obra del argentino CUTTICA es de un simbolismo telúrico que abarca una cosmovisión impregnada de una fantasía sutil y silenciosa.
- La construcción cromática, rica en matices, acaricia esa fantasmagoría que está basada en una poética visiva muy íntima y de hondos sentimientos.
- No rehúyo a la gente porque desee vivir tranquilo, sino porque quiero sucumbir tranquilo.
(Kafka)
1 de octubre de 2023
THOMAS SCHINDLER (1959) / ËSTOS SE HAN QUEDADO
- Seguro que sean lo que sean, el alemán SCHINDLER no los había invitado, pero se presentaron a través de lo oscuro y se quedaron.
- No cabe duda que el artista tiene un poderío visual propio de ese soñador definitivo (André Breton) que ya no tiene sueños sin pesadillas.
- Y además su obra emite señales que no requieren descodificación sino vinculación con una estructuración cromática y formal que la mirada saluda como un advenimiento.
- Seguid danzando, cerdos; ¿qué tengo que ver yo con ello?
(Franz Kafka)
29 de septiembre de 2023
LOUIS PONS (1927-2021) / TAMBIÉN NOS REPRESENTAN
- Hasta ahora eran despojos sumidos en un silencio puro. El francés PONS los recogió y les infundió un élan vivificador y dialogante.
- Eran desechos de un pasado mítico saqueado que habían sido menospreciados, arrojados por el odio cultural y condenados a una desaparición fracasada.
Una vez ensamblados, remendados y rehechos han renacido y nos invitan a reconocerlos como una dimensión plástica y humana del arte y de la vida.
- ¿Quién me redimirá? Y en mi interior el caos, en las profundidades, apenas visible.
(Franz Kafka)
27 de septiembre de 2023
ANA STARITSKI (1908-1981) / NUNCA CREÍ QUE LLEGARÍA
- Podría decirse que la franco-belga Staritski quiere mostrar en sus obras una diáspora interior de la materia, la cual está siempre afrontando su propia dispersión.
- Su plástica es un continuo pensamiento que al materializarlo se hace brumoso, desarraigado, degradado; que ha dejado solamente las huellas para devorarlas.
- Así también la densidad cromática es acorde con ese pensamiento, con esa resolución instintiva de una sustancia espacial derrotada fría y carente de vida.
- ¡Cuánto cuesta mantenerse vivo!
(Franz Kafka)
25 de septiembre de 2023
ERNESTO BENÍTEZ (1971) / HOMBRE Y ARTE
- Expuso Thierry Maulnier que las condiciones normales de una actividad artística sólo pueden ser realizadas cuando la sociedad permite al artista llevarla a cabo en obras que la superen, en obras ancladas en valores trascendentes, sustraídos en lo posible a una creación humana, al fluir de la duración individual y de la duración colectiva.
- El cubano BENÍTEZ logra esos metafísicos propósitos manejando unos recursos múltiples, elaborando recorridos entre la vida y la muerte, entre esencia y existencia.
- Su don multidisciplinario le permite abordar y enfrentar todos los riesgos de una empresa que descuella por su hondura visual, por la impronta de las incógnitas que proyecta, por la suma de vestigios e ideas que desgrana.
- Además, siento un apego fuera de lo común hacia una vida cómoda y dependiente, o sea que yo mismo intensifico todo aquello que me perjudica.
(Franz Kafka)
23 de septiembre de 2023
MATTHEW STONE (1982) / SABER CUAL ES EL LUGAR
- El británico STONE, armado de todos sus recursos, incluso los digitales y fotográficos, crea una algarabía entre cuerpos desnudos y una volubilidad cromática intensa y brillante que festeja y resuena.
- La estructura de las obras tiene que operar como llamaradas, como imágenes que entrelazan y mezclan escandalosamente la plástica con sus festones escénicos.
- Pretende una visión que asombre, que diluya los márgenes, que excite ópticamente, que busque una luz sintética que obnubile, pero no sangre.
- Mi lugar está allá abajo, y no hay otra solución para mí.
(Franz Kafka)
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