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15 de agosto de 2023

SHIRYU MORITA (1912-1998) / NO TUVE DUDAS

  • El japonés MORITA siempre se tomaba su tiempo para reinventarse sus caligrafías, de tal manera que cuando aparecían y se hacían visibles eran seres locuaces. 

  • El negro en sus obras es su líquido amniótico, el que germina y protege, y los rasgos ocres son los fetos plásticos que nadan en esa superficie líquida.

  • Creación delirante y significante, hermosa y terrible, embriagante y precursora, predestinada a una proyección fecundadora de la mirada.  

  • Me he vuelto más nervioso, más débil, y he perdido gran parte de la calma de la que me enorgullecía hace años.

  • (Fran Kafka) 

 

12 de agosto de 2023

¡ALEXANDRE ISTRATI (1915-1991) / SÓLO QUIERO FUNDIRME EN ELLAS

  • Cuando vemos obras abstractas como las del rumano ISTRATI es como si no tuviésemos ninguna medida del tiempo, sólo la de un espacio abierto.  

  • Su pintura se pega a la superficie, se descarna y araña encima de ella, las manchas de color son tan fugaces que así pueden dejar huella y estela de sí mismas.   

  • Pero el artista sabe manejar y operar con sus propias ansias y turbulencias, las conmina a inventarse y propagarse, y a ser señales y espíritus. 


  •  Si tengo porvenir, así lo pensaba yo, todo se irá arreglando por sí sólo.

10 de agosto de 2023

BERNARD MEADOWS (1915-2005) / LA TURBACIÓN ES MI ALIADA

  • Las obras como las del inglés MEADOWS traen a nuestra presencia a la muerte para dejarla con vida, y al odio para convertirlo en la fatalidad del bien. 

  • Sus esculturas son híbridos atrincherados, rocosos, fortificados, baluartes de defensa ante los delirios de una civilización que antepone una razón falsa.  

  • Nos arriesgamos a contemplarlos como monstruos con el objeto de acabar siendo como ellos, ya como traficantes de cuerpos, ya como comerciantes de armas. 


  • La memoria de una nación pequeña no es menor que la de una nación grande, de ahí que asimile más a fondo el material de que dispone.
(Franz Kafka)

7 de agosto de 2023

ROSARIO BOND (1952) / LA INTUICIÓN DE LAS INCISIONES

  1. Para la dominicana BOND los sueños inseminan su intuición en orden a que sus obras, tan frágiles y luminosas, muestren un presente poético. 

  1. Las formas incitan a la gama cromática a que las disuelva y mueva, concitando una visión aérea que pueda revestirse de la sensación del verso. 

  1. Es una pintura que exalta los matices, que no sabe dejar de danzar, de envolverse, de situar su plenitud fluorescente en un estado vaporoso casi intangible. 


  •  No soy puntual, porque no siento las angustias de la espera.
(Franz Kafka)

5 de agosto de 2023

FOROOZAN SHIRGANI (1981) / ESTOY EN EL MISMO CATACLISMO QUE ELLOS

  • Aseguran Boltansky y Chiapello que el mundo del arte se nos presenta como un mundo en red.  Evidentemente eso no es nuevo, todo estará y está ya en la red. 

  • Mas los residuos estrujados que aparecen en las obras de la iraní SHIRGANI, que semejan ser anteriores a la red, son presagios de un apocalipsis al que desde su encierro están asomados y deseando con él su propia extinción.    

Profecía plástica que por su horror demanda una mirada genuina temperamental y reflexiva, que exige una colaboración en la amplitud de una significación que no se pierde en ninguna esquina.


  •  Cuando me pongo a escribir después de cierto tiempo, atrapo las palabras como si las sacase del aire vacío.
(Franz Kafka)

3 de agosto de 2023

SYD SALOMON (1917-2004) / LAS PRESENCIAS NO HAN DEJADO DE ESTAR PRESENTES

  • Decía Ernst Fischer que en cada obra de arte verdadera se suspende la división de la realidad humana en lo individual y lo colectivo, en lo específico y lo universal. 

  • las obras del americano SALOMON, con el uso de acrílicos y aerosoles, se ramifican como olas cromáticas que tuviesen a su alcance poder y fuerza.   

  • Son espontáneas y no se dejan guiar, estando el servicio de su génesis y proyección, que no deja de buscar esa culminación que las arrastre en esa metafísica dinámica.    


  1.  Más aún, creo que en mí se consuma algo muy próximo a aquella transformación schilleriana de la emoción en carácter.
(Franz Kafka)

1 de agosto de 2023

CLEVE GRAY (1918-2004) / ESTOY REPLEGADO EN MI INTERIOR

  • Cada vez estamos menos aferrados a pensar con las manos, a esa conciencia creadora del descubrimiento manual que significó el surgimiento de experiencias fruto de una experimentación constante.    

  • En ese experimentar, sentir y luego pensar se embarcaba el americano GRAY a la hora de concebir su obra, pero también a una sensibilidad expresionista refinada y técnica que le daba plena legitimidad para actuar. 

  • El color salta por los aires, se posa o teje, manifiesta todo su vigor en el espacio, habla con cada una de sus tonalidades y se mueve para significar su impronta poética. 


  •  ¡De qué estados me hace depender mi forma de vida!
(Franz Kafka)

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