Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
21 de enero de 2023
JUAN F. LACOMBA (1954) / SECRETOS INCONFESABLES
19 de enero de 2023
MIGUEL ÁNGEL ROPERO (1940-2022) / MULTIPLICAR MIRANDO
- No se puede poner en duda que las formas geométricas y naturalistas pueden surgir independientemente en contextos diferentes y coexistir dentro de la misma cultura.
- Tal es lo que se contempla en la obra del riojano ROPERO, acentuando lo intemporal, lo poscubista y lo configurado en una serie de planos que interrelacionan entre sí, se prestan sus significados vivenciales y su cromatismo apagado y ensimismado.
El hombre está aquí para cumplir una sentencia,no para imponerla.
(León Felipe)
17 de enero de 2023
ARNE QUINZE (1971) / ENTORNOS HABITABLES
- Es evidente e indudable que los materiales son significativos, principalmente por la calidad de la textura y por el color, aunque también pueden afectar a la concepción de las formas.
- En las instalaciones y esculturas del belga QUINZE materiales, formas, texturas y color constituyen elementos básicos y concluyentes, cuya fusión hacen habitable nuestro estilo de vida.
- Ante sus obras pasamos de espectadores a pobladores de otro hemisferio en el que arraigarse y convivir con otras sensaciones y un espíritu más laudable.
- Riman los sueños y los mitos, con los pasos del hombre sobre la Tierra. Y más allá y más arriba de la Tierra.
(León Felipe)
15 de enero de 2023
Mª. JESÚS PÉREZ CARBALLO (1949) / IMAGINACIONES CANALIZADAS
- Se ha dicho que, en general, el estudio del estilo tiende hacia una correlación cada vez mayor entre forma y expresión, porque es inevitable que esa integración tenga que existir.
- La gallega PÉREZ CARBALLO, que ahora expone su nueva obra en la galería Orfila de Madrid, depura su plástica y visión hasta que la culminación sea profundidad y sueño, sea poesía y lenguaje.
- Su elaboración parte de unos presupuestos armónicos que encajan dibujo y capas de color en un conjunto, el cual hace surgir lo visivo en una vivencia enigmática articuladora de una ensoñación simétrica.
- Obispos buhoneros,
- volved las baratijas a su sitio:
- los ídolos al polvo
- y la esperanza al mar.
(León Felipe)
13 de enero de 2023
KRIS LEMSALU (1985) / LO MÍO ES ENTROMETERSE
- En estas obras no es suficiente recurrir a la descripción directa, hay que desplegar todo un repertorio de alusiones, metáforas, analogías, simulacros, burlas, parodias, y aún así no llegamos.
- Para el estonio LEMSALU la selección e idoneidad de los materiales que maneja es fundamental para erigir sus creaciones como fenómenos de feria insólitos en su visión y significados.
- Al margen de esa estética de agárrame si puedes, late un un fondo mordaz e imaginativo que transparenta un medio anárquico y salvaje muy edulcorado y con intenciones traviesas y paganas.
- ESPAÑOL,
- más pudo tu envidia
- que tu honor,
- y más cuidaste el hacha
- que la espada.
- (León Felipe)
11 de enero de 2023
FRANZ VON STUCK (1863-1928) / ES MI PUREZA, NO LA DE OTROS
- Nadie quiere dejar de ser seducido para poder acercarse y tocar. El alemán VON STUCK pintaba a sabiendas de que el pecado estaba ahí, sólo faltaba cometerlo y disfrutarlo.
- Y así hasta sus últimas consecuencias, pues su realidad es tan plástica que merecer vivirse tanto como contemplarse, ya sea enlodándose en ella, muriendo y resucitando por ella.
- Modernista, simbolista, alegórico, fantasioso, seguro que él mismo se extasiaba al confesarse en la obra, hipnotizado en la pincelada e imaginando la caricia o maldad de los cuerpos que hacía suyos para siempre.
¿La gallina se come al gusano, yo me como a la gallina, y mi carne es la vianda del gusano?
(León Felipe)
9 de enero de 2023
DOUG SALVESON (1947) / AL FINAL NO DICEN LO QUE SON
- En la abstracción, esa depuración formal y estética llevada hasta sus últimas consecuencias, también se significa por su sentido dramático, lirismo e intensidad visionaria.
- La obra del americano SALVESON viene cifrada conforme a esos márgenes, a esas incertidumbres que hace que la tensión cromática, informal y geométrica se manifieste con fervor.
- Sus pinturas se asemejan a tiempos cruzados, mezclados, materializados sobre la base de diversificar y no someterse, de dejar cabos sueltos en los espacios a los que agarrarse.
- Sabemos que no hay tierra
- ni estrellas prometidas.
(León Felipe)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)