Wikipedia

Resultados de la búsqueda

21 de enero de 2023

JUAN F. LACOMBA (1954) / SECRETOS INCONFESABLES

  • Nos dicen que lo que cuenta en todo arte son los componentes estéticos elementales, la cualidades y relaciones de las líneas, manchas, colores y superficies elaboradas.

  • La obra del andaluz LACOMBA tiene dos características sobresalientes: es intrínsecamente expresiva y tiende a constituir un todo coherente.

  • Y más allá son silencios que encuentran en su propensión a lo oscuro una ingravidez terrenal, un espacio que en un cromatismo muy meditado y contenido, los encubre y los reviste.   


  • Dejad que llore el hombre
  • y se esconda en la muerte.
(León Felipe)

19 de enero de 2023

MIGUEL ÁNGEL ROPERO (1940-2022) / MULTIPLICAR MIRANDO

  • No se puede poner en duda que las formas geométricas y naturalistas pueden surgir independientemente en contextos diferentes y coexistir dentro de la misma cultura.  


  •  Tal es lo que se contempla en la obra del riojano ROPERO, acentuando lo intemporal, lo poscubista y lo configurado en una serie de planos que interrelacionan entre sí, se prestan sus significados vivenciales y su cromatismo apagado y ensimismado.
El hombre está aquí para cumplir una sentencia,
no para imponerla.

(León Felipe)

17 de enero de 2023

ARNE QUINZE (1971) / ENTORNOS HABITABLES

  • Es evidente e indudable que los materiales son significativos, principalmente por la calidad de la textura y por el color, aunque también pueden afectar a la concepción de las formas. 

  • En las instalaciones y esculturas del belga QUINZE materiales, formas, texturas y color constituyen elementos básicos y concluyentes, cuya fusión hacen habitable nuestro estilo de vida. 

  • Ante sus obras pasamos de espectadores a pobladores de otro hemisferio en el que arraigarse y convivir con otras sensaciones y un espíritu más laudable.


  • Riman los sueños y los mitos, con los pasos del hombre sobre la Tierra. Y más allá y más arriba de la Tierra.
(León Felipe)

15 de enero de 2023

Mª. JESÚS PÉREZ CARBALLO (1949) / IMAGINACIONES CANALIZADAS

  • Se ha dicho que, en general, el estudio del estilo tiende hacia una correlación cada vez mayor entre forma y expresión, porque es inevitable que esa integración tenga que existir.

  • La gallega PÉREZ CARBALLO, que ahora expone su nueva obra en la galería Orfila de Madrid, depura su plástica y visión hasta que la culminación sea profundidad y sueño, sea poesía y lenguaje.

  • Su elaboración parte de unos presupuestos armónicos que encajan dibujo y capas de color en un conjunto, el cual hace surgir lo visivo en una vivencia enigmática articuladora de una ensoñación simétrica.    


  • Obispos buhoneros,
  • volved las baratijas a su sitio:
  • los ídolos al polvo
  • y la esperanza al mar.
(León Felipe)

13 de enero de 2023

KRIS LEMSALU (1985) / LO MÍO ES ENTROMETERSE

  • En estas obras no es suficiente recurrir a la descripción directa, hay que desplegar todo un repertorio de alusiones, metáforas, analogías, simulacros, burlas, parodias, y aún así no llegamos. 

  • Para el estonio LEMSALU la selección e idoneidad de los materiales que maneja es fundamental para erigir sus creaciones como fenómenos de feria insólitos en su visión y significados. 

  • Al margen de esa estética de agárrame si puedes, late un un fondo mordaz e imaginativo que transparenta un medio anárquico y salvaje muy edulcorado y con intenciones traviesas y paganas.  


  • ESPAÑOL,
  • más pudo tu envidia 
  • que tu honor,
  • y más cuidaste el hacha
  • que la espada.

  • (León Felipe) 

11 de enero de 2023

FRANZ VON STUCK (1863-1928) / ES MI PUREZA, NO LA DE OTROS

  • Nadie quiere dejar de ser seducido para poder acercarse y tocar. El alemán VON STUCK pintaba a sabiendas de que el pecado estaba ahí, sólo faltaba cometerlo y disfrutarlo.

  • Y así hasta sus últimas consecuencias, pues su realidad es tan plástica que merecer vivirse tanto como contemplarse, ya sea enlodándose en ella, muriendo y resucitando por ella.

  • Modernista, simbolista, alegórico, fantasioso, seguro que él mismo se extasiaba al confesarse en la obra, hipnotizado en la pincelada e imaginando la caricia o maldad de los cuerpos que hacía suyos para siempre.    


¿La gallina se come al gusano, yo me como a la gallina, y mi carne es la vianda del gusano?


(León Felipe) 

9 de enero de 2023

DOUG SALVESON (1947) / AL FINAL NO DICEN LO QUE SON

  • En la abstracción, esa depuración formal y estética llevada hasta sus últimas consecuencias, también se significa por su sentido dramático, lirismo e intensidad visionaria.    

  • La obra del americano SALVESON viene cifrada conforme a esos márgenes, a esas incertidumbres que hace que la tensión cromática, informal y geométrica se manifieste con fervor. 

  • Sus pinturas se asemejan a tiempos cruzados, mezclados, materializados sobre la base de diversificar y no someterse, de dejar cabos sueltos en los espacios a los que agarrarse.


  • Sabemos que no hay tierra
  • ni estrellas prometidas.
(León Felipe)

UMBRALES INCIERTOS