Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
19 de agosto de 2023
RENZO BERGAMO (1934-2004) / LUZ EN EL CAOS
17 de agosto de 2023
JORGE SALAS (1954) / EL PODER GEOMÉTRICO DE LA CONSTRUCCIÓN
- El venezolano SALAS es un geómetra y arquitecto del espacio que ensambla verticalmente, en distintos materiales y en diferentes compuestos cromáticos, un lenguaje visual que se reivindica por sí solo.
- Las distintas formas encajan como relieves que suscriben un manifiesto plástico de orígenes y esencias, de legados y reminiscencias murales y reveladoras.
En su auténtico propósito resuelven sentido y luz de la materia, y ofrecen respuestas creativas y vehementes propias de un estilo que entiende cual es su verdadera capacidad para generar nuevas eclosiones artísticas.
- Era sabio, si se quiere, porque me sentía dispuesto a morir en cualquier momento, pero no porque hubiese cumplido con todo lo que se me había ordenado, sino porque no había hecho nada de ello, ni tampoco podía esperar hacer nunca nada.
(Franz Kafka)
15 de agosto de 2023
SHIRYU MORITA (1912-1998) / NO TUVE DUDAS
- El japonés MORITA siempre se tomaba su tiempo para reinventarse sus caligrafías, de tal manera que cuando aparecían y se hacían visibles eran seres locuaces.
- El negro en sus obras es su líquido amniótico, el que germina y protege, y los rasgos ocres son los fetos plásticos que nadan en esa superficie líquida.
- Creación delirante y significante, hermosa y terrible, embriagante y precursora, predestinada a una proyección fecundadora de la mirada.
- Me he vuelto más nervioso, más débil, y he perdido gran parte de la calma de la que me enorgullecía hace años.
- (Fran Kafka)
12 de agosto de 2023
¡ALEXANDRE ISTRATI (1915-1991) / SÓLO QUIERO FUNDIRME EN ELLAS
- Cuando vemos obras abstractas como las del rumano ISTRATI es como si no tuviésemos ninguna medida del tiempo, sólo la de un espacio abierto.
- Su pintura se pega a la superficie, se descarna y araña encima de ella, las manchas de color son tan fugaces que así pueden dejar huella y estela de sí mismas.
- Pero el artista sabe manejar y operar con sus propias ansias y turbulencias, las conmina a inventarse y propagarse, y a ser señales y espíritus.
- Si tengo porvenir, así lo pensaba yo, todo se irá arreglando por sí sólo.
10 de agosto de 2023
BERNARD MEADOWS (1915-2005) / LA TURBACIÓN ES MI ALIADA
- Las obras como las del inglés MEADOWS traen a nuestra presencia a la muerte para dejarla con vida, y al odio para convertirlo en la fatalidad del bien.
- Sus esculturas son híbridos atrincherados, rocosos, fortificados, baluartes de defensa ante los delirios de una civilización que antepone una razón falsa.
- Nos arriesgamos a contemplarlos como monstruos con el objeto de acabar siendo como ellos, ya como traficantes de cuerpos, ya como comerciantes de armas.
- La memoria de una nación pequeña no es menor que la de una nación grande, de ahí que asimile más a fondo el material de que dispone.
(Franz Kafka)
7 de agosto de 2023
ROSARIO BOND (1952) / LA INTUICIÓN DE LAS INCISIONES
- Para la dominicana BOND los sueños inseminan su intuición en orden a que sus obras, tan frágiles y luminosas, muestren un presente poético.
- Las formas incitan a la gama cromática a que las disuelva y mueva, concitando una visión aérea que pueda revestirse de la sensación del verso.
- Es una pintura que exalta los matices, que no sabe dejar de danzar, de envolverse, de situar su plenitud fluorescente en un estado vaporoso casi intangible.
- No soy puntual, porque no siento las angustias de la espera.
(Franz Kafka)
5 de agosto de 2023
FOROOZAN SHIRGANI (1981) / ESTOY EN EL MISMO CATACLISMO QUE ELLOS
- Aseguran Boltansky y Chiapello que el mundo del arte se nos presenta como un mundo en red. Evidentemente eso no es nuevo, todo estará y está ya en la red.
- Mas los residuos estrujados que aparecen en las obras de la iraní SHIRGANI, que semejan ser anteriores a la red, son presagios de un apocalipsis al que desde su encierro están asomados y deseando con él su propia extinción.
Profecía plástica que por su horror demanda una mirada genuina temperamental y reflexiva, que exige una colaboración en la amplitud de una significación que no se pierde en ninguna esquina.
- Cuando me pongo a escribir después de cierto tiempo, atrapo las palabras como si las sacase del aire vacío.
(Franz Kafka)
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